fbpx

Lo que no te cuentan sobre el Targeting y cómo lo utilizan los políticos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

targeting-topicflower
Redes sociales y Targeting : La utilización de información con fines políticos

En épocas en el que las redes sociales cobran cada vez más relevancia,  ya no solo se reduce al entretenimiento o la  comunicación,  si no que son herramientas en lo político, te contamos sobre el uso de datos de la mano del Targeting y todo lo que esto implica.

¿Qué es el Targeting?

Cuando hablamos de Targeting nos referimos a un apartado utilizado por el Marketing Online, el cual su objetivo es alinear la publicidad a las necesidades de los clientes a los cuales se busca llegar.

Para eso se necesita del estudio del público objetivo mediante la segmentación, para así saber que publicidad es la ideal para cada usuario.

Los criterios de segmentación pueden ser varios, entre los más comunes se encuentran los geográficos, los que se basan en la actividad del individuo, intereses, el tipo de dispositivos móvil que usa el usuario, demográficos (edad, sexo, clase social, etc.) cantidad de  veces que se conecta a la red, aplicaciones que utiliza y el que registra tu ubicación.

Este ultimo les resulta sumamente importante ya que brinda información exacta sobre tu actividad, lugares que recorres, la zona en la que habita, etc. Utilizando tu dirección IP. Tal es así que se lo conoce por Geo-targeting.

Cuando nuestra información pasa a ser utilizada con fines políticos

Desde hace tiempo venimos siendo testigos de como los escenarios digitales se convirtieron en la mejor herramienta de comunicación entre  los políticos y electores.

Redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube o Instagram son sus favoritas. Resulta que la visibilidad y cercanía que se alcanza en dichas plataformas difícilmente se iguala con otros canales.

Podemos notar el protagonismo que van tomando estas redes en el ámbito político, por ejemplo, en el enfrentamiento de  Twitter con Donald Trump,  cuando decidieron bloquear su cuenta por contenido que rompía con sus normas. Volviendo dicha red  en un personaje clave durante una elección presidencial , en uno de los paises más influyentes a nivel mundial.

Muchas personas no son consientes sobre lo importantes que pueden resultar nuestros datos para estas empresas. Aunque poco a poco se viene debatiendo sobre el tema. Pensemos en WhatsApp cuando lanzó sus nuevos términos y condiciones, el rechazo y desconfianza que generó en miles de usuarios por cuestiones de privacidad. Lo que generó que muchos optaran por migrar a otras aplicaciones de mensajería como por ejemplo Telegram.

Es que no es para menos, más aún con casos que ocurrieron en el pasado, como por ejemplo el caso de Cambridge Analytica, que recolectó información de 50 millones de usuarios  a través de Facebook para hacer propaganda política y afectó a países como Argentina, Colombia, México y Brasil.

copia-de-plantilla-para-imagenes-de-blog-21

La segmentación en redes sociales puede convertirse en una herramienta de  manipulación para los usuarios. Ya que se puede dirigir mensajes específicos, influenciando en el comportamiento de los votantes, instalando discursos, como así  interviniendo  en procesos electorales democráticos.

Las campañas electorales tradicionales persuadían en el voto a través  mensajes públicos y verificables, que se podían debatir.

Ahora en lo digital, los mensajes pueden segmentarse  a cada usuario en función de sus necesidades, intereses e ideología. Esto puede llevar a la desinformación, con el uso de mensajes  falsos, sin una contextualización o una exposición muy limitada a otros puntos de vista, manipulando  y condicionando  el voto de los ciudadanos.

Por todo esto es necesario que exista una entidad que regule estas plataformas digitales y nos garantice transparencia con el uso de nuestros datos .

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), es un reglamento que aplica solo en países europeos, el cual estuvo trabajando en una guía (Guidelines 8/2020 on the targeting of social media users) en la que se especifica los roles y responsabilidades entre proveedores de redes sociales y anunciantes. Lo que esclarece aun más en manejo del uso de datos de los usuarios y la utilización del targeting.

Por lo que cualquier empresa  que tenga negocios en la Unión Europea y maneje información personal de cualquier tipo, deberá respetar los términos. Lo que queda pendiente es el accionar en el resto de los países que no pertenecen a la los países europeos. Por lo que nos corresponde exigir por información clara y hacer uso del consentimiento de nuestros datos.

Ahora ya tienes una idea sobre el Targeting con fines político. Comenta aquí abajo tu opinión sobre el tema:)

Te puede interesar:  Análisis de la estrategia de Mauricio Macri en Redes Sociales

Infografía: Analizamos la conversación en RRSS de los candidatos en las Elecciones de EEUU 2020