fbpx

8 Estrategias del inbound marketing

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 36 segundos

estrategias-del-inbound-marketingestrategias-del-inbound-marketing-blog-topicflower

8 Estrategias del inbound marketing

El Inbound marketing es una de las metodologías más populares en la era moderna, la cual incluye diversas estrategias enfocadas en el cliente en la que se usan canales digitales para establecer la comunicación con su público para obtener datos valiosos en cuanto al comportamiento, gustos y necesidades de su mercado objetivo, creando contenido que aporte calidad y valor, de forma no intrusiva, en cada etapa que experimente el comprador.

El inbound marketing usa estrategias del marketing directo como las redes sociales, blogs, SEO, marketing de contenido, eventos, etc. Con el objetivo de atraer clientes potenciales. Es una manera de hacer que los clientes vengan a ti en lugar de ir a por ellos.

En el presente post analizaremos en qué consiste una estrategia de inbound marketing, a la vez que exponemos algunas de las mejores del mismo.

¿En qué consiste una estrategia de inbound marketing?

Básicamente el Inbound Marketing se basa en las siguientes etapas:
1- Atraer, consiste en generar tráfico del público objetivo, empleando recursos como el marketing de contenido, redes sociales, SEO, etc.
2- Convertir, haciendo uso de contenido valioso en blogs, páginas informativas, artículos técnicos, infografías, etc. Se despertará el interés del cliente potencial o lead y será más fácil conseguir de forma voluntaria sus datos a través de un formulario, páginas de destino o llamadas a la acción. De esta forma se alimentará la base de datos.
3- Cerrar, se trata de convertir esos leads en ventas utilizando herramientas como el email marketing para establecer un canal de comunicación directo con los intereses del cliente potencial.
4- Fidelizar o cautivar, una vez lograda la venta será necesario establecer un vínculo de agradecimiento con el cliente y hacerlo sentir importante y satisfecho con el servicio, por lo que será necesario emplear recursos como encuestas, atención posventa, entre otros. De manera de alcanzar su fidelidad y recomendación de la marca ante sus conocidos.

El buyer persona y su papel en el inbound marketing

Antes de adentrarnos en las mejores estrategias del inbound marketing, es importante conocer al buyer persona, la cual es la definición específica del cliente ideal, va mucho más allá del público objetivo, es indicar con todo detalle a quién te gustaría atraer y debe tenerse muy claro antes de emprender cualquier estrategia de inbound marketing.

La definición del buyer persona debe incluir las siguientes características:

  • Asignar un nombre.
  • Aspectos demográficos, definiendo la edad, sexo, ingreso promedio, estado civil, si tiene hijos o no, localidad donde vive.
  • Formación académica, qué estudios ha realizado, títulos obtenidos.
  • Profesión, área en la que se desempeña, cuál es su ocupación, sector donde trabaja.
  • Objetivos, retos y metas, señalar sus aspiraciones a nivel personal y profesional, así como los objetivos que persigue, qué obstáculos presenta en su día a día, qué es lo que más valora, de manera de asociar su compatibilidad con el producto o servicio.
  • Preferencias y gustos, todo lo que le atraiga al usuario y por lo que sienta debilidad, y qué redes sociales frecuenta.

El objetivo es crear varios perfiles de buyer persona de manera de establecer diversos escenarios ante el contenido que se debe ofrecer para que el mensaje llegue a los usuarios indicados.

Algunas de las mejores estrategias del inbound marketing

1- Networking
Representa una estrategia no intrusiva, en la que los profesionales buscan crear una red de contactos con personas que tengan intereses comunes, propiciando nuevas oportunidades de negocio o de índole laboral, que se aplica en eventos programados para tal fin.

El Networking implica un contacto directo de profesionales donde se permite exponer sus perfiles, habilidades, proyectos, donde pueden surgir alianzas, inversionistas, selección de personal, entre muchas otras.

2- Estrategia marketing de contenidos

Debe tratarse de contenido de calidad que sea de interés para el buyer persona, adecuado a sus necesidades e intereses, promocionándolos a través de blogs, email marketing, boletines informativos, redes sociales, podcast, video marketing, relaciones públicas, entre otros.

3- Posicionamiento SEO

Representa el complemento ideal a la estrategia de marketing de contenido, se debe basar en una investigación previa de las palabras clave más buscadas por el usuario objetivo, lo que permite hacer más atractivo el contenido y facilita su ubicación entre los primeros lugares de búsqueda.

4- Marketing de redes sociales

Se planifica el uso de las redes sociales con la finalidad de aumentar la transmisión del mensaje y crear interacción con los usuarios en tiempo real.

Se determinan cuáles son las redes sociales afines al perfil del buyer persona, se definen los objetivos, especificando quién es el público objetivo de manera de utilizar el contenido adecuado al perfil, y debe incluir una frecuencia de publicación.

5- SEM
Es una estrategia que pretende posicionar una marca a corto plazo y de pago, a través de anuncios de búsqueda.

Se basa en la investigación de palabras claves y en los términos que más se relacionen con la intención de compra.

6- Link building

Es una estrategia de inbound marketing relacionada al SEO, pero que establece un enlace desde otra página web, donde se publican artículos que incluyen un link de conexión desde otros blogs.

7- Landing Pages

Se refiere a una página web de un sitio que tiene como finalidad convertir a los usuarios en clientes potenciales.

Generalmente incluyen un formulario para que el usuario ingrese sus datos, utilizando como estrategia alguna promoción o servicio gratuito como un ebook especializado, un descuento o una demo.

Su objetivo es convertir al usuario en un cliente potencial.

8- Marketing de influencers

Actualmente los influencers representan un recurso muy atractivo para ser usado por el marketing digital, ya que son usuarios con un alto nivel de popularidad dentro de las redes sociales, que gozan de credibilidad y respeto por parte de sus numerosos seguidores. Razones por las cuales su público se convierte en un sector muy atractivo para llevar un mensaje relacionado a productos y servicios.

Obviamente se debe seleccionar a un influencer relacionado al público objetivo de la marca, y que posea comprobada efectividad de interacción con sus seguidores.

Por otro lado, es imprescindible conocer y dominar las diversas técnicas de venta online, de manera de respetar la decisión de los usuarios en cuanto a querer o no recibir las ofertas de servicio de determinado ecommerce, para no ser muy intrusivos, nadie quiere recibir propuestas spam.

Conociendo las anteriores estrategias del inbound marketing, se sabrá qué hacer para conseguir acercarse efectivamente y con éxito al cliente ideal, aumentando a su vez las ventas de tu negocio.