fbpx

Cómo prevenir la apropiación cultural en la publicidad digital

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

Vemos por qué es importante estar atento a la apropiación cultural en la publicidad digital

Desde que las redes sociales tuvieron mayor alcance,  surgieron con más fuerza; ideas, opiniones e inclusive reclamos que antes eran invisibilizados. Cuestiones que tienen que ver con el feminismo, diversidades de cuerpo, género, entre otros temas, se encuentran en constante debate y las grandes marcas ya no están exentas, a réplicas que los consumidores puedan hacer frente a discursos u acciones erróneas.

La apropiación cultural es hoy en día un fuerte tema de debate, que afecta tanto a celebrities como a diversas marcas. Próximos a halloween, junto al día de muertos, octubre es el mejor mes para identificar esta práctica y así no cometer ningún desacierto. Por eso en esta nota te contaremos un poco sobre la apropiación cultural en la publicidad digital.

¿Qué es la apropiación cultural?

Se considera apropiación cultural a la expropiación de ciertos elementos de otra cultura sin el consentimiento de las personas que pertenecen a la misma. Puede ser desde un objeto, vestimenta, lenguaje, símbolo, comida, etc.

Una cultura dominante, en una relación de poder y casi colonial, toma estos elementos sacándolos de todo contexto, sin respetar su historia o significado. Como si sus identidades solo se redujeran a modas exóticas para el consumo masivo.

Aquí es donde estas culturas alzan su voz y concientizan sobre el trasfondo que puede tener esta práctica.

Apropiación cultural: Presente también en la publicidad digital

La publicidad es el campo en el que más podemos ver como, en el afán de vender, no se tiene en cuenta el respeto cultural. Productos, frases, vestimentas, símbolos, estética, nada se salva de esta práctica.

Sin ir más lejos en 2019 México tuvo que poner un freno a la prestigiosa casa de alta costura Carolina Herrera

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México,  reclamó a través de una carta el uso de patrones y dibujos exclusivos de ciertas regiones del país y sus pueblos indígenas, en las prendas de la costosa marca.

Esto desencadenó en que el gobierno mexicano anunciara planes para trabajar una legislación que permita a los grupos indígenas ser dueños de los derechos de sus creaciones y elementos culturales. Con esto se evitaría el plagio de sus diseños tradicionales.

La marca se escudó diciendo que solo querían rendir un homenaje. Aquí hay que hacer un stop y tener en claro que la línea que separa la apropiación y el homenaje o inclusive la inspiración, es el consentimiento y compartir los beneficios de dicha acción. Por lo que no hay que confundir términos.

Además de que la firma fue expuesta, miles de usuarios condenaron esta postura, lo que afecto negativamente a la marca.

Halloween es una fecha en la que aparecen disfraces y vemos representaciones de muchisimos grupos, culturas, etnias, etc.

Es por eso, que tener cuidado sobre que postura tomar como marca ante estas representaciones, es clave si no queremos ofender a terceros. Tanto es así que para estas fechas del año pasado la red social Pinterest, famosa por ser la musa inspiradora de muchos,  tomó la decisión de no recomendar aquellas búsquedas de términos que adopten aspectos culturales. En su lugar, llevará a una ficha con enlaces a guías seleccionadas que incluyen información educativa con ideas de disfraces que culturalmente si son apropiados.

También prohíbe anuncios  que utilicen estos elementos erróneamente y permite que los usuarios denuncien  este tipo de contenido que resulten ofensivos  directamente desde los pines.

Por lo que las marcas necesitan reconsiderar que representaciones escogerán para sus compañas este año si no quieren ser tomados como racistas y ser el punto de críticas.

¿Cómo mi marca puede evitar caer en la apropiación cultural?

Aquí lo que debemos preguntarnos antes de realizar una publicidad, campaña o acción es:

  •  ¿Cómo influirá este trabajo en otras culturas?
  • ¿Hay algo en este proyecto que impactaría negativamente en otra/s cultura/s?
  • ¿Los elementos o simbología que decidí utilizar tienen algún significado en su contexto? ¿Cuál es y como podemos no distorsionarlo o deshonrarlo?
  • ¿Estoy honrando a otras culturas a través de este trabajo?
  • ¿Con esta acción se beneficia solo mi marca o ambas partes?

Hablar con personas pertenecientes a las culturas que se quiere representar, para saber si alguna acción puede llegar a resultar ofensiva o no, es una acción que nunca está de más. Muchos casos en los que se cometió apropiación cultural fue por simple desinformación, por lo que adentrarse en el tema y estar informados puede evitar muchos dolores de cabeza como marca.

Ahora que ya conoces un poco más sobre el tema. Coméntanos aquí abajo tu opinión 🙂

En esta nota vimos:

  • Qué es la apropiación cultural
  • De qué manera se encuentra presente en la publicidad digital
  • Cómo las marcas cometen apropiación cultural en fechas claves como Halloween
  • Preguntas claves que debes hacerte para evitar que tu marca realice la apropiación cultural

Te puede interesar: Ideología de una marca: El marketing ético como aliado

¡Haz este test y descubre si tu estrategia de Social Media es de terror!

 

2 comentarios en “Cómo prevenir la apropiación cultural en la publicidad digital”

  1. Pingback: Análisis de las campañas de Halloween 2021 en redes sociales - Topicflower BLOG

  2. Excelente artículo. Muy clarificador de conceptos importantes en términos identitarios y de respeto a las diversas identidades culturales. Además, muy bien escrito: de lectura breve y clara.

Los comentarios están cerrados.