fbpx

Las historias breves que atrapan

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos

portada-45Instagram tiene aproximadamente 500 millones de usuarios activos que suben 60 millones de fotos y videos al día ¿Razón suficiente para estar presente allí? Al principio se creía que esta red social no era apropiada para todas las marcas, sobre todo porque la mayoría de los usuarios son jóvenes. Pero desde que se implementó Instagram Stories, la red se ha declaro como un lugar perfecto para hacer branding y compartir el lado más fresco de una marca o de una personalidad reconocida.

Hagamos un breve repaso del nacimiento de las famosas “stories”. Ya hemos visto en nuestro blog que el éxito inesperado de Snapchat, red social que comenzó con las historias breves que apenas duraban 10 segundos y luego desaparecían, ha revolucionado a las demás redes sociales. Tal es así que no sólo las empresas de Mark Zuckerberg tienen Stories (Facebook e Instagram), sino que además Whatsapp se ha unido a este éxito de las historias efímeras mediante sus nuevos “Estados”.

Lo que marcó el cambió fue la posibilidad de que este contenido durara 24 horas y de que los mismos creadores pudieran descargar este material creativo y subirlo en otras redes sociales. Desde que Snapchat comenzó con estos cambios, los usuarios descargaban y compartían lo que generaban en esta plataforma en otras apps. Es lógico que las demás redes sociales no quieran quedarse detrás ¿No?

Hace muy poco las Stories de Instagram comenzaron a aparecer incluso en la versión de escritorio de la red social. Según Mashable, esta red ha alcanzado en 5 meses el nivel de usuarios de Snapchat en 5 años ¡Éxito tremendo! Entonces ¿Cómo no estar presentes?

Este terreno ofrece cada vez más oportunidades de creación de contenido:

  • Historias a partir de fotografías tomadas en el acto o cargadas desde el dispositivo.
  • Videos que se combinan con apps como Boomerang.
  • Transmisiones en vivo.
  • Ediciones a través del dibujo, hashtags, etiquetas, emoticones, filtros y más.

Incluso, si sumas una ubicación en tu historia, agrupa por sitios los contenidos de muchos usuarios y los muestra a aquellos usuarios que continuamente publican contenido con la misma ubicación.

Las primeras marcas que se animaron a usarlo fueron las de indumentaria, ya que compartían su nueva colección y ofertas a través de este medio. Claramente podían mostrar mejor sus prendas utilizando historias efímeras y videos. A ellas se han sumado las marcas deportivas como Adidas, e incluso los clubes de fútbol, como Barcelona F. C.

En este espacio no hay límite para la creatividad ya que mientras más amigables sean tus contenidos y, divertidos, generarás mayor visibilidad de las historias que publicas en cadena. Por otra parte, no te olvides que lo positivo de este contenido es que ofrecen la posibilidad de que los usuarios comenten a través de un mensaje privado. Si te interesa obtener consultas o un intercambio de opinión para conocer sus gustos, este es el lugar.

Además, las marcas tienen a sus influencers, que suelen ser famosos del mundo del deporte o de la música, que entre sus stories de Instagram comparten algún contenido donde empleen una marca que, claramente, está presente, ya sea con su logo, un hashtag o etiquetada. Ahora, emplear Instagram Stories para la marca personal es una obviedad, ya que no hay estrella que no emplee este medio actualmente.

Usualmente, se emplea para compartir el día a día, la parte más humana de una personalidad, todo lo que hay detrás de escena, los equipos con los que trabajan, y más. Esta es una forma excelente de hacer branding y de hablar de todos los recursos con los que una marca personal dialoga día a día.

Otra variable que se sumó a este tipo de contenido son las publicidades pagas. Desde septiembre del año pasado Instagram Stories cuenta con este modelo de negocio que ha generado desconfianza en los usuarios. No obstante consiguió integrarlos con mucho éxito ¿El secreto? No ser intrusivo en la experiencia del usuario con los contenidos típicos de otros medios, sino compartiendo creativamente productos y experiencias. Una de las primeras marcas en emplearlo en Instagram Stories fue Netflix.

¿Imagen o video? Las imágenes generan un 30% más de engagement que los videos en esta red, pero según lo informaron desde Facebook, el video es el contenido del futuro, por lo que realizar esta práctica es sumamente importante ¡Ya lo anunciaron los mismos dueños! Además, si bien no produce demasiadas interacciones, genera mayor visibilidad.

¿Qué supone esto para las empresas? Una gran oportunidad de impactar a grandes audiencias en un entorno “amigable”, conversar con ellas, sondear sus gustos y preferencias. Aquí te proponemos algunas ideas:

Contenido Institucional: Saludo a tus empleados y compañeros de trabajo en su cumpleaños, demuestra como trabajan en tu empresa, cómo se teje el día a día en tus servicios, momentos que hacen a la esencia de tu marca.  También, como ya te mencionamos, puedes publicar contenido con influencers o famosos que recomienden a tu empresa.

boomerang-mr-w

Contenido de Marketing: A través de boomerang o videos en vivo, muestra los detalles de tus productos o servicios y de qué manera trabajas para mejorarlos. También puedes compartir fotos con clientes y detalles creativos que otorgan un valor agregado a la marca. historias-%e2%80%a2-instagram

Contenido Interactivo: Comparte contenido que no esté directamente relacionado con tu empresa, por ejemplo, tips de cómo armar el outfit para una cena elegante, o una receta fácil de hacer, recuerda que puedes enlazar varios videos e imágenes un mismo día, y que estos pueden tener un mismo hilo conductor.

mr-wonderful-stories

 

Esperamos que estos tips sean útiles para el marketing creativo de tu empresa. No te olvides de comentarnos todas tus dudas y consejos que tengas al respecto  ¡A innovar!

 

2 comentarios en “Las historias breves que atrapan”

  1. Pingback: La ciencia del saber responder - Topicflower BLOG

  2. Pingback: Instagram: Captura emociones y experiencias únicas - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.