fbpx

Las señales que detecta el algoritmo de Youtube

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

el-algoritmo-de-youtube

Llegó la hora de aproximarnos al funcionamiento del algoritmo de Youtube, la plataforma nº1 de vídeo, perteneciente al gigante Google, donde youtubers, músicos y marcas de diferentes sectores, compiten por captar la atención de los usuarios.

Antes de empezar, es importante aclarar que no hay una fórmula mágica ni un “atajo” por el que triunfar en esta red, que no sea la pauta publicitaria. Pero, si hablamos de “posicionamiento orgánico” en esta red social, podemos detectar algunos puntos de su funcionamiento a fin de descifrar cómo trabaja su algoritmo y cómo lograr que nuestros vídeos tengan mayor éxito.

En una investigación publicada por miembros del equipo de Youtube, y algunas entrevistas brindadas por los especialistas que trabajan para la red social, pudimos conocer las señales que detecta el algoritmo de Youtube.

¿Qué es lo que define que un vídeo sea más mostrado que otro?

Como ya vimos en el caso de Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn, cuando hablamos de “algoritmo”, nos referimos al sistema computarizado que determina qué contenido ven las personas cuando entran en una plataforma. Ahora bien, entras a Youtube… donde cada minuto se suben 400 horas de vídeo ¿Cómo sabe esta red qué es lo que te interesa y qué no?

La respuesta a esta pregunta se relaciona con las quejas de algunos youtubers en el 2016, quienes denunciaron que los cambios producidos en el algoritmo de Youtube, perjudicaban la visibilidad de sus vídeos. La situación se agravó para la red cuando muchos anunciantes dejaron de pagar, pues sus publicidades salían en vídeos que no consideraban relevantes para su marca.  Es por esto que YouTube decidió replantear su algoritmo y creó el sistema de posicionamiento de vídeos actual.

¿Cuáles son las secciones de la red donde interviene el algortimo?

Este algoritmo entra en juego, en las siguientes secciones:

  • Página de inicio.
  • Resultados de búsqueda.
  • Vídeos sugeridos.
  • Tendencias.
  • Suscripciones recomendadas al usuario.

Hasta hace unos años, en el 2012, parecía alcanzar con contar con un gran número de “visitas” ¿No? Pero, desde Youtube informaron que aquel parámetro no sólo no bastaba para determinar la relevancia de un contenido, sino que además arrojaba resultados muy antiguos a los usuarios: Un vídeo con dos años de antigüedad sobre un tornado, podría tener más visitas que los tres últimos vídeos subidos sobre tornados recientes.

Por eso, con el desarrollo de los años, desde Youtube decidieron que premiarían a los canales y a los vídeos con más tiempo de reproducción, es decir, aquellos en los que los usuarios pasaban más tiempo.

En este aspecto quedó afuera el tema de la “duración del vídeo”: Antes de estos cambios, solíamos creer que mientras más largos los vídeos mejor ¿Recuerdas? Pero ahora bien, comparemos: Si tenemos un vídeo de 3 minutos contra uno de 10 minutos ¿Cuál es más probable que sea visto en su totalidad? La respuesta es simple, por lo que la duración del vídeo pierde relevancia aquí.

Tras los cambios más recientes, quedaron claros cuáles son los parámetros que tiene en cuenta la red a la hora de recomendar resultados a sus usuarios:

  • Visitas y tiempo de visionado de un vídeo.
  • Tiempo de permanencia de los usuarios en los canales.
  • Me gusta y No me gusta de los vídeos.
  • Cantidad de veces que ha sido compartido.
  • Comentarios obtenidos.

Claro está que, además de estas señales, la plataforma establece una relación entre estos parámetros con aquellas palabras claves más buscadas por los usuarios, antes de mostrar los contenidos del inicio y las recomendaciones de canales.

Sin dudas, el secreto para triunfar en esta red no es uno sólo, hará falta prestar atención a más de un parámetro para lograr que nuestros contenidos tengan más visibilidad y éxito. Por eso, piensa en contenidos breves, historias que enganchen desde el primer momento, temas de tendencia pero con giros creativos propios de tu marca. No te olvides que siempre puedes apoyarte en otras redes para darle un empujón al canal de Youtube de tu marca.

Si quieres potenciar tu estrategia, detectar tópicos de conversación y optimizar tus contenidos, no te olvides que en TopicFlower podemos ayudarte a hacerlo ¡Escríbenos y te contactaremos!