fbpx

Cómo las pequeñas empresas pueden mejorar su presencia digital después de la pandemia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 49 segundos

Negocios post-pandemia: Te contamos sobre la importancia de tener una presencia digital completa

La pandemia nos ha dejado muchas enseñanzas, entre ellas la importancia de la presencia digital. Las empresas que ya operaban en línea de una forma u otra florecieron ante la adversidad, mientras que las que tuvieron que hacer la transición digital bajo estrés y presión tuvieron que luchar considerablemente más.

En todo caso, el año pasado ha contribuido a reforzar el valor de una presencia digital bien establecida para muchas empresas, especialmente para las pequeñas.

En este artículo, echaremos un vistazo a algunas lecciones muy importantes que hemos aprendido, y cómo pueden ayudar a las pequeñas empresas a acelerar su éxito en línea en un mundo post-pandémico.

Por qué es clave la presencia digital

Antes de entrar en materia, debemos atender a lo que entendemos por presencia digital y por qué estamos poniendo un énfasis en su importancia.

En términos sencillos, la presencia digital está relacionada con la forma en que tu marca o negocio aparece en los canales online. Tu presencia digital es lo que la gente encuentra cuando interactúa con tu marca o negocio en Internet. Incluye el contenido que has creado en línea: desde tu sitio web hasta tus perfiles en las redes sociales,
pasando por las fotos, mensajes y vídeos que publicas.

Tu presencia digital también comprende tu actividad en Google Maps, directorios empresariales y publicidad digital. Además, incluye cosas sobre las que no tienes normalmente control, como los contenidos generados por los usuarios, las opiniones y las cosas que la gente dice sobre ti en Internet.

Pero, ¿por qué es tan importante tener una presencia digital sólida?

En 2021, la mayoría de tus clientes prefieren la interacción en línea, ¡y no se les puede culpar! La situación del COVID-19 ha hecho que todo el mundo esté excesivamente familiarizado con las transacciones en la web, y dada la facilidad que nos proporcionan, ¡es lógico que la gente prefiera los negocios que estén online!

Para ti y para otras pequeñas empresas, significa que tienes que dedicar la máxima atención a establecer una sólida estrategia digital para poder triunfar con tu presencia en la red. Es probable que tus clientes recurran a Internet para encontrar la solución a sus problemas y es por ello que tienes que posicionar tu producto o servicio como la respuesta definitiva que están buscando. Eso solo lo puedes conseguir si tienes una presencia digital fuerte.

¿Y cómo puedes asegurarte de que tu presencia digital está a la altura?

Pues bien, ¡vamos a hablar de ello!

Consejos para que las pequeñas empresas mejoren su presencia digital

Asumir la responsabilidad de mejorar tu presencia digital puede parecer al principio una tarea desalentadora, pero no tiene por qué serlo. Con solo unas pocas cosas, puedes asegurarte de que tu presencia digital contribuye realmente al éxito general de tu negocio.

Consejo nº 1 – Domina tu posicionamiento en motores de búsqueda

Seamos realistas: esta lista no sería nada si no incluyéramos la importancia del SEO en ella. Para un negocio que busca hacerse un hueco en el mundo online, es absolutamente necesario trabajar en la optimización de los motores de búsqueda y utilizarla como una táctica para fortalecer tu presencia online.

Trabajando en tu SEO y asegurándote de que tienes tus estrategias de SEO ordenadas, podrás gestionar adecuadamente lo que aparece en Internet cuando la gente busca tu negocio. Tanto el SEO en la página web como fuera de ella son importantes en este sentido y hay que prestarles atención. Por lo tanto, no solo debes centrarte en la optimización del contenido de tu sitio web, también deberías dedicar parte de tu tiempo y esfuerzo a la parte técnica, como la estructuración de las URL y los entrelazados internos de tu web (backlinks).

Consejo nº 2 – Céntrate en crear valor para tus clientes

Si quieres crear una marca que destaque en tu mercado objetivo, tienes que dar algo a los clientes que ellos valoren. Por muy obvio que parezca, hay muchas pequeñas empresas en Internet que se centran tanto en sus propias metas y objetivos que se olvidan de la regla número uno de la gestión de un negocio: ¡todo se hace para el cliente!

Por lo tanto, una presencia digital sólida siempre estará centrada en el cliente. Puedes asegurarte de que así sea haciendo uso de tantos canales de marketing como te sea posible. Cuanto más confianza sientan tus clientes en línea, más probable será que te crean y vean la autenticidad de tu marca. Esto puede traducirse en más ventas y en un mayor éxito online en general, y además permitirá que más y más personas conozcan tus productos y servicios.

Consejo nº 3 – Conviértete en el referente de tu área

Tu presencia digital solo será lucrativa si estás presente en múltiples redes a la vez. De hecho, deberías ser uno de los primeros en adoptar cualquier nueva red social o plataforma de interacción con el cliente que surja, siempre y cuando se alineen con los objetivos de marketing de tu negocio y tu filosofía. De nada sirve estar presente en todas las redes si no publicas contenido interesante que ayude a tus clientes y con regularidad. Esto no solo minimizará la cantidad de competencia que tendrás que superar, sino que también tendrás una clara oportunidad de obtener compromiso desde y a través de múltiples foros digitales.

¿Suena intimidante establecer una presencia en diferentes redes o foros? Aunque así sea, el primer paso que debes dar es simplemente visitar algunos de ellos y observar cómo interactúan allí. Poco a poco irás descubriendo que en realidad puede ser un escenario perfecto para contribuir con tus conocimientos propios de tu negocio o área
de conocimiento que logren dar ese último empujón a tu cliente potencial.

carrellllll

En resumen

La pandemia ha dejado nuestro mundo trastocado, y todos seguimos lidiando con las secuelas de lo que fue esencialmente una catástrofe mundial. Sin embargo, para el mundo corporativo, la pandemia impulsó la revolución digital e hizo que el espacio online fuera mucho más acogedor y fácil de navegar para los clientes.

Con los consejos que te hemos dado, mejorar tu presencia digital será un proceso bastante sencillo. ¿Y lo mejor?También será muy beneficioso. Con una sólida presencia digital, podrás dominar tu nicho como nunca antes.

Asegúrate de que esto ocurra, entonces empieza a mejorar tu presencia digital hoy mismo y, ya que estás en ello, aprovecha las diversas herramientas gratuitas que, como rankingCoach, te ayudan a gestionar toda tu presencia digital desde un solo lugar.

Ahora que ya sabes sobre la importancia de tener una presencia digital solo queda enfocarse en una buena estrategia. Comenta aquí abajo que te pareció la nota 🙂

Te puede interesar: Turismo ¿Qué estrategias de recuperación post-pandemia nos encontramos en las RRSS?

8 Aspectos importantes a tener en cuenta para tu ecommerce

1 comentario en “Cómo las pequeñas empresas pueden mejorar su presencia digital después de la pandemia”

  1. Pingback: Publicidad digital y la nueva ley que regula la publicidad en México - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.