fbpx

Benchmark: Cómo identificar las estrategias de comunicación de la competencia

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 48 segundos

Descubre las principales ventajas del benchmarking para tu negocio u organización

La pregunta que todos nos deberíamos hacer alguna vez como buenos estrategas de marketing digital es, ¿De qué está hablando mi competencia?. Elaborar un análisis benchmarking puede darte la respuesta. En una época como la actual, en constante cambio en cuanto al crecimiento de la información disponible en el mundo, es importante conocer cómo las empresas usan estos datos para mejorar sus ventas y construir relaciones duraderas con su comunidad.

En este artículo hablaremos sobre los beneficios de este tratamiento innovador de datos con ejemplos prácticos utilizando la herramienta Topicflower.

¿Qué es el benchmarking y cómo ayuda a los negocios?

Este método facilita la observación de las tendencias novedosas de conversación que están emergiendo dentro de tu sector. También te permite realizar un análisis introspectivo de las fortalezas y virtudes de tu negocio respecto a la conversación que genera con su público objetivo.

Con Benchmarking nos referimos a una técnica empresarial que consiste en establecer parámetros a medir, con respecto a otras empresas similares a la nuestra, como podrían ser nuestros competidores directos. Cómo iniciar un análisis benchmarking ¿Por dónde empezar?

  • Lo primero que harás será planificar una hoja de ruta resaltando primariamente tus objetivos estableciendo con qué empresas vas a realizar la comparación ¿Analizarás a tu competencia directa u otras marcas similares?. Por ejemplo, un supermercado efectúa un análisis FODA para determinar qué tipo de análisis benchmarking necesitarás (interno, competitivo o funcional).
  • En el siguiente paso deberás emprender un análisis de datos con el fin de detectar errores existentes o potenciales dentro de tu estrategia, así como puntos sobre los que deberás trabajar. Dentro del contraste ya comienzan a desvelarse los datos si su empresa tiene más seguidores, cantidad de publicaciones o más interacción con su público, allí comenzaras a notar diferencias y Kpis de rendimiento de cara a filiales de tu empresa o sobre tu competencia.
  • Luego recopilarás información sobre acciones propias y cómo las realizan tus competidores.
    Un supermercado primariamente revisa un examen benchmark interno para luego contrastar las formas de comunicar de la competencia, si publica sobre este rubro en particular si hace publicaciones sobre su folleto de ofertas en redes sociales.
  • Posteriormente, procederás a trazar un plan de acción, teniendo en cuenta la cultura organizacional de tu empresa, que te permita optimizar tus acciones a partir de lo obtenido. Aquí es el momento de que tipo de análisis Benchmarking utilizaras, si el interno para revisar la estrategia de nuestras filiales o la competitiva para ir a ver si la otra empresa tiene más publicaciones o interacciones ¿De qué habla? Y finalmente la funcional que se puede ejemplificar con una marca conocida como Starbucks que observó maneras de trabajar con respecto a tiempo de elaboración de su café de la empresa automotriz Toyota con la intención de reducir costos.
  • Finalmente elaborarás un seguimiento para monitorizar los resultados y ver cuánta efectividad tuvo tu plan. Servirá para observar el crecimiento de la comunidad y de engagement de las nuevas publicaciones y en los periodos en los que se publican.

¿Cómo emplean el Análisis Benchmarking los negocios en la actualidad?

Existen distintos tipos de análisis benchmark que hoy en día los negocios están llevando a cabo y que podrás conocer. A continuación te contamos los 3 más importantes:

En primer lugar, existe el benchmarking interno: Una empresa puede tener sucursales y monitorear cuál de ellas es la más efectiva y, con base en estos resultados, generar una estrategia que permita que las demás se equiparen y mejoren su rendimiento.

En segundo lugar, nos encontramos con el benchmarking competitivo, que nos permite observar los datos en forma de ida y vuelta con una empresa similar a la nuestra, probablemente con un objetivo común.

Finalmente, está el benchmarking funcional, que nos ayuda a identificar métodos aplicables a nuestro negocio en otras empresas, aunque no necesariamente sean de nuestro rubro. Al ser compañías ajenas a nuestro sector, existe una ventaja en cuanto al acceso a la información, que bien podría traducirse en un trabajo colaborativo entre dos empresas.

Topicflower y el Análisis Benchmarking

Desde Topicflower bajamos estas definiciones teóricas y la llevamos a la práctica para poder ofrecerte el Reporte benchmark (app2.topicflower.com). Te recomendamos trabajar con este análisis que tiene una manera comparativa de agrupar información entre distintas marcas. La idea es que podamos usar esta información precisa, para que tu estrategia sea de calidad y la conversación de tu empresa con tu público objetivo sea óptima.

La información que obtendremos del reporte Benchmarking de Topicflower son los datos de engagement, adquisición de seguidores, desempeño y fidelización de la competencia en las RRSS.

Aquí vemos como ejemplo, el análisis benchmark de dos marcas deportivas, Dexter Argentina y Sporting. Estas empezaron a usar los canales virtuales hace aproximadamente tres años para no quedar desactualizadas y enfocaron sus recursos al e-commerce para que sus productos lleguen a todas las regiones de Argentina.

Análisis comparativo de Sporting y Dexter

¿Cómo analizamos estas marcas? Es muy simple, primero ingresamos a app2.topicflower.com y allí conectamos las marcas que queremos analizar a partir de los links de sus perfiles públicos en Facebook, Twitter e Instagram. A partir del Reporte Benchmark podemos obtener los siguientes datos:

 Índice de adquisición de seguidores

unnamed

Este es el índice de crecimiento en un periodo analizado de 7 días de los perfiles (Instagram y Facebook) de Dexter: 340.4k en Instagram y 298.3k en Facebook y Sporting: 273.8k en Instagram y 514.4k en Facebook, estos son los seguidores totales de las dos empresas. A primera vista sé contempla que la cuenta de Instagram de Sporting tuvo un pico de crecimiento el 22 de septiembre y consiguió 463 seguidores en tanto Dexter logró 182 seguidores el 20 de septiembre como mayor número.

unnamed-1

El crecimiento de los seguidores en estos últimos 7 días fueron: En Facebook, Dexter con 621 fans y en cuanto a Instagram 1072, mientras que Sporting en su Facebook oficial sumo 1838 y en Instagram 2298.

unnamed-2

Este gráfico exponen el total de publicaciones realizadas por las 2 firmas deportivas: En Dexter Instagram tiene 6 publicaciones y en Facebook 5, ambas representan el 57.9% del total analizado. En Sporting tanto en Facebook como en Instagram tienen 4 posteos que juntos representan el 42.2% el global de lo evaluado.

unnamed-3

A propósito del formato que usan las marcas para postear en el gráfico, notamos que si bien Dexter publica más contenidos, la mayoría tienen el mismo formato. En cambio, su competencia aplica también el formato vídeo en este período de tiempo, ofreciendo así posteos más variados.

unnamed-4

En el siguiente gráfico podemos observar los mejores horarios por plataforma para cada una de las marcas mencionadas.

unnamed-5

En interacciones se puede observar que los perfiles de ambas marcas se destacan los perfiles de Instagram: Dexter con 1.1k (59.9%) y Sporting con 566 (30.5%) interacciones en sus publicaciones. En menor medida en la plataforma Facebook la empresa Dexter tiene 116 (6.2%) en tanto Sporting cuanta con 64 (3.4%).

La forma de interactuar que sobresale es la reacción, en el Instagram de Dexter se contabilizan 1087 reacciones al lado de 23 comentarios entre tanto el Instagram de Sporting muestran 539 reacciones y 27 comentarios.

A grandes rasgos que ambas firmas al ser tradicionales de hace décadas su comunidad es más grande en Facebook, ya que es una red más longeva que Instagram, pero esta última genera más engagement.
El que tiene más seguidores en ambos perfiles es la firma Sporting, se destaca el Facebook, aunque Dexter tiene buenos números también. La actividad en Dexter es 15.7 mayor que Sporting y en formatos de post Sporting aplica videos, pero la mayor cantidad de publicaciones a lo que apuestan ambos son las fotos. Finalmente con respecto a las interacciones es donde las cuentas de Instagram demuestran su valor donde en este ámbito la cuenta de Dexter sale favorecida con respecto a Sporting, destacando la interacción mediante reacciones en las 2 firmas. Ambas tienen 80.7 más interacciones que sus respectivas cuentas de Facebook.

En resumen, existen formas de optimización de la información, el análisis benchmark es una buena opción para no que no dejes “cabos sueltos” a la hora de planear tu propia estrategia de conversación, más allá del rubro o ubicación, no pierdas la oportunidad.

Ahora que conoces el método benchmark, coméntanos qué marcas de tu competencia analizarías y cómo aplicarías esta técnica en tu negocio.

En esta nota vimos:

  • Definición del Benchmarking
  • Pasos del Análisis Benchmarking
  • Tipos de Análisis Benchmarking
  • Análisis benchmark con Topicflower: El caso de Dexter y Sporting

Te puede interesar: La importancia del Tag Management en la estrategia de Marketing Digital y herramienta

¿Cómo influyen las redes sociales en los procesos de compras?