fbpx

Ideología de una marca: El marketing ético como aliado

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

marca-tibias-blog-topicflowe4Cuando perder seguidores puede ser una buena señal

Estamos sin dudas en un momento en el que las ideologías están más que presentes. Todos los discursos son mirados con una lupa por parte de la sociedad y lejos quedó lo de dejar pasar cualquier acción (o inacción) respecto a un tema que nos involucre a todos.

Porque como dice el refrán popular, el que calla otorga y muchas veces el no posicionarse ante una situación también puede generar reclamos por parte de una comunidad.

Esto las marcas y los influencers lo tienen más que claro, y últimamente vemos cómo se unen a discursos relacionados con la igualdad de género, diversidad, medio ambiente, etc. Ya sea para captar nuevos nichos o porque comparten sus valores.

topicflower-lean-blas

Estas acciones repercuten sobre nuestros seguidores y es una decisión que resulta muchas veces compleja tomar, si se tiene en cuenta los efectos sobre la marca.

Lo notaremos en comentarios y lo que más puede alarmarnos es el número de perdida de seguidores. Y si… con los que nos cuesta conseguirlos y el valor que les damos, nos hará dudar si lo que hacemos está bien o no.

Entonces aquí tenemos que replantearnos qué camino tomará nuestra marca ¿Seremos tibios para mantener nuestra comunidad o representaremos y tomaremos partido por algún discurso que nos identifique?

Aunque no lo creas, perder seguidores puede ser un indicador e inclusive una buena señal. Claramente es importante conocer los temas que le interesan a tu comunidad, pero ¿De qué nos sirve tener seguidores que nunca fidelizaran con nuestra marca? Por eso es importante saber a qué comunidad queremos llegar y cómo vamos a conectarnos con ellos.

Consulté con Sofía Rey, licenciada en marketing con experiencia en el mundo Digital y nos comenta:

“Si una marca  por ejemplo, dice ser sustentable tiene que participar en temas relacionados. Iría contra sus valores o branding no hacerlo. Además si tiene bien marcado sus valores, participar de temas controversiales relacionados con la marca refuerza la lealtad de los seguidores. La idea no es que te quiera todo el mundo, sino el nicho que elegiste. Para eso es importante elegir y separar qué temas tiene relación con la marca y que temas no.”

El Marketing Ético como posible respuesta

El Marketing ético consiste en tomar decisiones de marketing teniendo en cuenta no solo el beneficio empresarial, sino también si la decisión que se toma es correcta o no, desde el punto de vista ético y moral.

Esto va desde el producto o servicio que se le ofrece (incluyendo el proceso de comercialización) al consumidor, hasta el lineamiento político que seguirá en cuanto a valores.
Es por eso que vemos que muchas empresas se suman a causas sociales que nos involucra a todos, como la responsabilidad ambiental por ejemplo. Y en épocas en el que todo se vuelve viral, por lo que la información sobre empresas corre, esta iniciativa puede aunque no lo creas influir en la compra por parte de un amplio sector.

Cuantas veces escuchamos hablar a influencers  o usuarios  aconsejar no comprar ciertos productos cosméticos porque realizan  testeos en animales. Inclusive el valor que le dan a marcas que apoyan temáticas relacionadas a la diversidad, como la buena aceptación mediática que tuvo #Proudinmycalvins, la campaña Pride 2020 de Calvin Klein con una mujer trans, no hegemónica como protagonista. Esta decisión no fue poca cosa, ya que el mundo de la moda se caracteriza por elegir mostrar otros tipos de cuerpos y estereotipos.

Todo esto, según estudios lo tienen muy en cuenta los Millennials, quienes vienen marcando el ritmo en cuanto a consumo.

La consultora Nielsen en uno de sus estudios globales  informó que el 2018 fue el año de los consumidores sostenibles, lo que marcaría la tendencia en los próximos años.

El estudio arrojó que el 90% de los millennials prefieren pagar más por artículos que sean amigables con el medio ambiente, y el 80% está dispuesto a hacerlo si detrás hay iniciativas de responsabilidad social.

Por lo que estos datos nos puede servir a la hora de replantearnos qué camino tomar en cuanto a la comunicación y accionar de nuestra marca. Coméntanos aquí abajo tu opinión sobre el tema :).

Te puede interesar: ¿Cómo es la represetación de las mujeres en la publicidad?

LGBT+, ¿moda, oportunismo o compromiso real?