fbpx

Infografía: Analizamos la conversación en RRSS de los candidatos en las Elecciones de EEUU 2020

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos

las-elecciones-de-eeuu-en-las-redes-sociales

Medimos el impacto de la conversación de los candidatos a presidente de los Estados Unidos en las Redes Sociales

Acabamos de vivir las Elecciones 2020 de los Estados Unidos, el proceso electoral más reñido que hemos presenciado en los últimos años, donde Donald Trump y Joe Biden compitieron por la presidencia de uno de los países con más relevancia política-económica del mundo. Ante unas campañas reñidas, no podemos dejar de mencionar todas las controversias que se generaron, los discursos de odio que se difundieron, y ni hablar de las Fake News. Todo esto en un contexto de levantamiento social por los derechos de quienes habitan el país y, como era de esperar, las consecuencias que el Covid-19 sigue teniendo en uno de los territorios más afectados por este virus.

Por eso, ante este contexto tan turbulento, en TopicFlower quisimos analizar la conversación de los dos candidatos con nuestra aplicación, para detectar los puntos más álgidos de su último mes de campaña y, sobre todo, el comportamiento de la comunidad.

Dos candidatos, dos estrategias completamente opuestas

Ya hemos analizado anteriormente las Elecciones de Argentina, de España y de República Dominicana, he incluso las elecciones de Trump vs Clinton. Pero en este caso, ante una sociedad tan polarizada y con los medios digitales en el punto de mira, las redes sociales marcaron su terreno brindando información sobre las políticas de privacidad, noticias falsas y discursos de odio:

De acuerdo a la BBC, casi 100 millones de estadounidenses votaron por anticipado a través de correo, lo que equivale a más de dos tercios de los votos emitidos en las elecciones 2016. Estos datos de por si ya nos anticipaban la participación histórica del electorado que terminó por confirmarse con el paso de las horas de la jornada electoral.


Durante la cobertura que realizamos en los días previos a las elecciones, Joe Biden tenía claramente las de ganar. El ex vicepresidente de Barack Obama y representante del partido demócrata ha contado con el apoyo de grades celebridades del cine, como Brad Pitt, y de la música, como Lady Gaga, solo por nombrar dos ejemplos, quienes se manifestaron fuertemente en las redes sociales los días previos a la jornada electoral.

Pero si profundizamos en los resultados que obtuvimos durante todo octubre en Facebook, Twitter, e Instagram, podemos ver con mayor claridad lo distintas que son las acciones que cada uno de estos candidatos ha desplegando. El Reporte Benchmark de nuestra app nos ayuda a verlo en detalle ¡Mira!

Infografía Biden – Trump TopicFlower de Ana Belén Jara

Además, analizamos el sentimiento de los comentarios de Facebook para detectar el love-brand de cada candidato durante todo el mes ¡Chequea estas métricas!

2 3

Principales resultados

• Como podemos observar en la infografía, ambos candidatos desplegaron un gran número de publicaciones en cada plataforma. En poco más de 30 días han posteado más de 2.4K contenidos entre ambos, sobre todo en Twitter, la red social donde se centró el debate y donde se registraron más interacciones en el mes.

• Sin embargo, es sorprendente que, aunque cada candidato ha posteado un promedio de 4 posts al día en Instagram, la plataforma ha reunido una enorme cantidad de interacciones, superando las de Facebook y apenas por debajo del impacto obtenido en Twitter. Esto puede estar señalándonos la implicación de la comunidad más joven en estas elecciones, lo que puede también tener que ver con el impacto de las celebridades que han apoyado estas campañas, sobre todo del lado de Biden.

• Increíblemente es en esta red social donde se registró un mayor crecimiento de la comunidad durante octubre, donde además notamos un aumento repentino de fans en la cuenta de Trump ¿Será que se compraron fans? 

• Respecto a la actividad en cada plataforma, no podemos dejar de mencionar que, pesa a unas semanas con poca aparición, Trump se ha dedicado especialmente a twittear durante los 7 días previos a la elección. En general, las acciones de este candidato han seguido el mismo patrón de comportamiento en cada red social, mientras que Biden mantiene una periodicidad más notable.

• En general, Trump tiene una comunidad 7 veces más grande que Biden pero esta ventaja no se ve reflejada en las interacciones que cada uno obtuvo. Pero además, como ya mencionamos, Trump creció repentinamente en los últimos días del mes, lo que puede ser un indicio de compra de followers.

• Los comentarios que han recibido los candidatos han sido en su mayoría neutros (etiquetas, preguntas, etc) pero podemos destacar que en ambos casos se registran más comentarios negativos que positivos. Si nos detenemos en el caso de las Reacciones de esta misma red social también podemos detectar el sentimiento que en cambio quienes interactúan prefieren colocar loves y care o simplemente likes, mientras que las interacciones que expresan asombro, enojo o tristeza no representan un número significativo en el total. Esto nos permite pensar que las interacciones que suponen menos esfuerzos, como son las reacciones, han sido en su mayoría del público simpatizante, mientras que quienes se toman el trabajo de comentar lo hacen, en la mayoría de los casos, confrontando al candidato.

• Respecto a los resultados, es bastante notable el engagement de Biden que fue mucho más alto que el de su competidor. De hecho tampoco es que haya una diferencia considerable en el promedio de interacciones por contenidos.

• En cuanto a los posts con más interacciones de ambos candidatos, a simple vista ya podemos inferir la gran relevancia que ha tenido Instagram en la estrategia, pero el foco de cada uno de estos posts es totalmente distinto: Por un lado, en el caso de Trump se trata de su anuncio respecto a su test positivo en Covid-19 que, como ya sabemos, ha dado muchísimo de que hablar en la prensa internacional. En el segundo caso, observamos que el ya mencionado apoyo de las celebridades a Biden fue clave en esta plataforma. Aunque esperábamos que el formato estrella sea el vídeo, los formatos más relevantes para la comunidad fueron los textos y las fotografías.

• Finalmente queremos mencionar la impresionante participación de la comunidad durante las 24 h de elecciones: Se registraron 16 millones de interacciones entre los dos candidatos y un aumento considerable del número de fans en cada caso.

¿Qué te pareció este análisis? ¿Te esperabas estos resultados? Si quieres obtener los reportes completos de ambos candidatos, déjanos un mensaje en info@topicflower.com ¡Y no te olvides que tu también puedes hacer Benchmark con TopicFlower !