fbpx

Primarias en Chile: Analizamos la carrera presidencial en las RRSS

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 39 segundos

primarias-chile_1-topicflower

Primarias en Chile: Analizamos la carrera presidencial en las RRSS

Súmate a este análisis y descubramos juntos quiénes pueden ser los ganadores de las primarias gracias al monitoreo de datos y al análisis de sentimiento de estos perfiles

En el marco de las elecciones primarias con miras a la elección general para elegir presidente de Chile, y que se concretaron ayer Domingo 18 de Julio, en TopicFlower nos propusimos una vez más intentar descifrar quién se encuentra más cerca de ocupar el cargo de primer mandatario del país trasandino.  Si bien esta elección no lo define, y habrá que esperar a las generales en Noviembre, este análisis nos provee datos que no deben tomarse a la ligera. Para lograrlo, nuestro enfoque se basa en el análisis de grandes volúmenes de datos provenientes de las redes sociales.

¿Quién tiene más fans? ¿Quién genera más contenido? ¿Cómo responde la comunidad online a sus posteos? Todos estos datos, y más, en esta nota.

Los candidatos en disputa son cuatro por la coalición conservadora Chile Vamos (Sebastián Sichel,Ignacio Briones, Joaquín Lavín y Mario Desbordes) y dos pertenecientes a la alianza izquierdista Apruebo Dignidad (Daniel Jadue y Gabriel Boric ). Quienes ganaron se sumarán a la lista de precandidatos que no van a realizar primarias para la primera vuelta presidencial, que se disputará el 21 de noviembre de este año. 

Veamos cómo se comportan algunos indicadores provenientes de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, en el período de los últimos 3 meses (15 de Abril al 15 de Julio 2021) y cómo ha sido su desempeño.

Comunidad de seguidores

La comunidad de fans que siguen a estos perfiles es un buen indicador de la posición de los candidatos en su presencia digital, pero no es ni el único ni el más importante de los Kpi´s a medir. Por empezar podemos observar que Gabriel Boric (Frente Amplio) es quien lidera en cantidad de fans, sumando los seguidores de Facebook, Twitter e Instagram: reúne un total de 1.254.186 seguidores. Le siguen de cerca su contrincante por el espacio Daniel Jadue (Partido Comunista) con 994.6k, Joaquín Lavín con 405.8k, Sebastián Sichel con 250.6k, Mario Desbordes con 156.7k y por último Ignacio Briones con 63.3k fans.primarias-chile_2-topicflower

Generación de Contenido

Como podemos ver en los gráficos, por un lado los candidatos de izquierda muestran que Gabriel Boric le da un gran papel en su comunicación a la red Twitter, con una predominancia de texto e imagen, seguido por la cuenta de Twitter de Daniel Jadue con mayoría de imágenes publicadas que texto. Luego, como significativo destacamos el Instagram de Gabriel Boric en generación de contenido.izq

Los candidatos de la derecha, por su parte, tienen como principal generador de contenido a Mario Desbordes en su cuenta de Twitter, seguido de cerca por la cuenta de Twitter también, pero de Joaquín Lavín. Luego, nos topamos con Sebastián Sichel como gran generador de contenido, pero en las redes Facebook e Instagram, dejando atrás al resto.

Ahora bien, si un perfil publica más, ¿significa que tendrá más interacción? Esto nos daría la pauta de que Gabriel Boric sería quien más interacción tiene, ¿verdad? Veamos el siguiente indicador.

der-1 der-2

Digital Performance

Vaya, hemos fallado como profetas. Nos ha ganado la suma de toda la interacción de las tres redes Daniel Jadue. Alcanza un total de 449.578 interacciones (¡casi medio millón!) entre likes, comentarios y compartidos de sus redes. Esto quiere decir que las personas están interactuando con sus perfiles, independientemente del contenido que genere. Pues bien, ahora sí en segundo lugar se encuentra Gabriel Boric con unas 196.966 interacciones totales, Sebastián Sichel con 195.796, Ignacio Briones con 187.619, Joaquín Lavín con 162.971 y por último Mario Desbordes con 33.508 interacciones.primarias-chile-topicflower

Sentiment Analysis

Bien, ahora analicemos qué pasa con los comentarios y el sentimiento de la comunidad. Porque una cosa es tener muchos comentarios y otra muy diferente es que esos comentarios sean negativos, ¿no? Para analizar esto, tomamos comentarios de la red social Facebook y los analizamos con nuestro algoritmo de Sentiment para entender qué porcentajes son positivos, cuánto hay de negativos, y cuanto de neutros. Los candidatos han presentado diferencias en este sentido, veamos:

Daniel Jadue, reúne 64k comentarios de los cuales 39,8% son neutros, 38,5% son negativos y 21,6% positivos. Gabriel Boric, de 11.8k comentarios analizados obtuvo un 45,3% de negativos, 36,9% neutros y 17,8% positivos. Sebastián Sichel obtuvo 38,7% neutros, 31,7% negativos y 29,6% positivos de un total de 14.6k comentarios analizados. Ignacio Briones por su parte obtuvo en sus publicaciones 2.3k comentarios de los cuales 44,1% son negativos, 30,4% positivos y 25,5% neutros.

Joaquín Lavín en cambio, de 34.9k comentarios un 56,5% son negativos, 29,9% son neutros y 13,6% son positivos. Por último, Mario Desbordes tiene unos 3.8k comentarios de los cuales 40,7% son neutros, 35,5% son negativos y 23,8% son positivos.

presentacion-sin-titulo-3

De esta forma podemos ver con otra perspectiva como es el sentimiento de esta parte de las interacciones y cómo repercute en la imagen de los candidatos. Todo parece indicar que Joaquín Lavín es quien tiene mayor cantidad de comentarios negativos, con más de la mitad de sus comentarios en Facebook, mientras que en la otra vereda Ignacio Briones es quien tiene mayor porcentaje de comentarios positivos. ¿Estás de acuerdo?

Quizás te interese: Elecciones Perú 2021: El ganador en las redes sociales

A modo de resumen, con este análisis express pudimos rápidamente notar que quien tiene mayor comunidad de fans es Gabriel Boric, pero que sin embargo quien empuja más desde la interacción de sus fans es Daniel Jadue. En cuanto a cantidad de publicaciones del período, aparecen como figuras generadoras de contenido Gabriel Boric, Daniel Jadue, Mario Desbordes y Joaquín Lavín. 

Ahora bien, el Love Brand de estos candidatos nos marcan una imagen bastante negativa en Joaquín Lavín, Ignacio Briones y Gabriel Boric, al tiempo que favorecen con imagen positiva a Ignacio Briones, Sebastián Sichel y Mario Desbordes.

¿Quién es el ganador en Redes Sociales de cada espacio? 

Al parecer, los ganadores al menos en redes sociales son Daniel Jadue y Sebastián Sichel, pero Gabriel Boric también tiene sus cartas para disputar en la contienda, una contienda que se terminó de resolver en la elección del domingo,  en las urnas dando por ganador a Boric y a Sichel por sus respectivos espacios.

Es tiempo de medir, todavía quedan muchos niveles de análisis que nos pueden dar información muy valiosa para la toma de decisiones. ¡Haz una prueba!

Esperamos te haya gustado este artículo, y si es así ¡no olvides compartirlo! Y estate atento/a porque quizás midamos los candidatos de cara a la elección de Noviembre, ¿te gustaría?

Te esperamos en el próximo análisis de TopicFlower, hasta pronto .

1 comentario en “Primarias en Chile: Analizamos la carrera presidencial en las RRSS”

  1. Pingback:  Los Juegos Olimpicos Tokio 2020 en las Redes Sociales - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.