fbpx

Análisis de las campañas de Halloween 2021 en redes sociales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

Halloween: Hacemos un recorrido por las grandes marcas en una de las fechas más marketineras

El próximo 31 de octubre, se celebra una fecha tradicional que Norteamérica  logró popularizar. La cual pudo expandirse a nivel mundial trayéndonos de todo; desde disfraces, golosinas, hasta inclusive eventos, aparecen por estos días. ¿Pero qué pasa en el mundo digital? En esta nota veremos como las grandes marcas eligen conversar sobre el tema y que rendimiento obtuvieron con estas campañas.

El público de Halloween

Halloween es una fecha en la que generalmente está orientada al público infantil y juvenil adolescente. Por lo que podremos ver como las marcas aprovechan esta oportunidad para comercializar productos alusivos a la fecha.

Como la colección de disfraces que lanzó Zara, la cual ya es furor entre los más jóvenes de tiktok.

@miriamitadielZara Halloween Collection #zara#zarahalloween#disfrazhalloween#asmr#modaentiktok#halloweenlook#halloweencostume#zarahaul#halloween2021♬ Halloween ・ cute horror song – PeriTune

Al igual que marcas de juegos como Fortnite, que presentó atuendos especiales por la fecha, para que los usuarios puedan comprar y vestir sus personajes.

Pero…¿cómo conversan las marcas?

Para ver como las marcas se metieron en el tema, echamos un vistazo (desde 01/09/2021 hasta el 28/10/2021) a grandes marcas como Starbucks México, Arcor y Fortnite con la herramienta Topicflower.

 Starbucks México

La marca realizó alrededor de 31 posteos referidos a la fecha. De la cual su estrategia se dividió en las temáticas, Halloween y Día de Muertos. Básicamente con cafés temáticos y productos nuevos para hacer referencia al evento. Sus posteos estuvieron mayoritariamente orientados a Halloween con 21 posts. Pero conversar sobre el Día de Muertos fue lo que más engagement generó para la marca.

copia-de-plantilla-para-imagenes-de-blog-8

En cuanto a formatos, las imágenes tienen más números de post, pero los videos, o las imágenes con un leve movimiento funcionaron mejor. Sin mencionar que Instagram fue la red que más interacciones generó.

 Arcor

La famosa marca conocida por sus exquisitas golosinas, no se iba a perder esta oportunidad para sacar sus mejores posteos. Aunque solo realizaron seis publicaciones hasta la fecha (Facebook e Instagram), su conversación estuvo orientada en sus productos, mostrándolos a través de trivias y lanzamientos de juguetes.

Instagram (con 237.4 k seguidores) resultó la red que más engagement generó por sobre Facebook (2.4m), y el formato imagen termina siendo el más elegido en IG.

El tópico favorito por su comunidad fueron los originales juguetes temáticos, para la noche de brujas, los cuales sirven para recolectar golosinas.

copia-de-plantilla-para-imagenes-de-blog-9

 Fortnite

El popular videojuego entre los más jóvenes, Fortnite  también aprovechó esta ocasión para hacer uso de las redes  con el fin de comercializar algunos productos. Y le dedicó bastante espacio, al rededor de 40 post entre Facebook e Instagram. En su conversación observamos como en sus posteos saca a la venta nuevos personajes alusivos a la temática, nuevos trajes, herramientas virtuales y hasta juguetes para adquirir.

Los nuevos personajes como también atuendos fueron los favoritos por el público. Instagram fue la red que lideró en engagement

copia-de-plantilla-para-imagenes-de-blog-10

Campañas destacadas 2021

TikTok se sumó a la movida, por lo que lanzó un nuevo hashtag #TikTokHalloween con el fin de fomentar la interacción en la misma red social, e inclusive lanzó nuevos efectos y programó fechas para lives especiales.

@tiktok_español¡Halloween llegó a TikTok con efectos, música y LIVES especiales para ti! Y una sorpresa en tu foto de perfil #TikTokHalloween @Gel Satanizante @paranordan @⚡️José Flores⚡️ @Paula Urbaez♬ original sound – TikTok en español

Y no podemos dejar de nombrar el corto comercial que lanzó la marca Doritos  haciendo referencia al Día de Muertos y apuntando a la visibilización y aceptación del público LGTBIQ.

La publicidad es animada y tiene  como lema “Nunca es tarde para ser quien eres”. Obtuvo buena recepción por parte de miles de usuarios por lo que se viralizó rápidamente.

En conclusión…

Según observamos en las marcas, y basándonos en los números que nos arrojó Topicflower, Instagram es la mejor red para realizar cualquier acción en esta fecha, al ser una red social llamativa visualmente y con un público más joven.

Algo a lo que hay que apuntar como marca con esta fecha, a demás de brindarles trivias y cuestiones de esa índole para conseguir mejor interacción, es  ofrecer productos novedosos  relacionados con dicha celebración.

Aquí lo que importa es sorprender, por lo que puede ser una gran oportunidad para vender nuevos productos y mostrarlos en redes sociales.

También que no se te pase el Día de Muertos, las marcas que tocaron esta temática obtuvieron resultados positivos. ¡Pero ojo!, siempre y cuando sea tratado con respeto y sin realizar ningún tipo de apropiación cultural.

Ahora que ya vimos algunas de las campañas de Halloween 2021, coméntanos  aquí abajo que acciones tomará tu marca 🙂

En esta nota vimos:

  • Quiénes consumen Halloween según las marcas
  • Cómo conversa Starbucks México, Arcor y Fortnite
  • Que temas resultaron los favoritos del público
  • Cuáles son las campañas destacadas del año

Te puede Interesar:

Cómo prevenir la apropiación cultural en la publicidad digital

Ventajas y desventajas del marketing emocional para tu negocio