fbpx

Turismo ¿Qué estrategias de recuperación post-pandemia nos encontramos en las RRSS?

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

Estas estrategias triunfan en las marcas del sector turístico en las Redes Sociales

Después de un año y medio del inicio de la pandemia hemos visto a los diferentes sectores transformarse e investigar de qué manera podían, a través de los medios digitales, ofrecer una experiencia segura con sus productos y/o servicios. Así, por ejemplo, nos hemos encontrado con más oferta de formación online, el boom del take away, los e-books, el avance de la banca digital,  las experiencias culturales vía streaming, la inversión en e-commerce (Instagram Shopping incluido), la oferta vía Código QR (como los menús de los restaurantes), la atención vía WhatsApp Business, la implementación de la realidad virtual en la experiencia con los productos, y mucho más.  La innovación y la creatividad fueron las grandes aliadas en este período tan desafiante en el que nuestro modo de consumir ha cambiado completamente y, con ello, la forma en la que las instituciones y compañías tienen de responder a las necesidades.

En el Día Mundial del Turismo no podemos dejar de reconocer todos los desafíos a los que se ha enfrentado esta industria durante la crisis del Covid-19, y a los que todavía deberán enfrentarse en el camino hacia la recuperación económica. Algunos de ellos son:

  1. Las restricciones de movilidad entre países y territorios.
  2. Los aforos reducidos en los lugares de consumo.
  3. El aumento de las medidas de higiene y seguridad.
  4. La adaptación en las políticas de cancelación.

Y todo esto, claro, sujeto a las políticas de cada país respecto a la pandemia. Muchas empresas enfrentaron crisis de reputación pues, al no poder o saber gestionar la situación de emergencia, recibieron numerosas críticas por parte de clientes enfadados en sus redes sociales.

Cancelaciones, reembolsos y malas experiencias

Algunas de las marcas más conocidas de esta industria fueron protagonistas de las primeras noticias sobre las consecuencias del Covid-19 en la economía. Couchsurfing, la plataforma de intercambio de alojamiento gratuito, por ejemplo, anunció que dejaría de ser gratuita y empezaría a cobrar a todos los usuarios que quisieran usarla.  Otra de las afectadas fue Airbnb. Su CEO, Bryan Chesky, llegó a admitir:” Hemos gastado 12 años en construir el negocio de Airbnb y lo hemos perdido todo en cuestión de cuatro o seis semanas”

Booking, por su parte, se enfrentó al enfado de la comunidad hotelera cuando decidió ofrecer el servicio de cancelación gratuita para sus clientes: “Hacer que sea relativamente fácil para nuestros huéspedes mutuos cambiar sus planes es lo correcto”, declararon en sus comunicados.

En Topic decidimos conectar algunas marcas de este sector para medir el rendimiento de sus estrategias digitales durante la pandemia a través de nuestra aplicación de analítica ¿El resultado? Pudimos observar un interesantísimo movimiento de crecimiento y decrecimiento de sus comunidades, el modo en el que utilizaron cada uno de sus canales a lo largo de este período, y los temas a través de los que se mantuvieron en contacto con sus seguidores. A continuación te mostramos un pequeño avance de lo que medimos con nuestra herramienta de Social Media Marketing ⬇️.

topicreport-turismo

El caso Despegar Argentina

Uno de los casos más interesantes es el de la compañía Despegar que, en estos últimos meses, implementó diferentes estrategias de contenidos y de venta para motivar a sus consumidores a volver a viajar ahora que las restricciones se relajan en algunos territorios y que la vacunación avanza. Como esta empresa tiene perfiles para cada uno de sus países, escogimos el que nos pareció más atractivo para graficar cómo está reactivando la relación con su comunidad a través de un discurso en el que toca diferentes tópicos de conversación que van desde inspirar hasta vender. En Topic elaboramos este breve reporte para que puedas observar algunos de los insights claves de esta compañía en los dos últimos meses, en los que YA se vislumbra un nuevo escenario para el turismo ¡Descárgalo aquí! 

banners-topicflower-despegar

¿Qué aprenderás en este reporte?

  • Los tópicos favoritos de la comunidad de viajeros en la nueva normalidad.
  • La tendencia de los usuarios en la participación por red social.
  • Los servicios y destinos que promociona la empresa.
  • Los contenidos (recursos) que más generan interés y motivación a los turistas.
  • Las alianzas, campañas de influencers y concursos que favorecen a crear experiencias de turismo local.
  • Las consignas que, a través de los hashtags, conquistan la conversación.

Toma apuntes, chequea el promedio de interacciones, los mejores horarios y contenidos, todos aquellos datos que te permitan vislumbrar una estrategia de valor para tu negocio.

Además, si buscas inspiración, puedes descargar aquí nuestro E-book con estrategias para el sector turístico ⬇️ en el que encontrarás una amplia variedad de tópicos, organizados por categorías (objetivos) para que escojas aquellos que mejor se adecúan a tu marca ¡A planificar! 🧳

banner

En definitiva, muchas marcas tuvieron que reinventarse, apostar por el turismo local, e invertir todos sus recursos en ofrecer experiencias seguras y lo menos complejas posibles para que sus clientes vivan una experiencia placentera. Si quieres empezar a medir perfiles del Sector Turístico, solo debes conectar sus perfiles públicos en nuestra app. Déjanos un mensaje y te contamos más ⬇️.

1 comentario en “Turismo ¿Qué estrategias de recuperación post-pandemia nos encontramos en las RRSS?”

  1. Pingback: Cómo las pequeñas empresas pueden mejorar su presencia digital después de la pandemia - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.