fbpx

Elecciones Chile 2021: Análisis de los principales candidatos en redes sociales

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos

analisis-chile-2021-blog-topicflowerNos adentramos en las redes sociales de los candidatos que se disputarán el puesto presidencial en Chile este 2021

El domingo 21 de noviembre, el pueblo chileno se verá en la responsabilidad de elegir desde nuevo presidente, hasta senadores y diputados para el Congreso Nacional.

Siete son los candidatos aspirantes a la silla presidencial, y con la herramienta Topicflower, decidimos medir los perfiles en redes sociales, de los cuatro más fuertes. Tomando el último mes para el análisis, veremos qué conversan los referentes, cuáles son los resultados que obtienen y cuál de ellos es el que más se destaca en las redes.

Gabriel Boric

El joven político, fue uno de los que encabezó protestas en Chile por una educación gratuita, libre y de calidad. Pasó por el parlamento y ahora busca dar batalla en estas próximas elecciones con el partido Convergencia Social.
El candidato tanto en Instagram, como Facebook y Twitter suma un total de 2.4m seguidores. Con un desempeño de 725 publicaciones en un mes, obteniendo 2.4m interacciones. Interacciones promedio por post nos arroja 3k, con un porcentaje de engagement del 574.71%.

Si bien es Twitter la red donde concentra su mayor comunidad, es Instagram la que logra mayor egagement para esta figura. Con el formato Imagen como sus preferidos y al que mejor le va en esta plataforma.

El posteo más exitoso es una imagen en instagram que evidencia la vinculación de José Antonio Kast como accionista en sociedades de Panamá.

En cuanto a los temas de conversación que tocaron las cuentas, Cultura, Alianzas, Debates, Intercambios y confrontación son los con mejor rendimiento.

scrnli_18_11_2021-17-46-00

 

Sebastian Sichel

El candidato de Chile Podemos Más, reúne a más de 346.4k seguidores en instagram, Facebook y Twitter. Con un total de 596 posteos en el último mes, de los que obtuvo 986.4k interacciones.

La interacción promedio por post es de 2k, con un porcentaje de engagement del 293.62%. Los videos son su formato más elegido, pero funciona mejor el formato imagen para esta figura política. 

Para Sichel, resulta ser Instagram la red en la que mayor comunidad convoca, pero es Facebook quien le rinde mayor engagement de las tres redes sociales con el 46, 36%. 

El posteo con mejor engagement, es un video en el que aparece la hermana de Sichel.  La cual sale en defensa de su hermano ante su padre, luego de que acusara al candidato de mentir en cuanto a su relato sobre la difícil niñez y condiciones que atravesó su familia.

Su conversación toca varios temas, se orienta más en la estrategia Marketing que Community. Se realizó mayores posteos sobre el debate presidencial, aun así los temas que mejor funcionaron son FamiliaEducacion y Efemérides.

 scrnli_18_11_2021-15-47-26

José Antonio Kast

El exdiputado y candidato presidencial del Partido Republicano, posee más de 935.1k seguidores, en un mes realizó 854 posteos, que le dieron 5.7m interacciones.

Su promedio de interacción por post es de 7k y el porcentaje de engagement del 609.8%. El formato imagen es el más elegido en sus cuentas, aunque los videos es el que mejor le rinde.

Twitter es el canal que más seguidores reúne, sin embargo es Instagram quien le da más engagement por parte de la comunidad con un 41.64%.

El post destacado es una fotografía detrás de cámara del candidato previo al debate. Sus publicaciones apuestan por el formato Imagen y el video, Instagram

 

Mensajes alentadores es uno de los temas a los que más posteos dedico, sin embargo, los tópicos Familia, Participación ciudadana, Debate y Entrevistas fueron los que más interacciones recibieron. 

scrnli_18_11_2021-16-32-27

Yasna Provoste

La profesora de educación física y presidenta del Senado, cuenta con más de 148.3k seguidores entre Instagram, Facebook y Twitter.  Con 421 publicaciones en un mes, logra  410.5k interacciones.

Con un promedio de 975 interacción por post y un engagement del 276.79%. Sus posteos eligen mayoritariamente el formato imagen y video( los videos le funcionaron mejor en Facebook y las imágenes en Instagram).

Si bien Twitter es la red con más seguidores para la candidata, es Facebook con el 392% el canal que logra mayor engagement de las tres.

El posteo destacado para Provoste en interacción es un chiste que lanzó respecto a las críticas que recibió por utilizar a Wikipedia como fuente para criticar a su adversario político Sichel.

En cuanto a los temas de conversación que aborda en sus cuentas, el tópico campaña es al que más le dedicó posteos, aunque los tópicos mensajes interpeladores, educaciónIntercambios /confrontación con otros políticos y familia son los temas que mejor le rindió en interacción.
scrnli_18_11_2021-17-31-41

Conclusiones

En Chile según Statista , la red social más usada por la población chilena es (luego de Youtube) Facebook. Midiendo los cuatro candidatos con la herramienta Topicflower, podemos ver la evolución de sus seguidores en sus perfiles en lo que va de noviembre, lo que nos arrojó en datos es que Jose Antonio kast es quien está teniendo mayor crecimiento en esta red de los cuatro. En segundo lugar, Gabriel Boric.

También se puede notar un incremento, de nuevos seguidores, en los cuatro candidatos después del último debate presidencial.

scrnli_18_11_2021-18-07-23

scrnli_18_11_2021-18-15-53

Si nos remitimos a datos como interacciones, en Facebook en lo que va de noviembre, es también José Kast el que se lleva la mayoría de las interacciones, con Gabriel Boric en segundo lugar.

scrnli_18_11_2021-18-25-39

 

No nos olvidemos, que mencionamos anteriormente que kast es quien lideraba en las tres redes sociales en cuanto a interacciones, por más que Boris sea el primero en tener más seguidores en los tres perfiles. Por lo que podría considerarse a José kast como el primero en redes sociales. 

Estos solo son algunos datos que pueden ofrecernos las redes para leer la presencia en el mundo de las redes de algunos candidatos. Coméntanos aquí abajo quien consideras que será el ganador en estas elecciones chilenas basándote de estos insights.

En esta nota vimos: 

  • El desempeño en redes sociales de Gabriel Boric, Sebastian Sichel, José Antonio Kast y Yasna Provoste
  • Sobre que conversan los candidatos
  • Quien de los cuatro lidera en redes sociales

Te puede interesar: 

Marketing Político y las Elecciones legislativas Argentinas 2021

Elecciones Argentinas y Marketing Político en redes sociales