fbpx

Cómo predecir una elección con redes sociales

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 31 segundos

redes-sociales-y-predicciones-electorales

El poder predictivo de las redes sociales: la votación y las elecciones

Las personalidades de la política han ido incursionando cada vez más en el mundo digital, y sobre todo en el de las redes sociales, que van cobrando cada vez más peso en las sociedades actuales de todo el mundo.

En TopicFlower detectamos que las redes sociales pueden anticiparnos resultados, o marcarnos tendencias muy fuertes, y para ello tomamos un par de ejemplos con datos muy concretos. Veamos.

Caso Donald Trump, actual presidente de EEUU, en la previa de las elecciones contaba con mayoría de seguidores en las tres redes sociales, aunque la diferencia no haya sido sumamente notable respecto de su oponente Hillary Clinton. En Instagram, Donald Trump toma ampliamente la delantera, generando el 71% de lo publicado entre ambos. Aquí su presencia se vuelve clave.

trump-2 trump-3

Hay algo que es seguro, y es que en las elecciones de Estados Unidos en Noviembre de 2016 hubo un ganador en el contenido generado, en las conversaciones de los postulantes. Nos referimos al tópico Competencia: un discurso que cada vez se vuelve más común, en el que las propuestas quedan en un segundo plano, y el foco se encuentra en hablar de lo que la competencia hace mal.

Si bien Donald tuvo menos cantidad de contenido en general (580 publicaciones contra 635 en el período analizado para las tres redes sociales), en cantidad de fans supera ampliamente a su rival alcanzando casi 12 millones de fans en oposición a los poco más de 7 millones de Hillary en Facebook (y muy similar en Twitter).

trump

Resumiendo, la presencia en redes, sumado a la gran cantidad de fans y acompañado por buenos niveles de interacción, suman a Donald Trump al listado de candidatos que resultaron triunfantes en contiendas electorales, bajo estos ítems.

flor-de-trump

hillary

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caso “PASO” en Argentina : las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) consiste en una elección abierta a la sociedad en la que se eligen candidatos que van a representar a los partidos en la elección final, algo que se dió en Septiembre de 2017 y en el que las comunidades quisieron que se hable de los tópicos “La campaña”, “La persona”, de las transmisiones en vivo y del espacio político Unidad Ciudadana. La diferencia que marcó la candidata Cristina Fernández de Kirchner respecto de sus oponentes fue el tipo de posteo, mucho más extenso en redacción, mucho más general, en la que casi se estaba contando una historia. Pero a lo largo de las publicaciones aparecen cosas interesantes, como la creación de una metáfora expuesta en el Hashtag #MalCaminoMalConductor, donde se plantea la idea de un conductor que va dejando atrás en el camino a mucha gente, sin mirar atrás.

Repasando algunos números, veamos algunos ítems.

En cantidad de Fans, Kirchner supera ampliamente al resto, como podemos observar en el siguiente gráfico.

sin-titulo

La cantidad de posteos influye en la presencia que tiene el candidato, y en este caso notamos que para Facebook y Twitter el peso cae sobre Kirchner nuevamente, aunque no así en Instagram, donde notamos cantidades mas equilibradas.

cantidad-de-posteos

Por último, en interacción, sucede lo mismo, la diferencia es contundente, en la que observamos que Cristina Kirchner nuevamente lleva la delantera, y por lejos.

cfk-masa-y-bulrich

Los resultados dieron un empate técnico entre Bullrich y Kirchner, con lo que aquí las redes sólo ayudaron a anticipar una victoria, pero no total. De todas formas resulta positivo para el aspirante al cargo.

legislativas-2017-paso-jpg_258117318

El caso Bolsonaro sorprende, no solo por su personalidad sino por los resultados de encuestas que lo dieron ganador. Pero las redes sociales avalan aquellos números. Partimos de analizar un discurso que da cuenta desde las donaciones para su campaña hasta mensajes alentadores. En campaña, habló de rescatar Brasil, de los valores, la familia y de una nueva independencia. Se opone por su parte a las drogas, la delincuencia, la corrupción en la política y promete un país de la justicia, el empleo, las oportunidades, la seguridad y la libertad.

Mucho contenido de su conversación está formado por videos, entre los que encontramos algunos de adeptos de diferentes orígenes alentando por el, ciudadanos indignados, personas/familias que lo apoyan, sobre las relaciones con Israel y EEUU, etc. También comparte sobre entrevistas que le han realizado, y algunos contienen una persona adaptando el mensaje en lenguaje a señas.

Por otro lado, tenemos los videos de transmisiones en vivo, de tinte informal, aparentemente en su casa, sentado en una mesa y haciendo declaraciones.

En cuanto a las denuncias que realiza, su foco es Haddad y el PT. Del primero se encarga de apuntar como el padre del “Kit Gay” y al que señala ser dirigido por un preso (Lula Da Silva), mientras que del segundo presenta informes de corrupción y sus consecuencias: pobreza, delincuencia, procesos judiciales, etc.

Veamos en el gráfico cómo se comporta la cantidad de seguidores según la red y el candidato. El ballotage se dió entre Bolsonaro y Haddad el 28 de Octubre de este 2018, siendo este último el gran perdedor en las redes. Y es que las diferencias son muy amplias, en las tres principales. En Facebook, Bolsonaro reúne 84% de los fans, en Twitter 67% y en Instagram 86%. En todos los casos por encima de la mitad.

descarga-2

En cantidad de publicaciones, por ejemplo para Facebook, Jair postea casi un 10% más que el candidato de Lula. Esto configura una mayor presencia en esta red.

descarga

Por su parte, si vemos las interacciones, Fernando Haddad queda muy por detrás del candidato del Partido Progresista. Esto hace que además de los posteos, éste le gane en la interacción que recibe de parte de sus fans.

descarga-1 descarga

Entonces, ¿cuál es nuestro veredicto? Los perfiles que tienen mayor cantidad de seguidores, sobre todo si esto se repite en las tres principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), sumado a la cantidad y variedad de interacción (likes, comentarios, compartidos, etc.) y en concordancia con buenos niveles de posteos (conversación) determina una cierta presencia que lo posiciona con una mejor imagen ante futuros votantes.

ccbrymeuyaa6x1h

Con esto, y dada la experiencia de TopicFlower en perfiles personales de políticos de latinoamérica y EE.UU, quienes han cumplido con estas premisas, han salido victoriosos de los comicios de los que formaron parte, obteniendo los primeros lugares o ganando una elección.

Los simpsons lo predijeron, y TopicFlower lo respalda!

¿Crees posible que se pueda predecir una elección? Haz la prueba tú mismo, y cuéntanos sobre los resultados y los ganadores!