fbpx

Instagram Stories ¿Clon o rival de Snapchat?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

2_Instagram Stories

La aplicación que se originó como la red social de la fotografía, sumó a sus características una función muy similar a Snapchat: Un sistema efímero de historias llamado “Instagram Stories”.

Instagram, que pasó a manos de Facebook por mil millones de dólares, creció un 25% en el 2015, hasta superar los 500 millones de usuarios únicos mensuales, una cifra que dejó atrás a Twitter. Pero pasar al dominio de la red de Mark Zuckerberg, además de un cambio de imagen, logo y orden basado en algoritmos, Instagram añadió publicidad. Y estos cambios no se detuvieron: Hace sólo unos días atrás, Instagram lanzó la sección “Stories”.

El objetivo de Instagram es que sus seguidores publiquen imágenes y videos, los editen, y que estén en circulación por un breve período de tiempo.

Lo cierto es que los usuarios de las redes no dejaron de notar, para bien o para mal, esta novedad: ¿Qué pasa que Instagram se parece tanto a Snapchat? ¿Es una copia? ¿Es el nuevo rival de las fotos divertidas? Recordemos que muchos utilizan a Snapchat como una herramienta de edición de fotografía más que como una red social en sí misma. Esto quiere decir que generan un contenido único, editado como un Snap, que luego es compartido en otras redes, sobre todo en Instagram. La red social de la fotografía no quería dejar de brindar la posibilidad de que sus usuarios hagan la misma edición con sus propias herramientas.

Diferencias y semejanzas en el ring

Instagram Stories permite a sus usuarios compartir imágenes que pueden ser personalizadas con ilustraciones, texto y/o emojis. Esta sección está en la parte superior del inicio, donde además de sumar tu “historia” podés ver las de tus amigos. La edición es bastante similar a la de Snapchat e incluso se pueden utilizar filtros en movimiento, mientras el usuario se hace un selfie, y con solo tocar la pantalla. Hasta ahora: Casi iguales.

Mientras las fotos y videos de Instagram obtienen “me gusta” como reacción principal, en la sección Stories la única forma de emitir una reacción ante la foto o video publicado es el mensaje directo. Esto quiere decir que los demás usuarios no verán actividad e interacción en tu post. Lo que sí podrás saber es quién visualizó tu contenido. Además, cada historia se presenta como “una presentación de diapositivas” y duran sólo 24 horas. Pasado este tiempo la historia desaparece de su muro o cronología. Pero: Instagram te permite que descargues tus stories. Lo que no puedes hacer es subir contenido de tu galería de imágenes o videos.

En el caso de Snapchat lo efímero de sus publicaciones es una de sus principales características, ya que el usuario que publica el archivo es el que elige el tiempo en el que se podrá acceder a este (de 1 a 10 segundos de duración), posteriormente desaparecen de la pantalla del destinatario y serán borrados del servidor de Snapchat. En el caso de los snaps publicados en “Mis historias”, la duración es de 24 hs. Otra pequeña “gran similitud”.

Si la cuenta de Instagram es pública y publicas una historia, todos tus seguidores tendrán acceso a ella. En cambio, Snapchat se usa también principalmente para compartir las experiencias personales del usuario con sus seguidores, así como para enviar fotos y videos a un único usuario.

Instagram Stories se diferencia de Snapchat en que utiliza un algoritmo que da prioridad a los seguidores con los que más interactúa el usuario.

Pero esta puja entre redes no es novedad: Hace un mes Snapchat lanzó “Recuerdos” (Memories), originalmente una función de Facebook. Esto permite que el contenido generado en Snapchat pueda ser guardado en el dispositivo del usuario o en la misma aplicación ¿Qué pasó? ¿No se caracterizaba por ser efímero? Lo cierto es que Snapchat ya no es lo mismo, y lo mismo sucede con todas las redes: Cambian, se actualizan, pero podríamos pensar que si todas las redes nos conducen a las mismas características, pronto tendremos que decidir cuál utilizar.

foto
Photo: www.bbc.co.uk

2 comentarios en “Instagram Stories ¿Clon o rival de Snapchat?”

  1. Pingback: Siempre estás a tiempo de cambiar tu estrategia: Re-defínete - Topicflower BLOG

  2. Pingback: Las historias breves que atrapan - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.