fbpx

Así funciona el algoritmo de Instagram

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

algoritmo-instagramEn ocasiones anteriores, hemos hablado sobre las claves para entender el algoritmo de Facebook y el algoritmo de Twitter . Ahora bien ¿qué sucede en el caso de Instagram? Aunque esta red social pertenece a Facebook, las características de su algoritmo son diferentes y merecen ser explicadas, pues de tenerlas en cuenta seguramente obtendremos un mayor éxito en nuestras próximas publicaciones.

Como sabemos, un algoritmo es una fórmula que, en el caso de las redes sociales, da prioridad a unos contenidos sobre otros. Esto quiere decir que no todos los seguidores que tenemos ven lo que publicamos, ni en el momento en que lo hacemos.

El algoritmo de Instagram ha cambiado bastante en este último tiempo: En sus inicios, Instagram nos mostraba todos los post de nuestros amigos en el orden en el que lo iban publicando, es decir, organizados cronológicamente. Con el tiempo esta característica fue dejada de lado para darle mayor importancia a las publicaciones de empresas. Pero hace sólo unos meses, tras las numerosas quejas de sus usuarios, han anunciado que la red volvería a organizar los contenidos como antes.

Aun así, existen algunas variables que influyen en la aparente “cronología” actual, pues nuestros contenidos se muestran solo a una parte de nuestros seguidores ¿Por qué? La red social calcula la relevancia de nuestros posts de la siguiente manera: Si seguimos 20 cuentas, por ejemplo, Instagram calculará y comparará las interacciones que hemos tenido con cada una de ellas, para determinar qué contenidos son más relevantes para nosotros. Lo mismo sucede con los posts de nuestra marca respecto a los seguidores que tenemos.

Cuando hablamos de relevancia nos referimos al interés que nuestro post genera, desde un primer momento, en los usuarios, es decir, cuántos likes y comments logramos en una pequeña cantidad de tiempo desde que lo hemos publicado.

Entonces, el tiempo cumple un rol fundamental en el algoritmo de Instagram, pues la rapidez en la interacción determina también si el éxito de tu post es mayor o menor. Por ejemplo, si publicamos una fotografía y a los pocos segundos ya obtiene una gran cantidad de likes, la red considerará que este contenido es más relevante que otros, por lo que lo mostrará más a tus seguidores.

También debemos hacer referencia al nivel de interacción que tienes con tus seguidores:  Si respondes a los comentarios que te dejan en tus posts, más veces aparecerá tu contenido como recomendado a otras cuentas, ya que estás generando conversación y comprobando si los comments que te dejan son spams/bots o no. En otras palabras, Instagram valorará la calidad y no sólo la cantidad de los comentarios que tengan tus publicaciones.

El tiempo de lectura o de visibilidad de un post es otro de los factores que influye en el alcance de tus contenidos, por eso, acompaña tus fotografías y vídeos con textos interesantes, que atrapen e inviten a tus seguidores a interactuar.

Finalmente, los hashtags influyen y mucho, pues la mayoría de los usuarios realiza búsqueda a través de hashtags, pero ojo con publicar listas interminables de hashtags, pues podrías sufrir shadowbanned, ya que la red social no premia a aquellos contenidos cuyas interacciones son spam, e incluso los muestra mucho menos. 

Ahora que ya conoces las características básicas que debes tener en cuenta para que el algoritmo de Instagram te considere “relevante” ¿Qué esperas? ¡Comienza a conversar con tu comunidad! 

1 comentario en “Así funciona el algoritmo de Instagram”

  1. Pingback: Los 4 pasos del algoritmo de LinkedIn - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.