fbpx

 Los Juegos Olimpicos Tokio 2020 en las Redes Sociales

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 52 segundos

Analizamos el paso de los Juegos Olímpicos 2020  por las redes

Los Juegos Olímpicos son la celebración deportiva más grande y antigua en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Y tras haber sido pospuestos en 2020 (por eso se los llama Tokio 2020 aunque estemos en 2021), este año no resultó nada fácil que se lleven a cabo debido a que aún se encuentra frágil e inestable el contexto mundial a raíz del covid 19.

Sin ir más lejos un 80% de los japoneses, según una encuesta realizada por el diario Asahi Shimbun, no estaban de acuerdo que los Juegos Olímpicos se desarrollen en Tokio.

Aun así, entre medio de debates y tomándose los recaudos necesarios, se llevaron a cabo en la ciudad de Tokio esta popular competencia, la cual contó con más de 33 deportes, 50 disciplinas y alrededor de 11.000 competidores, los cuales lucharon por 339 medallas doradas.

En esta nota analizaremos las redes sociales (Instagram y Twitter 23 julio al 8 agosto 2021) de los Juegos Olímpicos en español, para ver cómo se comportó el público en redes con el evento y visualizar qué temas son los que eligió conversar la marca.

Los JJOO más inclusivos e igualitarios de todos

Este año por primera vez se incluyó durante la ceremonia inaugural que los deportistas en su juramento mencionen las palabras “inclusión” e “igualdad”, tras un cambio en el texto aprobado por el COI. Al menos 166 atletas LGTBIQ+ compitieron en el evento, una cifra nunca antes alcanzada.

Se destacaron figuras como el joven británico Thomas Daley quien llamó la atención de la prensa con su carisma y talento al volverse campeón en medalla de oro en trampolín de diez metros de saltos.

Al igual que Quinn quien jugó para Canadá en fútbol femenino y se convirtió en la primer persona transgénero no binaria en ganar la medalla olímpica de oro. Lo que generó tema de conversación en redes y medios de comunicación.

Con el 49% de los atletas participantes mujeres, los Juegos de este año se convirtieron en los más equitativos en cuanto a género de la historia. Así como también el que mayor número de madres tuvo como participantes, las cuales hasta lograron alzar su voz para poder amamantar a sus hijos, ya que en un principio por protocolos anticovid, impedian la entrada de familiares a la Villa Olímpica.

También este año la media de edad en las categoría femeninas y masculinas lograron acercarse mucho más y surgieron otros reclamos como el de las gimnastas alemanas reclamando cambiar su uniforme  por uno de cuerpo entero para así acabar con la sexualización y sentirse más cómodas.

Inclusive otros temas saltaron a la luz en esta edición, como fue el caso de la gimnasta de Estados Unidos Simone Biles, quien puso en debate una temática que padecen los deportistas, que es la salud mental en el deporte producto de la presión y exigencia que sufren.


Quien generó opiniones sobre este problema cuando decidió bajarse inicialmente de la final de salto y barras “para no perjudicar al equipo” y concentrarse en su salud mental. Ya que según afirmaba la atleta, sentía demasiada presión por las expectativas puestas en ella y en sus compañeras, sintiéndose inestable emocionalmente y mental. Poder decidir si participar o no en estables condiciones y con el apoyo de la organización como del resto es algo que antes en vez de comprenderse se castigaba.

Una temática a la que también le dieron mucha importancia, por parte de los organizadores de los Juegos Olímpicos este año, fue el cuidado y responsabilidad ambiental. Y se propusieron conseguir ser una de las competencias más ecológicas de la historia “Competencia verde”. Por lo que se tomaron medidas que hasta se tornaron virales, como las famosas camas en las que dormían los atletas, las cuales surgió el rumor que estaban diseñadas para que los deportistas no tuvieran relaciones sexuales, pero en realidad fueron hechas de cartón (18.000 camas) para ser recicladas una vez finalizado el evento.

Así también como las medallas que fueron entregadas a los campeones, las cuales estaban hechas con materiales reciclables, como celulares desechados, de los que se logró extraer oro, plata y bronce.

De igual manera se dispuso vehículos eléctricos para transportar a los participantes y el personal con energía generada por paneles solares, los cuales  no resultaban contaminantes.

Su público: En redes

Al realizarse el evento deportivo en un contexto epidemiológico a nivel mundial bastante difícil, el público ya no se encontraba presencialmente en las gradas como otros años, esta vez se hicieron presentes mediante otros medios como la virtualidad, a través de redes sociales para ser más precisos.

Con la herramienta Topicflower podemos ver que en sus redes (Instagram y Twitter) cuentan con 778.903 seguidores de los cuales al menos  56% de sus fans se encuentran en Instagram. Con un total de 1.020 posteos realizados en lo que duró el evento. Con una media de publicación de los perfiles de total de 60 por día con el cual logró alcanzar un promedio de 3,145.25 interacciones por post, en la que Instagram logró liderar con 2.2m de interacciones. Siendo que se hizo más foco en Twitter superando el 83% de publicaciones en lo que respecta a Instagram.

Los formatos por lo que más se apostó en redes  fue en primer lugar la imagen con el 59.4% seguido por el video con el  23, 5 %.  También hay que mencionar que en sus copys siempre se preocupaban por etiquetar las cuentas de los atletas que mencionaban.

En Instagram el posteo que más engagement generó es una fotografía tomada en la apertura de los juegos en la que se ve a los equipos que representan a Argentina portando su bandera. En Twitter por su parte se trata de un video que capta a la gimnasta mexicana Alexa Moreno  quien compitió en la prueba de salto de potro.

copia-de-plantilla-para-imagenes-de-blog-48

 El Medallero Social

Nosotros también nos sumamos a las premiaciones y, gracias a nuestra herramienta, pudimos ver cuáles son los deportes más elegidos en las redes que analizamos, así como los países  y deportistas que se destacaron en esta competencia Internacional.

Los resultados son:

whatsapp-image-2021-08-09-at-14-34-35

whatsapp-image-2021-08-09-at-14-34-35-1

whatsapp-image-2021-08-09-at-14-39-01

Este fue un pequeño análisis sobre los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en Redes Sociales. ¿Quieres acceder al reporte completo? ¿Quieres medir por tu cuenta la marca de este u otro evento deportivo? Completa el formulario y nos pondremos en contacto ⬇️😃.

Te puede interesar: Insights relevantes de 17 industrias para aumentar tu desempeño

Primarias en Chile: Analizamos la carrera presidencial en las RRSS