fbpx

Elecciones Argentinas y Marketing Político en redes sociales

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 46 segundos

En épocas de elecciones, las redes sociales no son indiferentes, aquí te contamos los cambios que se implementaron en Marketing Político

Argentina se encuentra próxima a participar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el 12 de septiembre. En las cuales se vivirá la primera etapa para la elección definitiva de diputados y senadores. Por lo que estas primeras elecciones pueden marcar victorias o fracasos de los candidatos a cargos parlamentarios tanto a nivel provincial como nacional.
Las redes sociales no son indiferentes a lo que respecta democracia, por lo que decidieron implementar algunas medidas en sus plataformas para que estas elecciones en el país Argentino sean lo más transparentes posibles.

¿Políticos sin publicidad en Twitter?

Como bien sabemos Twitter es la predilecta por los políticos para hacer saber su postura ante hechos y hasta para realizar comunicados a la prensa, es por eso que los medios periodísticos se encuentran atentos a las publicaciones que realizan los mandatarios y candidatos a cargos públicos.

La red social del pajarito piensa ponerle un límite a la publicidad política argentina en estas elecciones, ya que prohíbe la promoción de contenido de carácter político. Según informaron a través de la cuenta @TwitterLatAm, tomaron esta decisión, porque consideran que el alcance de los mensajes políticos se debe ganar y no comprar.

Esta política se aplica a los productos publicitarios pagos de Twitter, por lo que así como no se permitirá promocionar contenido político tampoco se permitirán anuncios de ningún tipo de parte de candidatos, partidos políticos o funcionarios del gobierno elegidos o designados.

Recordemos que no es la primera vez que Twitter toma medidas con respecto a elecciones democráticas de un país. A finales del año pasado sin ir más lejos, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, las cuales resultaron bastante polémicas y conflictivas que terminaron con la suspensión de la cuenta del expresidente Donald Trump tanto en Twitter como en otras redes sociales. Inclusive se limitó cualquier mensaje de violencia, odio y que ponga en juego la transparencia de dichas elecciones, cuando algunos usuarios hablaban de fraude, alentados por el mismo Trump.

Además Twitter comunicó que como en años anteriores, colaborará con la autoridad electoral lanzando un aviso de búsqueda para que cuando un usuario busque información en la plataforma sobre las #EleccionesArgentina encuentre inmediatamente la cuenta y página web de la @CamaraElectoral.

Lo que nos regala

Lo que nos deja Twitter para participar en estas elecciones en su plataforma, es un nuevo emoji hecho especialmente para la ocasión. También comenzó a fomentar algunos hashtags temáticos como #EleccionesArgentina #EleccionesCuidadasAr #PadrónDefinitivo para seguir de cerca la conversación que se genere en la comunidad relacionada con estas elecciones.

Además nos alerta sobre los posibles Bots que puedan a llegar a aparecer, como identificarlos y que hacer en caso de que quieras denunciarlos. Haz clic Aquí si quieres saber más.

¿Qué pasa con las demás redes sociales?

La Cámara Nacional Electoral (CNE)  de Argentina firmó un compromiso ético digital con las principales plataformas, con el fin de promover la honestidad del debate democrático,  y así buscar disminuir efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos y desinformación en redes sociales. Se reunió con empresas como Facebook, Instagram, WhatsApp, Google, TikTok, entre otras.

Facebook, tomo la decisión para quienes quieran hacer anuncios políticos en su plataforma deberán  darse de alta de manera obligatoria. En esa alta deberán  confirmar su identidad con un documento emitido por el gobierno argentino, indicar quién está pagando, el rango de cuánto dinero se invertirá, y brindar información básica, demográfica, de quién recibió el anuncio en su feed. En cuanto a los usuarios también tendrán la opción de visualizar “menos” anuncios políticos o electorales.

También  la plataforma contará con un equipo que detectará cuentas falsas, contenidos  que resulten dañinos en la plataforma o intentos de manipular información a los usuarios.

En cuanto al  rol de la plataforma durante la veda electoral y la publicidad (comienza 48 horas antes de los comicios) aclararon que ellos no deciden qué es ilegal o no. La veda, limita según la ley publicaciones con fines electorales y alcanza a medios gráficos, vía pública, internet, telefonía móvil y fija, y publicidad estática en espectáculos públicos. Dentro del enunciado de la ley, se menciona “internet”, pero no se nombra puntualmente a las redes sociales. Por lo que Facebook prefirió no sumarse.

YouTube por su parte en junio de este año  tomo la decisión de prohibir los anuncios políticos en su principal espacio publicitario. Cuando se ingresa a YouTube en el inicio de sesiones aparece un banner publicitario de mayor dimensión sobre los videos, aquel es el apartado en el que ya no podrán figurar anuncios de carácter político.

copia-de-plantilla-para-imagenes-de-blog-52

Esta decisión se debió a que en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump compró aquel espacio por tres días. Y Google apara alejarse de eventuales polémicas por favorecer o privilegiar a una u otra facción política prefirió no ofrecerles más este servicio.

Y en lo que respecta a WhatsApp, para evitar a las Fake News y desinformación o intento de manipulación masiva cada vez que se reenvía un mensaje aparece señalado como Reenviado muchas veces.

Topicflower como herramienta predictiva en política

Las redes sociales de los candidatos pueden anticiparnos resultados, o marcarnos tendencias muy fuertes en cuanto a la votación que se pueda generar en un país. Muchos son los políticos que recurren a su equipo de comunicación y marketing digital. Con la herramienta Topicflower podemos analizar público, crecimiento, los temas que conversa, análisis de sentimiento de su comunidad así como también realizar bechmarking entre los candidatos para saber quien es el que viene pisando más fuerte. Te recomendamos que leas El poder predictivo de las redes sociales: la votación y las elecciones

Estos fueron algunas de los nuevos cambios que implementaron las redes sociales a raíz de las elecciones. Coméntanos que te parecieron aquí abajo 🙂

En esta nota vimos:

  • Que pasará con la publicidad política en Twitter

  • Hashtags y emojis que Twitter nos brinda para la ocasión

  • Como se manejarán los anuncios Políticos en Facebook
  • YouTube y su decisión con los anuncios en su página principal
  •  Como evitará las Fake news WhatsApp

                                         

Te puede interesar:   Lo que no te cuentan sobre el Targeting y cómo lo utilizan los políticos

Infografía: Analizamos la conversación en RRSS de los candidatos en las Elecciones de EEUU 2020