fbpx

Llegó quien cuestione a Instagram, Poparazzi

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos

poparazzi-blog-topicflower

Conversamos sobre la nueva red social sin selfies ni filtros que viene pisando fuerte

¿Qué pasaría si te dijera que las selfies pronto pueden volverse obsoletas? ¿Y si pasamos a ver a la mundialmente famosa foto del Oscar en 2014 como esos autorretratos de pintores que quedaron en la historia? ¿Y si los filtros dejaran de existir? Bueno, si algo nos enseñó la experiencia, es que las modas solo son temporales, marcando nuestros gustos y percepción sobre las cosas.

Al parecer lo que se viene es dejar atrás el espejito narcisista que hace más de una década nos ofrecen las autofotos, o por lo menos es lo que nos presenta Poparazzi, la novedosa red social que llega con nuevas reglas al mundo de las redes sociales.

¿Cómo funciona Poparazzi?

Fue creada por Austen Ma y Alex y consiguieron recaudar más de 2 millones de dólares en financiación bajo la empresa de inversión Floodgate. Lanzada hace tan solo unos días, ya logró posicionarse como una de las aplicaciones más descargadas en la tienda App Store de Apple.

Antes que nada hay que aclarar que por el momento solo se encuentra disponible para dispositivos con iOS. Por lo que solamente usuarios que utilicen iPhone pueden descargarla. Pero a no desesperarse, ya que según el sitio oficial de la empresa, se encuentran trabajando para lanzar una versión en Android lo antes posible, por ahora aún no hay ninguna fecha confirmada.

Poparazzi apuesta por la amistad,  ya que serán tus amigos serán quienes publiquen las fotos que aparecerán luego en tu perfil como etiquetado. Lo sé, quizás suene bastante invasivo, pero para que la imagen esté online y forme parte de tu perfil se requiere de tu consentimiento aceptando la etiqueta en dicha imagen.

Además, las fotos no aparecerán en tu cuenta a menos que tu y el otro usuario que subió la fotografía se sigan mutuamente. Sin embargo la aplicación puede tomar a personas de tu agenda telefónica, cuando se descarga y volverlos tus amigos.

leandro-blas-poparazzi-topicflower

¿La antítesis de Instagram?

Lo llamativo de esta nueva red social es que viene a romper con lo que las redes más populares vienen instalando hace tiempo. Para dar nombres de alguna de ellas, Instagram es una gran referente entre los jóvenes en cuestión de fotografía y comunidad.

Bueno Poparazzi trae nuevas reglas y busca también meterse de lleno entre las nuevas generaciones .

Algunas de sus normas son:

  • No se permiten las selfies.
  • Chau a los filtros y edición en las fotografías.
  • No más comentarios.
  • Se acabaron los likes.
  • ¿El número de seguidores? Aquí no existe.
  • Lo que sí figura, es el número de visitas que recibes en tus fotos.

Visto y considerando todo esto podríamos estar en presencia de la antítesis de Instagram. Solo queda esperar y ver si la app tiene buena aceptación entre los consumidores a nivel mundial como para hacer temblar aunque sea un poco al gigante Instagram. Que dicho sea de paso, el comportamiento de estos monopolios cuando aparece una nueva red social con ideas nuevas,  se resuelve en dos opciones ; o compran la competencia o incorporan sus novedades haciendo aún más fuerte su comunidad. Recordemos a  Snapchat, empresa que Mark Zuckerberg quiso comprar con 9.000 millones de dólares y cómo las populares Stories terminaron en otras redes sociales, como Instagram, haciéndole una fuerte competencia.

Habitar las redes con aceptación y sin presiones

Claro está, que en la era de lo digital las representaciones que hacemos de nosotros mismos, en redes sociales, cada vez se torna más irreal. Ya no solo en las revistas que consumíamos aparecen cuerpos retocados y vidas de ensueño, basta solo con entrar a Instagram para ver como todos caemos en el juego de crear fantasías solo por unos cuantos likes que sacien nuestras inseguridades y atención.

Hasta celebrities de la talla de Beyoncé o Madonna retocan sus fotos con ayuda del Photoshop para verse aún más estereotípicamente guapas. Al parecer no hay lugar para las arugas, ni celulitis y que decir de los cuerpos que no son 60 90 60.

¿Qué queda entonces para los jóvenes y adolescentes que prácticamente crecieron con un teléfono consumiendo y aceptando ese ideal? ¿Qué percepciones positivas puede  tener de su físico en una edad donde la vulnerabilidad e inseguridades están a flor de piel?

Basta con solo hacer una recorrida por las Stories de Instagram y ver solamente fotografías con filtros que cambian los rasgos físicos de las personas, volviéndolos muy parecidos y eliminando cualquier tipo de diversidad. Labios gruesos, narices pequeñas, dientes increíblemente blancos, ojos grandes, pieles claras y sin ningún vestigio de acné copan las pantallas de los jóvenes.

Tal es el grado de influencia que esto tiene, que al menos el 55% de los cirujanos plásticos estadounidenses reconocieron  un incremento del número de pacientes que acuden a su consulta porque quieren parecerse más al reflejo de sus filtros. Aumentando el numero de personas que entran a su quirófano. Una encuesta de la American Academy of Facial Plastic and Reconstructive Surgery señaló que los tratamientos de este tipo subieron en un 115% en los últimos 17 años, mientras que el aumento de la población en ese mismo período de tiempo fue sólo del 17%.

Revistas médicas han llamado a este fenómeno como “dismorfia de Snapchat”, ya que fue la primera red social que lanzó los populares filtros digitales que deforman el rostro en tiempo real.

Según los creadores de Poparazzi fundaron esta nueva aplicación  para eliminar la presión de ser perfectos, de allí que no se permiten selfies ni filtros. Para ellos no tiene sentido aparentar vidas impecables, porque muchas situaciones imperfectas son las que realmente crean momentos que valen la pena capturar y compartir, más aún si vienen acompañadas de amistad.

Ahora solo queda esperar a que la app este disponible para Android, así abrirá aún más su mercado y veremos si cuenta con la aceptación y crecimiento del público. Coméntanos aquí abajo que te pareció esta nueva red social 🙂

Te puede interesar: ¿Qué es Clubhouse? La nueva red social que utiliza audios y promete posicionarse como una de las primeras

Tik Tok busca acercarse a las empresas ofreciendo a los usuarios opción de postularse a empleos