fbpx

Comienza a planificar tu presupuesto de marketing digital 2022

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

Aquí te contamos los puntos claves a tener en cuenta para tu próximo presupuesto de marketing digital 2022

La pandemia y el confinamiento, producto del covid-19, dejo en claro a muchas empresas que invertir en marketing digital no es una opción, sino una necesidad.

Por eso, si queremos comenzar a planificar nuestra próxima estrategia de marketing digital, realizar un presupuesto para saber cuanto se destinará en recursos y tener su aprobación cuanto antes (si la requiere) es clave.

¿Por qué comenzar a realizar el presupuesto de marketing digital desde ahora?, básicamente porque nos ahorrará tiempo y dinero. Estando a poco de las fiestas de fin de año, las marcas centran sus recursos para estas fechas, luego vienen las vacaciones y recién más adelante comienzan a planificar su próxima estrategia de marketing digital.

Tanto la estrategia de marketing digital como el presupuesto que se requerirá se ve demorado y muchas veces hasta hecho a los apurones. Por lo que comenzar a hacerlos con tiempo nos permitirá tener un panorama más claro, sin mencionar que es el momento ideal para establecer contratos con herramientas, ya que al haber menos demanda los precios son mejores.

En esta nota te contaremos como planificar tu presupuesto de marketing digital 2022 para que no pierdas más tiempo.

 Fijar objetivos que se pretenden alcanzar

Cuando tengas que empezar a estructurar tu presupuesto de Marketing Digital, deberás identificar primero tus objetivos de negocio para este próximo año. Ten presente que  deben ser objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y a tiempo).

También necesitarás hacer un análisis interno como externo sobe tu negocio. Evaluar y hacer un análisis sobre la marca, que acciones funcionaron durante este año para saber si cambiarlas o continuarlas el próximo.

Realizar benchmarking en esta etapa puede ser lo mejor, así sabremos como se manejó la competencia, en que canales invirtió recursos, podremos leer su estrategia y sobre todo en que destinó publicidad. Nos dará una pista sobre que camino seguir.

 Apuntar los recursos con los que contará tu estrategia

Aquí es cuando tenemos que ver cuáles serán las cartas que emplearemos este próximo año, se tendrá que especificar lo siguiente:

  • Recurso humano:  Ver quienes se encargará del trabajo en las distintas tareas de marketing, también si se tercerizará algún trabajo, cuál será el costo. Puestos como: Community Manager, Creador de contenido, Seo, Diseñador gráfico, Copywriter, etc. Son algunos de los que se puede tener en cuenta.
  • Herramientas digitales: Veremos las herramientas que ya disponemos y evaluaremos con cuáles continuar y cuáles no. Estas podrán ejecutar una acción,  medir o integrar en estrategia.  No olvides también lo que supone el mantenimiento web. Herramientas a tener en cuenta pueden ser:
  1. Doppler: Para email marketing.
  2. Ranking Coach: Para Seo página web y optimizar tu página web en los buscadores.
  3. Asana:  Para  organización de tareas en el área.
  4. Topicflower: Para diseñar tu estrategia de conversación en redes, programar contenidos en redes, ver los        insights  de la marca, realizar benchmark, análisis de sentimiento y generar reportes.
  • Publicidad paga: Aquí se evaluará el costo según los clics y las conversiones que consigue una pauta. En caso de que hayamos hecho alguna este año, tener estos datos como referencias en próximas campañas nos servirá mucho.

  Estimar gastos:

Una vez qué tengas definidos  los recursos que necesitarás para llevar a cabo tu próxima estrategia tendrás que realizar un desglose del gasto estimado que supondrá cada una de los mismos, utiliza un Excel para ver mejor reflejados los mismos.

También recomiendo en este punto calcular la tasa de conversión a ventas. La tasa de conversión se calcula dividiendo el número de ventas totales/número de visitas o prospectos cotizados totales, la tasa de conversión de ventas es el indicador expresado en porcentaje de nuestro rendimiento entre prospectos abordados y ventas realizadas. Nos servirá en especial para campañas en caso de calcular inversión.

Si eres una  empresa que recién quiere comenzar a invertir en marketing digital, recomendamos invertir un 10% de tu presupuesto de marketing en marketing digital y basándonos en este monto evaluar los resultados. El 10 % es lo suficiente para tener resultados positivos y no significa reducciones significativas en otras áreas.

 Justificar inversion

Para facilitar la aprobación y compresión del presupuesto es importante añadir un apartado que especifique además de los gastos de cada plataforma o personal  requerido, cuál será su objetivo y qué beneficios obtendrá la empresa en la inversión en cada uno de ellos.

 Firmar el presupuesto final

Una vez que tengas todo listo, solo necesitarás que esté firmado para su aprobación y así el presupuesto quede finalizado. Una herramienta que te permite firmar  un pdf  profesionalmente es Smallpdf, además de que te resultará súper útil  para simplificar  tareas con documentos digitales. Cuenta con 21 herramientas PDF gratuitas, convierte de un formato a otro,  te ayuda a editar,  comprimir PDFs, entre otras funciones.

Se puede solicitar la firma de terceros a través de “Pedir a otros que firmen”, es fácil de usar y funciona con cualquier dispositivo, por lo que la podrá usar todo tu equipo sin problema alguno.

Un dato no menor es que todas las personas que tienen que firmar el documento, con  Smallpdf  podrán hacerlo de forma gratuita y no tendrán que registrarse ni descargar ningún programa. Por lo que tener esta herramienta a mano te salvará más de una vez.

 copia-de-plantilla-para-imagenes-de-blog-1

 Ahora ya tienes una idea de como encarar tu próximo presupuesto digital. Coméntanos aquí abajo que te pareció la nota 🙂

En esta nota vimos: 

  • Como fijar objetivos para empezar tu presupuesto estratégico digital
  • Herramientas de marketing digital que puedes contemplar en tu presupuesto
  • Estimar y justificar gastos
  • Cómo realizar la firma del presupuesto

Te puede interesar: Elabora tu pitch comercial con Topicflower

Entérate cuanto cobra un Community Manager en 2021