fbpx

San Valentín: Las relaciones amor-odio entre las grandes marcas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos

san-valentin-topicflowerMirá con nosotros como se llevan las eternas parejas; McDonald’s-Burger King y Coca-Cola-Pepsi

San Valentin es una fecha en la que se la relaciona con el amor y la amistad. Vemos como todo se llena de corazones y romanticismo. Inclusive llegamos a replantear lo valiosas que son las personas que tenemos al lado.

Pero hay una frase popular que dice que del amor al odio hay un solo paso. Las grandes marcas nunca están solas, siempre tienen un rival que las sigue de cerca, generando una relación que a veces puede ser de competencia o de amistad.

Estos vínculos amor- odio salen a la luz como estrategias de marketing para estas marcas. Aquí repasamos algunos momentos que quedaron en la historia y dan cuenta de esto.

McDonald’s/Burger King

Tanto McDonald’s como Burger King son líderes en el sector de comida rápida a nivel mundial.
Sin embargo su rivalidad se volvió evidente, ambas compañías compitieron por llegar a más consumidores, intentando hacerse presentes en la mayor cantidad de países posible.

Tal es su nivel de competencia que en Estados Unidos lo llaman “Burger Wars”.

Burger King siempre fue una marca más provocadora y comenzó este juego de atacar a su rival en los años 70, burlándose por el tamaño de sus hamburguesas.
No obstante McDonald’s nunca se quedó atrás y respondiendo  o redoblando la apuesta.

copia-de-plantilla-para-imagenes-de-blog-19

Podemos ver esta ida y vuelta entre ambas marcas tanto en la publicidad gráfica, en lo audiovisual, inclusive en  redes sociales.

Como esta publicidad de McDonald’s (2011) en la que se muestra a un niño al cual le roban su hamburguesa y para que dejen de hacerlo la coloca en una bolsa de su competencia.


O esta otra en la que Burger King responde ante una provocación de Mc Donalds.

Las redes hoy en día son el canal que más eligen para comunicar este tipo de mensajes.

Un claro ejemplo fue cuando Burger King (Argentina 2019) admitió que para muchos consumidores sus papas fritas eran peores que las de su competencia.

Lanzó a través de Twitter una campaña bajo el hashtag #NosPusimosCrocantes, en el que si llevabas a sus locales una cajita de papas vacia de McDonald’s, a cambio te lo llenaban con sus  nuevas papas.

El año pasado  también  el tenista Rafael Nadal le ganó al estadounidense Mackenzie McDonald en el Roland Garros, París.

A lo que la cuenta de Twitter de Burger King Francia, aprovechó ingeniosamente esta ocasión para lanzar un posteo que llamó la atención de los medios y los usuarios en general.

rafa-topicflower-tenis-burguer-king

Pero como en muchas relaciones no todo se trata de peleas. El mismo año también Burger King hizo un pedido a los consumidores para que compren en McDonald’s y en otras marcas de comidas, a raíz de la difícil situación que atravesó el sector, a causa de la pandemia mundial ocasionada por el Covid 19.

También recordemos cuando McDonald’s en Argentina decidió que los beneficios de la venta de sus Big Mac los donaría a una causa benéfica por su campaña Mc Happy Day (2017), a lo que Burger King respondió sacando de la venta su popular Whopper para ayudar así a su competencia.


Coca-Cola/Pepsi

La relación entre las grandes marcas Coca-Cola y Pepsi ya es un clásico. Su rivalidad se remonta desde sus comienzos. Campañas de marketing y publicidad fueron sus armas para posicionarse en el mercado de las bebidas.

Como podemos ver en este viejo comercial que realizó Pepsi, el cual llegó a ser censurado, en el que se muestra a un niño comprando latas de Coca-Colas en una máquina expendedora, para luego utilizarlas como soporte, pisandolas y así  poder  llegar a apretar el botón que sirve para comprar Pepsi.

O esta publicidad en la que Pepsi promociona su nuevo producto utilizando a su competencia.

También para Halloween (2013) Pepsi Bélgica con la agencia Buzz In A Box, lanzó una imagen en la que se podía ver una lata de Pepsi disfrazada de Coca-Cola con la frase “Te deseamos un terrorífico Halloween” a lo que luego comenzó a circular otra imagen igual, solo que la frase decía “Todo el mundo quiere ser un héroe”.

topicflower-_-san-valentin-coca-cola-pepsi
Pero no todo es enemistad y roces, la navidad del 2019, al parecer ablandó sus corazones por lo que Coca-Cola España en esta ocasión tomó la iniciativa. Bajo el hashtag #LoQueNosUneEsMasFuerte, saludó a Pepsi en Twitter a través de un cartel, reconociendo a la marca como su competencia.

A lo que Pepsi no tardó en responderle dicho gesto.

Estas fueron algunas de las relaciones entre marcas más emblemáticas en el mundo del marketing. Coméntanos aquí abajo qué te parecieron y si quieres que saquemos una parte 2 de esta nota con otras marcas que nos quedaron por mencionar 🙂

Te puede interesar: ¿Qué es lo que más nos enamora de las marcas?

Audio Spaces: Lo nuevo que nos promete Twitter