fbpx

Ventajas y desventajas del marketing emocional para tu negocio

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 30 segundos

Cómo funciona el marketing emocional y qué beneficios nos brinda

El marketing emocional se enfoca en lograr un mayor nivel de conexión emocional entre un cliente y una marca, ya que los clientes que están emocionalmente conectados con una empresa son más valiosos que los clientes que solo están “satisfechos”.

Aunque los clientes son valiosos en todos los niveles, esta estrategia se centra en aquellos que sienten una conexión emocional con la empresa. Por ello, lograr el equilibrio entre la satisfacción de los clientes y la conexión emocional con los mismos a través de resultados medibles es un verdadero reto para las marcas.

Hoy conoceremos más de las ventajas y desventajas del marketing emocional y cómo puede convertirse en una herramienta para el crecimiento de tu negocio.

¿Qué es el marketing emocional?

El marketing emocional es un tipo de marketing que aprovecha una emoción de la audiencia para relacionarla con un producto y lograr que lo compre.

La felicidad, nostalgia o añoranza, son emociones que se pueden vincular a la experiencia con una marca o producto, y así crear un vínculo entre el cliente y la marca a largo plazo.

Numerosos estudios afirman que el proceso de compra se agiliza a causa de un impulso o emoción que no ha sido razonado totalmente.

Si una marca adopta el marketing emocional como una herramienta a largo plazo que pueda despertar un vínculo emocional en los clientes, estos podrían incluso llegar a tomar los valores de la marca como parte de sus gustos y personalidad.

Además de proporcionar información sobre la calidad o naturaleza del producto, la forma en que una marca refleja las emociones puede afectar el proceso de decisión de compra del cliente, e incluso se convierte en parte de su memoria colectiva.

Por ello, constituye un elemento clave para diferenciarse de la competencia y de la multiplicidad de productos similares, desarrollando una relación difícil de romper.

¿Para qué sirve el marketing emocional?

Las investigaciones demuestran que las personas, además de buscar información sobre los productos o servicios, se apoyan en las emociones para seleccionar una marca.

Un ejemplo es que estamos dispuestos a pagar más por productos de una marca reconocida que una marca local o menos conocida. A pesar de que el producto pueda tener la misma calidad, los consumidores lo prefieren sobre otros solo por lo que la marca representa.

La neurociencia ha demostrado cómo intervienen diferentes áreas cerebrales, tanto para generar emociones, como asociar positivamente una marca en nuestra memoria.

Marketing emocional y satisfacción del cliente

Es común que las marcas destinen sus esfuerzos en satisfacer a los clientes en lugar de crear una conexión emocional con ellos.

Sin embargo, suele ignorarse que los clientes que tienen una relación emocional con una marca probablemente recomendarán la empresa en un porcentaje mayor, demostrando la relevancia de este factor en todos los aspectos de la experiencia del cliente.

Por ello, una de las mejores maneras de conservar a los clientes a largo plazo es construir una relación emocional con ellos.

Sin embargo, no es fácil desarrollar una campaña efectiva. Ahora veremos algunas de las ventajas y desventajas del marketing emocional para una marca.

Ventajas del marketing emocional

Las estrategias de marketing emocional ayudan a llegar al público a un nivel psicológico diferente, logrando que un cliente potencial “sienta algo”, lo que resulta útil porque muchas decisiones de compra se basan en sentimientos y emociones.

Entre las principales ventajas de usar el marketing emocional, destacan:

 Aumenta la fidelización de los clientes

Una marca con emociones fuertes y positivas podría aumentar la fidelidad del cliente, ya que provoca respuestas del consumidor que permiten desarrollar una relación entre la marca y el cliente más allá de una transacción.

De esta forma, el marketing emocional es una herramienta de comunicación para transmitir experiencias, emociones y valores que permiten crear un diálogo a largo plazo entre la marca y el cliente.

 Mejora el reconocimiento de la marca

Ayuda a las empresas a diferenciarse de otros competidores, estas ya no pueden diferenciarse únicamente por valores tangibles, se necesita de experiencias que impacten en los sentidos de los clientes.

Con ello, el marketing emocional puede aumentar el conocimiento y el valor de la marca, ya que los consumidores se ven muy afectados por puntos de vista irracionales.

 Aumenta la recomendación

El boca a boca sigue siendo una de las mejores opciones para difundir nuestra marca y un cliente feliz que transmite su entusiasmo será nuestra mejor carta de presentación frente a otros clientes.

El marketing emocional busca llegar a la audiencia en un nivel psicológico diferente. Harán que un cliente potencial “sienta algo”. Puede ser útil conectar con el público de este modo porque muchas decisiones de compra se basan en sentimientos y emociones.

 Inspira a la acción

Aunque parte del atractivo de las campañas de marketing emocional es que ayudan a crear conexiones más fuertes con su público, otro beneficio es que pueden inspirar a la gente a actuar.

Cuando se conoce lo que motiva al público objetivo, se pueden utilizar esas emociones inspiradoras para mejorar las ventas y aumentar la fidelidad de los clientes.

Por ejemplo, si buscas incrementar el número de leads en tus campañas digitales, puedes aplicar algunas de estas 10 estrategias de marketing emocional en tus ads de Facebook.

Desventajas del marketing emocional

A pesar de los beneficios que el marketing emocional puede traer, si esta estrategia no se ejecuta correctamente puede terminar alejando al cliente en lugar de atraerlo, y con ello, desperdiciar el presupuesto invertido e incluso generar la pérdida de ventas.

Algunas de las desventajas y riesgos que puede ocasionar una estrategia mal aplicada son:

 Despertar emociones negativas

Es necesario tener muy en cuenta cómo hará sentir al cliente cada elemento del contenido de marketing emocional. Por ejemplo, si el anuncio provoca emociones negativas como la ira o culpa, será menos probable que el espectador termine comprando el producto.

 Valores contrarios a los del cliente

Un problema que puede enfrentar una estrategia de marketing emocional es relacionar la marca con ideas y valores que el consumidor no comparte.

Una definición inadecuada de los valores de la marca conducirá a una comunicación errónea con los grupos objetivo, lo que terminará afectando en su proceso de decisión de compra.

 Asociaciones negativas

Las emociones están fuertemente conectadas con asociaciones mentales que pueden ser positivas o negativas, y una de las desventajas que puede traer el uso de emociones es detonar asociaciones que generen animadversión en el cliente.

Por ejemplo, una mala experiencia en un accidente de tráfico que se relaciona con un modelo de automóvil en concreto o productos que hayan causado alergias en amigos o conocidos.

No existe un manual para provocar emociones

No hay manuales ni instrucciones específicas sobre cómo crear mensajes que puedan satisfacer los diferentes sentidos de los clientes, por lo que esto puede recaer en aspectos y valores subjetivos que conlleven a un desacuerdo entre las partes interesadas, o en una campaña mal enfocada.

ventajas-y-desventajas-del-marketing-emocional
Conclusión

El marketing emocional puede ser una valiosa herramienta para establecer una conexión profunda con tu audiencia, siempre que puedas estar alerta de los riesgos que puede conllevar una estrategia mal implementada.

Una forma de superar las desventajas y los riesgos que puede enfrentar una campaña de marketing emocional es utilizar una mezcla de estrategias de investigación de mercado que te ayuden a conocer lo que tu audiencia realmente está buscando. También contar con herramientas para llevar un seguimiento del compromiso emocional de tus clientes.

Por ejemplo, al realizar una investigación, puedes utilizar una encuesta online y analizar los sentimientos en las palabras que comparten los encuestados a través de sus respuestas, con lo que podrás conocer las emociones que tus acciones están generando en la audiencia.

O bien, cuando los clientes dejan reseñas en plataformas sociales como Facebook, puedes utilizar herramientas de análisis como las de TopicFlower que te permitan evaluar el impacto real de tus campañas y con ello, desarrollar estrategias más exitosas y emocionalmente atractivas.

Artículo cortesía de Cristina Ortega – Content Marketing Manager QuestionPro Latinoamérica

Te puede interesar:  8 Aspectos importantes a tener en cuenta para tu ecommerce

3 ejemplos de copywriting creativo para inspirarte y por qué funcionan

1 comentario en “Ventajas y desventajas del marketing emocional para tu negocio”

  1. Pingback: Análisis de las campañas de Halloween 2021 en redes sociales - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.