fbpx

Siempre estás a tiempo de cambiar tu estrategia: Re-defínete

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

bComo cada año, cada mes, cada día, siempre estamos buscando redefinir nuestras metas y nuestros objetivos personales. Todos estamos en movimiento, cambiamos y, por tanto, también cambia el mercado al que comunicamos nuestro mensaje. Solemos olvidar, en la diaria, que nuestro objetivo es cautivar a ese “público objetivo” que está conformado por personas de carne y hueso, como nosotros, que seguramente somos parte de muchos “targets” más . Y si, con tantas cosas por hacer a veces terminamos por dejar de lado la conversación para emitir mensajes casi robóticos ¿Te sientes identificado/a?

Lo que queremos decirte en este post es que siempre, aunque parezca que no, siempre estás a tiempo de cambiar tus estrategias de marketing digital y, particularmente, siempre debes hacer modificaciones en tus objetivos y tareas para lograr resultados en el Social Media. Pocos medios mutan tanto como las redes sociales, donde no son sólo los intereses de los usuarios los que cambian a cada momento, sino que las mismas aplicaciones presentan más y más actualizaciones que, en cierta forma, influyen en nuestros resultados. Cuando llegó Instagram Stories, por ejemplo, muchas marcas se veían algo recelosas de esta actualización mientras que otras conquistaron de inmediato las historias efímeras.


Para cambiar y saber cuándo es tiempo de hacerlo, es importante siempre ir un paso por delante del resto, con un oído atento (nos referimos a saber escuchar en las redes y detectar temas de interés) y con la apertura total a probar e incorporar nuevas formas de brindar un mensaje con el fin de obtener un feedback.

Así hablemos de las redes sociales de tu empresa o las de tu marca personal, la redefinición de los objetivos es la clave de mantenerse al día y en la carrera.

Para aclararnos un poco: ¿Qué son los objetivos? Son los parámetros que nos ayudan a tener un seguimiento de la progresión de tus metas.

Ahora apliquemos eso a las redes sociales: Un objetivo debe ser claro y realista, por ejemplo, generar mayor visibilidad de tu marca, aumentar la conversación con tus seguidores, aumentar las ventas de uno de tus productos, etc. Claro que estos objetivos deben estar acompañados de otros particulares que deben ser medibles, temporales y alcanzables.

Estos objetivos van acompañados de acciones y métricas, claro. Pero antes de definir qué cambios harás y hacia dónde apuntarás tus esfuerzos, te hacemos  algunas preguntas para que evalúes tu estrategia actual y la motivación que tienes puesta en ella:

  • ¿Publicas en exceso? ¿O nunca publicas contenidos? Define si estás publicando con la periodicidad adecuada en cada red social.
  • ¿Tu web está optimizada? No olvides que el 50% de los usuarios ingresa a través de Smart phones.
  • ¿Hablas siempre de tu marca? Conversa sobre diversos temas y no centres tu contenidos sólo sobre tus productos y/o servicios.
  • ¿Respondes los comentarios o los mensajes privados? ¿Te muestras abierto a las críticas?
  • ¿Hablas sobre tus clientes? Piensa en hacerles alguna mención o nombrar experiencias que hayan sido realmente satisfactorias.
  • ¿Concursos o promociones? Fideliza y premia a tus usuarios.
  • ¿La calidad de tus imágenes o videos es óptima? Se acabaron los contenidos pixelados y con marcas de agua de otras marcas.
  • ¿Dejas las cosas a medias? Piensa en cuantos objetivos te planteas y cómo poco a poco los vas abandonando.
  • ¿Te actualizas o sabes lo que hace tu competencia? Saber cómo funciona el mercado local e internacional es fundamental para conocer los tópicos que se conversan y los que deberían de conversarse.
  • ¿Cómo eres a través de las redes? ¿Te conocen? ¿Cómo hablas a tu público? ¿Eres empático?
  • ¿Entras a la pestañita que dice “Estadísticas”? Medir, medir, y medir. No hay otra forma de saber qué funciona y qué no.

Recuerda que siempre estás a tiempo de re- preguntarte estos puntos y evaluarlos a conciencia, sólo a través de un análisis mensual, o trimestral, empezarás a ver cómo afectan esos cambios en tus metas. No dudes en contarnos las dudas que te vayan surgiendo en el proceso de redefinición .