fbpx

Marketing Político y las Elecciones legislativas Argentinas 2021

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 39 segundos

Analizamos las redes sociales de los principales partidos y candidatos de las Elecciones legislativas Argentinas 2021

Este domingo 14 de noviembre se convocará a los argentinos a participar en las elecciones generales para renovar la cámara de diputados y senadores.

Se elegirán a los candidatos que ocuparán  127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de las bancas de la Cámara de Senadores.

Es aquí donde muchos de los partidos políticos sacan todos sus recursos de marketing con el fin de asegurar su voz y voto en el poder legislativo argentino. Ahora que estamos a días del cierre de campaña de las principales fuerzas, decidimos adentrarnos en el mundo digital, para poder analizar cuales son sus estrategias en redes sociales y que resultados obtuvieron. Tomando el último mes de análisis como muestra, nos meteremos de lleno para explicarte como analizar marketing político en redes sociales con las Elecciones Legislativas Argentinas 2021 con la ayuda de la  herramienta Topicflower.

Antes que nada necesitaremos tener en cuenta algunos (KPIs), los cuales resultan ser  las metricas claves que ayudan a medir el progreso de un candidato o partido.

KPI’s de desempeño para evaluar el trabajo de los perfiles políticos

Aquí es donde observamos cual fue el desempeño del partido o figura política en el periodo seleccionado y hasta por plataformas.

Gracias a Topicflower podemos ver que:

  • El bloque político Frente de todos, en sus cuentas oficiales (Instagram, Facebook  y Twitter), sumó un total de 806.0 k seguidores, más de mil publicaciones.
  • Las cuentas oficiales de Juntos por el cambio (Facebook, Twitter e Instagram) suman un total de 768.6 k seguidores, 25 publicaciones.
  • El partido Frente de Izquierda en sus redes sociales (Facebook, Twitter e instagram) reúne a 199.8k seguidores, tuvo un desempeño de 423 post este último mes.
  • Avanza Libertad convoca en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) a 34.9k seguidores, en el periodo analizado cuenta con 75 posteos.

Frente de Todos, fue sin dudas quien más apostó por las redes oficiales a nivel nacional y se ven reflejados en sus números, los otros partidos en cambio decidieron orientar su estrategia más dura en las figuras de los candidatos desde los perfiles de los mismos con mayor número de publicaciones.

En cuanto al canal que orientan su contenido para Juntos por el Cambio y Frente de Todos  lo es Facebook, mientras que para  el Frente de Izquierda es Twitter y Avanza libertad Instagram.

KPI’s de Adquisición para visualizar el crecimiento de los partidos en redes

En este punto es importante saber cómo evoluciona la comunidad de las cuentas, ¿a que nos referimos con esto? simplemente ver el crecimiento que esta obtuvo de nuevos seguidores y si se percibe algún descenso. Por ejemplo si tomamos los perfiles de instagram de  Juntos por el Cambio y Frente de Todos, para ver el crecimiento de seguidores que tuvo este último periodo.

topicflower-9

Notamos que a pesar de que Juntos por el Cambio  tenga mayor comunidad en esta red, su nivel de crecimiento en seguidores este último periodo es menor que Frente de Todos

KPI’s de engagement para ver la interacción con los posibles votantes

Aquí será importante analizar las interacciones que el partido o el candidato alcanzó ver el engagement que este obtiene nos da una pauta de la aceptabilidad que la comunidad tiene del mismo. También la relevancia que el partido tiene en redes sociales, si bien muchas veces las cuentas políticas son seguidas por personas que adhieren a su ideología, hay cuentas que suelen tener seguidores comprados, el engagement visibiliza muchas veces esto.

Según la herramienta Topicflower:

Frente de Todos obtuvo 1.4m interacciones interacción por post total del 935  su engagement es del 170%

Juntos por el Cambio 120.2k Interacciones interacción por posteo es de 5k con un engagement de 15.63%

Frente de Izquierda 51.1 K interacciones interacciones por post el promedio es de 121 por publicación, con un engagement del 25.56%

Avanza Libertad 73.6k interacciones en interacciones por posteo el promedio por post es de 981 y el Porcentaje de engagement es de 211.06%

 En Facebook a pesar de los resultados no tan favorables en las PASO Frente de Todos en Facebook obtuvo en su mayoría reacciones positivas, likes seguido de los Loves.

topicflower-2

Algo que puede darnos la pauta del porque de una buena interacción, es la conversación que establece los partidos o el candidato con su comunidad, que temas toca, cuales no, en que hace mayor foco, etc.

Si por ejemplo nos vamos a casos en de provincias como puede ser Mendoza, en las redes de Frente Cambia Mendoza  podemos ver el grafico de flor que nos ofrece Topic para visualizar de una manera más simple y clara los topicos de conversacion y la estrategia que ronda en dichas redes.

 topicflower-3

Su estrategia orientada más al marketing  (107 post) (lila) y no tanto a su gestión (19 post)

topicflower-5

Con el tópico que mejor le funcionó que en este caso es Encuentros en el que se realizaron posteos donde se reúnen figuras de la política cercanas al partido.

 Benchmark para marketing político

Teniendo en cuenta los KPis anteriores, realizar un reporte Benchmark nos permitirá averiguar cuales son las virtudes y debilidades de dos o más partidos, así como también de candidatos. Veamos a continuación un caso.

 Corrientes:

Tomaremos de esta provincia la alianza Eco+Corrientes y el partido Frente de Todos, para ver como se desenvuelven comparando sus desempeños en la red social Instagram.

En seguidores por perfil, Ecocorrientes es quien lleva la delantera, también en nuevos seguidores como vemos en el gráfico de aquí abajo.

Lo que refiere a numero de posteos es frente De Todos quien hace más foco. Aún así es Ecocorrientes  quien presenta mayor numero de interacción en esta red social.

topicflower-6

Predicción de resultados electorales por medio de las redes sociales

En TopicFlower detectamos que las redes sociales pueden anticiparnos resultados, o marcarnos tendencias muy fuertes, y para ello tomamos de ejemplo los resultados que puedan llegarse a verse reflejados en la provincia de Córdoba.

Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio son partidos más fuertes de Córdoba. Lo curioso en este caso es que juntos por el Cambio tiene mayor presencia en los perfiles de sus candidatos. Es por eso que tomamos al candidato Rodrigo de Loredo en representación a Juntos por el Cambio.

En lo que respecta a los seguidores en redes es de Loredo quien tiene más número de seguidores con 193.4k fans, de los cuales 144.5k pertenecen a Facebook. Hacemos por Córdoba posee 39.1k fans totales en sus redes sociales, distribuyéndose principalmente en Facebook e Instagram.

La cantidad de posteos influye en la presencia que tiene el candidato, y en este caso notamos que para Facebook y Twitter el peso cae sobre Rodrigo de Loredo , aunque no así en Instagram, donde observamos que es Hacemos por Córdoba quien más publicaciones realizó.

En cuanto a los temas de conversación favoritos por la comunidad, de Loredo  consiguió  mejores resultados con los tópicos Familia y llamado al voto. 

topicflower-7

Hacemos por Cordoba recibió mejor interacción en tópicos como los que tienen que ver con su gestión en  el área Cultura y Turismo, también a Efemérides y posteos que tienen que ver con Intercambio y confrontaciones políticas.

topicflower-8

En cuanto a interacción, Rodrigo de Loredo tiene un total en el último mes de 124.0 k y es quien lleva la delantera, mientras que Hacemos por Córdoba obtiene un total de 20.5k.

¿A que resultados nos puede llevar esto? Los perfiles que tienen mayor cantidad de seguidores, sobre todo si esto se repite en las tres principales redes sociales, más a la cantidad y en concordancia con buenos niveles de posteos puede determinar una cierta presencia que lo posiciona con una mejor imagen ante los futuros votantes.

Con estos breves dato cuéntanos aquí abajo que a que resultados llegaste en cuanto a la posible votación que pueda llegar a darse. Comenta aquí abajo que partido crees que será el más elegido por los argentinos.

En esta nota vimos:

  • Los Kpi’s a los que debes prestar atención si piensas analizar el marketing político en las redes sociales de un candidato o partido.
  • Benchmark  para realizar análisis políticos en redes sociales
  • Predicción de resultados electorales en redes sociales.

Te puede interesar: Elecciones Perú 2021: El ganador en las redes sociales

Insights claves sobre el desempeño de la figura política de Angela Merkel en las Redes Sociales

1 comentario en “Marketing Político y las Elecciones legislativas Argentinas 2021”

  1. Pingback: Elecciones Chile 2021: Análisis de los principales candidatos en redes sociales - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.