fbpx

Marketing Político en Redes Sociales: Analizamos las elecciones en República Dominicana

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

 

¡No te puedes perder nuestro nuevo análisis! Clave para entender la conversación política en las Redes Sociales

Nuevamente lo hicimos ¡Analizamos el sector político! En esta ocasión nos enfocamos en los precandidatos a presidente en República Dominicana. 

En esta oportunidad nos enfocamos en el mes de Agosto para conocer cómo se preparan los  siguientes precandidatos antes de las elecciones: Hipolito Mejia, Luis Abinader, Leonel Fernández e Ito Bisonó. No se incluyó al candidato del PLD Gonzalo Castillo, ya que no contaba con redes sociales oficiales (¡gran error!).

¿Cómo fue la estrategia de conversación del sector?

Para realizar el análisis agrupamos las publicaciones de cada candidato en tópicos conversacionales y así poder medir su impacto de forma individual. Cada tópico pertenece a una categoría, según si su finalidad es conversar, exponer o mostrar su gestión. Como no podía ser de otra forma, aprovechamos al máximo nuestra App de análisis para detectar los principales resultados.

El  la mayoría de los discursos de los cuatro precandidatos analizados, observamos un gran interés en conversar sobre los temas “Mensajes de Campaña” y “Partido y Apoyo”. En los posteos, se posiciona a Hipólito Mejía como un “padre que viene a proteger”, mientras que en Leonel Fernández habla de un pueblo protagonista de su historia (empoderado, con fuerza y con la opción de cambiar en sus manos). Luis  Abinader encara el mensaje hacia un cambio que viene y un gobierno que se va. El candidato que se animó a conversar con una estrategia distinta fue Ito Bisonó, quien logró mayor empatía en temas como Conversación, Trivias y Familia.

 

image-1

Gracias a estos gráficos podemos entender, fácilmente, que los temas que dominan la conversación son aquellos que intentan vender al candidato, a sus ideas, su formato y valores, su propuesta.

En un total de casi 2 millones fans en redes sociales de los precandidatos, Ito Bisonó se destacó notablemente en el grupo por el giro que le da a su estrategia:

topicflower_ito_bisono-presentaciones-de-google

Ito Bisonó desarrolla una estrategia diferente y mas variada que, gracias a nuestro Flower Report, podemos observar mejor. Esta heterogeneidad le permitió al candidato llamar la atención de sus seguidores sin la necesidad de poner el foco en “Partido y apoyo”, y posicionarse como una tercera opción si hablamos del engagement.

download_20191002_215847

Algunos resultados del análisis Benchmark que debemos destacar:
  • En un total de 1016 posteos publicados en las tres redes sociales analizadas, un 39% de las interacciones obtenidas fueron reacciones de Facebook. En segundo lugar se destacaron los likes de Instagram (representan un 28% de las interacciones). Quedan lejanos los likes de Twitter, que no llegan al 11%, superados por los shares de Facebook en casi 7% del total de interacciones.

  • El alcance de estas publicaciones llegó a 725.9K reacciones, entre likes, comentarios y compartidos de las tres redes sociales.

  • Lo alcanzado impacta en una comunidad que suma el total de 1.8M de fans entre Twitter, Facebook e Instagram.

  • Los posteos se conforman de imágenes a veces solas, con carrusel de fotos o galería, y  el uso del vídeo. No se observan otros tipos de formatos más que estos dos, entre los cuatro oponentes.

  • Las imágenes y vídeos incluyen hashtags propios de la campaña, tales como #LaFuerzaDelPueblo, #ElCambioVa, #Contigo o #Francisco2020.

Sin más rodeo ¡Te compartimos este vídeo análisis que hicimos! Chequea los resultados:

¿Necesitás analizar alguna marca por temas de conversación? ¿Y sus competidores? Hazlo con TopicFlower.

Si ya tienes una estrategia y quieres perfeccionarla, te regalamos un PDF descargable con ideas para redes sociales del sector política, organismos públicos y todo lo relacionado al marketing político en funciones y/o campaña electoral. Descárgalo aquí.

banner

 

1 comentario en “Marketing Político en Redes Sociales: Analizamos las elecciones en República Dominicana”

  1. Pingback: A días de las Elecciones Argentinas 2019 ¡Analizamos a los principales candidatos! - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.