fbpx

Elecciones Perú 2021: El ganador en las redes sociales

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 50 segundos

elecciones-peru-blog-topicflower

Analizamos los perfiles en redes sociales de los dos candidatos presidenciales más fuertes en Perú

El pasado domingo 6 de junio se realizaron las Elecciones Generales Perú 2021, en la cual dos candidatos con fuerte apoyo por el pueblo peruano, se disputaron el poder. Estamos hablando de Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Al comienzo del conteo de los votos la ONPE mostraba a la candidata de derecha Keiko Fujimori con ventaja sobre Castillo, pero ahora con el 100% de las mesas escrutadas es otra la historia. Pedro Castillo se convierte en el ganador de las elecciones y en el nuevo presidente peruano electo. Llevándose el 50,2  por ciento de los votos, contra 49,8 por ciento de la derechista Keiko Fujimori, 70 mil votos hicieron la diferencia.

Gran parte de la campaña de un candidato, para llegar a un mayor número de gente, es a través de las redes sociales. Pero para saber qué indicios nos dan las redes de ambos candidatos en estos resultados electorales, analizaremos con Topicflower los perfiles de Castillo y Fujimori en Facebook, Instagram y Twitter, en el último mes de actividad, con la intención de encontrar quien realmente lleva mayor aceptación en el ámbito digital.

Keiko Fujimori

La candidata cuenta con 3.3m de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram, el último mes realizó un total de 261 publicaciones y tiene 10.2 m en interacciones.

Las reacciones es lo que más recibe con un número de siete millones, le siguen los comentarios con dos millones  y en menor medida los compartidos con 757 mil.

En sus cuentas los videos es el formato que más utiliza y el que recibe mayor apoyo en la comunidad de Facebook, seguido de fotografías y por último los links.

En cuanto a las interacciones por post vemos una cifra de 39 k y el porcentaje de engagement de 313.43%.
La red social a la que más publicaciones le dedicó es Facebook y es también la que con más engagement cuenta, seguida por Instagram.

El posteo al que mejor le fue en Facebook es un video subido el 01/06/2021, el mismo tuvo dos millones en alcance, casi cinco mil comentarios y más de nueve mil compartidos. En el video se ve a Keiko junto a su pareja en una charla más desestructurada en el programa Magaly Tv LaFirme.

Realizamos un análisis de sentimiento en comentarios de Facebook, los cuales el 62,9 %  son negativos, el 24,1%  neutros y 12,9 % positivo. La fecha con más comentarios positivos y negativos fue el 09/05/2021.

copia-de-plantilla-para-imagenes-de-blog-34

Pedro Castillo

El profesor y candidato a presidente cuenta con 289.7 k seguidores en Facebook, Twitter e Instagram, el último mes realizó un total de 366 publicaciones y tiene 4.9m en interacciones.

Las reacciones es lo que más recibe en sus posteos con un número de tres millones, sorprendentemente le siguen los compartidos con un millón y por último los comentarios con 775k.

En sus cuentas las fotografías son el formato que más utiliza, sin embargo lo que recibe más interacciones son los videos.

En cuanto a las interacciones por post es de 13 K  el número que nos muestra la herramienta y el porcentaje de engagement del  1688.14%.

La red social a la que más publicaciones le dedicó es Facebook y es también la que más engagement recibe, seguida por Instagram.

El posteo al que mejor le fué en Facebook se trata de un video subido el 29/05/2021, el cual tuvo 163K en alcance, 28.720 comentarios y 42.849 mil compartidos. En el mismo se muestra el recibimiento que tiene el candidato en Arequipa, con una caravana de autos y cientos de personas acercándose a saludar.

copia-de-plantilla-para-imagenes-de-blog-33

Para el análisis de sentimiento se tomaron 102 k comentarios en Facebook, los cuales la mayoría son neutros 46.5k, le siguen los negativos 40.4k y positivos 14.5 K. La fecha con más comentarios positivos fue el 07/06/2021, también es en la que más comentarios negativos registra. Día en que se realizaron publicaciones en un contexto de conteo de votos, los posteos tenían como discurso la consigna « defendamos los votos Perú ». Lo que puede atraer comentarios de personas que no simpatizan con el partido político.

¿Quién tiene mejor posición en redes?

Antes que nada hay que recalcar que este es un caso particular, Pedro Castillo tuvo mayor aceptación en el interior del país. Según un estudio de IPSOS del año pasado, en Lima Metropolitana más del 80% de sus habitantes se encuentran conectados a internet desde sus hogares, pero en el resto del país es otro cantar, ya que ese porcentaje de conexión baja al 40%.

Esto no lo tuvieron en cuenta muchos que realizaron sondeos, por lo que terminó sorprendiendo la fuerza que empezó a tomar Castillo mientras transcurrieron las elecciones, lo que nos lleva a pensar en que tuvo una buena campaña y estrategia en el mundo offline.

Algo también a destacar es que según LAPOP 2019, Facebook es la red social más consumida en Perú. Se ve que esto si lo tuvieron presente los candidatos, ya que la herramienta nos muestra mayor número de publicaciones en esta red y es la que más engagement recibe.

Sofia es la que supera ampliamente en número de comunidad, es la que menos postea y la que más interacción recibe.

El análisis de sentimiento en Facebook de ambos políticos nos arroja menos comentarios negativos por parte de Castillo y nos da una pista en cuanto a la aceptación de muchos usuarios.

En lo que respecta al engagement Pedro Castillo también es quien se lleva el primer puesto. Si bien la hija del ex presidente en número de reacciones y comentarios son mayores, Castillo llama significativamente la atención en cuanto a la cantidad de veces que compartieron sus posteos.

Algo en lo que también destacó muchísimo y que nos arrojó Topicflower, es que en Facebook (la red social que más jugó en estas elecciones) el incremento de seguidores por perfil este último tiempo para Pedro Castillo es muchísimo más alto este último tiempo que el que tuvo Keiko.

Keiko Fujimori ya tenía una presencia más sólida en redes, lo que se ve en el alto número en su comunidad, Castillo  en cambio se consolidó recientemente, sin ir más lejos verificó su cuenta en Facebook como oficial hace poco. Lo que este incremento de seguidores por parte del ya nuevo presidente electo, nos puede dar un indicio sobre la posición y protagonismo que comenzó a tomar en redes sociales.

La herramienta Topicflower se especializa en el análisis de datos de diferentes sectores e instituciones con el fin de comprender, predecir y estudiar las respuestas de la comunidad. En este caso pudimos ver como un número alto en seguidores no tuvo un papel decisivo en redes para reflejar una posible elección política. Juegan otros factores y poder leer que nos dice nuestra comunidad e inclusive la de la competencia es clave para poder cambiar nuestra estrategia a tiempo.

Te puede interesar: Cómo predecir una elección con redes sociales

Lo que no te cuentan sobre el Targeting y cómo lo utilizan los políticos