fbpx

EL MEDALLERO SOCIAL: RÍO 2016 en las Redes Sociales

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 23 segundos

JJOO2_Portada

Del 5 al 21 de Agosto se llevó a cabo la celebración deportiva más grande y antigua del mundo. En esta oportunidad, el escenario se desplegó en Río de Janeiro, Brasil y congregó a más de 200 países miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).

USA, GRAN BRETAÑA Y CHINA se llevaron los primeros lugares en el medallero olímpico, mientras que ARGENTINA, con 3 medallas de oro y una de plata, quedó lejísimo del podio pero hizo historia en sus resultados. Más allá de los logros obtenidos, la actuación de los deportistas, el compañerismo, las anécdotas y lo emotivo, fueron las estrellas de Río 2016.  

Por eso, y porque sabemos que no hay estadio más grande que las Redes Sociales, analizamos las cuentas oficiales de los Juegos Olímpicos 2016

¿Quién se lleva el #ORO? ¿Qué deporte fue el más likeado? ¿Qué países tienen la medalla del engagement? Te lo contamos en esta nota.

¡Antes de empezar! ¿Cómo pensamos el análisis de este gran evento deportivo? Nos basamos en la estrategia de conversación organizada en Categorías, Tópicos y Etiquetas para detectar y potenciar temas de interés en la comunidad de habla hispana en Facebook, Twitter e Instagram. Los contenidos conversados, en estas redes sociales, por la cuenta oficial de Río 2016 en español, son:

Si postear fuera un deporte, estos serían los resultados:

CÓMO, DÓNDE Y CÚANDO

Dicen que el Maracaná tiene una capacidad superior a 78 mil personas. Si, un estadio impresionante y una arena capaz de lucirse en competencias mundiales. Pero las redes amplían esos horizontes y se convierten en un estadio donde los miembros de la comunidad, viajeros y espectadores desde sus hogares, pueden participar de todos los detalles. Es así que contamos con 3 grandes arenas sociales donde se encuentran los followers:
UniversoPost en redes

 

Como podemos ver, la comunidad de fans en Fabebook es superior a todas las demás redes. En segundo lugar se posiciona Instagram y, posteriormente, Twitter. Lo sorpresivo es que Río 2016 tuvo mayor presencia en esta última red social, en la que sólo tomamos como muestra los tweets de la última semana ¡Imagínense! Si bien la comunidad de Instagram es mayor, cabe resaltar que esta cuenta es única y está en portugués, contrario a lo que ocurre en las otras redes: Existe una cuenta en español, una en inglés y otra en portugués. Por esa razón los Instagram’s Likes se destacan sobre las demás interacciones y superan, por muy poco, los Facebook’s likes.

La cobertura en las redes fue tan dedicada que, sólo en facebook, se publicó un promedio de 21 veces por día.

Así se distribuyeron cuantitativamente los posts entre los diferentes tópicos reconocidos:

 

 

Los tópicos olímpicos más elegidos

Tras estructurar la estrategia empleada en las redes sociales de la competencia internacional, podemos observar a simple vista que el tópico más posteado es Medallas pero, el tópico más interactuado fue Deportistas. Con esto podemos resaltar lo que dijimos en un comienzo: Los protagonistas de estos JJOO fueron los momentos. Con esto nos referimos a que lo vivido en primera persona fue mucho más destacado: Los logros de los deportistas, sus actuaciones, sus derrotas y emociones fueron más protagonistas que los países mismos.

FLORES-09

 

Como podemos observar, dentro de la Flor analizada, encontramos más polens de interacción que medallas de USA ¿No? Veamos qué implican en cada red.

FACEBOOK:

FLORES-07

En Facebook, el tópico más postado fue Deportistas y, a su vez, no sólo se destaca en cantidad de publicaciones sino que además es el que más likes, comments y shares obtuvo. A su par se encuentran los tópicos Medallas y Deportes de la categoría MARKETING y esto nos deja en claro que el principal uso de esta red social fue informativo: El esfuerzo se enfoca en contar los detalles de las competiciones ocurridas en el día a día y no, por ejemplo, en dar comunicados oficiales, hablar sobre la historia de los JJOO o sobre las apps donde poder seguir la transmisión en vivo.

Este es el post estrella:

Este es un claro ejemplo en el que el mensaje hace referencia a la experiencia de una Deportista destacada de esta edición.

Post fb

TWITTER:

FLORES-10

La cuenta oficial de twitter en español contó con casi 6 mil tweets en 15 días ¡Casi 400 tweets por día! Por eso, y para demostrar la magnitud del uso de esta red, tomamos un período más corto de tiempo y pudimos observar que es en esta red donde el tópico Medallas obtiene interacción con una gran cantidad de likes. El tópico Deportistas queda en segundo lugar en tweets y likes, pero se destaca ampliamente en los Retweets. Cabe destacar que el uso de las menciones en estos tweets fue muy positivo, ya que los atletas retweetearon aquellas publicaciones en las que era etiquetados.

A pesar que el uso de esta red ofrece más detalles del medallero y de los países que compiten en las diferentes disciplinas, el tweet destacado corresponde a Deportistas:

Post tw

A la velocidad de la luz, Usain Bolt obtuvo más interacción que los demás tweets.

INSTAGRAM:

FLORES-08

En Instagram ocurre lo mismo que en las demás redes sociales y su post destacado corresponde a un Deportista. Aunque, cabe destacar, que la interacción obtenida con las fotografías y videos de las Ceremonias de Apertura y Clausura, también fue positiva. Claramente los Deportistas se llevan el ORO de los tópicos más interactuados.

post ig

EL MEDALLERO SOCIAL

A través de las etiquetas (hashtags y palabras claves) empleadas en Facebook, pudimos obtener un Tag Report de lo más destacado de esta competencia Internacional.

JJOO2_Medallero social dibujos

PAÍSES: ARGENTINA, ALEMANIA, BRASIL, COLOMBIA, CUBA, FRANCIA, GRAN BRETAÑA, KENIA, MÉXICO,  USA, VENEZUELA.

  • ORO: COLOMBIA
  • PLATA: BRASIL
  • BRONCE: ESPAÑA

Medallero por deporte

DEPORTES: Atletismo, BMX, Baloncesto, Boxeo, Clavados, Futbol, Golf, Hockey, Handball, Judo, Levantamiento de Peso, Natación, Rugby, Tenis, Triatlón.

  • ORO: Natación
  • PLATA: BMX
  • BRONCE: Tenis

Medallero por deporte

DEPORTISTAS: Adam Peaty, Juan Martín del Potro,  Las Panteras, Los Leones, Michael Phelps, Paula Pareto, Rafael Nadal, Simone Biles, Santiago Lange, Usain Bolt.

  • ORO: Usain Bolt
  • PLATA: Michael Phelps
  • BRONCE: Simone Biles

 

Medallero por deportista

Recursos: Getty Images, Freepik