Conoce las ventajas de usar herramientas como el Tag Management en laanalítica web.

La importancia del Tag Management en la estrategia de Marketing Digital y herramientas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 45 segundos

Sácale el mejor provecho al Tag Management en tu estrategia de Marketing Digital

El marketing digital cuenta con diversas herramientas que permiten la medición de su efectividad. Gracias a la analítica web se puede acceder a información importante que permite el análisis y medición de la eficiencia de las estrategias aplicadas.

Entre las herramientas de analítica web más destacadas se encuentra Google Analytics, la cual es la herramienta más usada a nivel mundial para lograr los mejores resultados en cuanto a seguimiento y análisis de websites.

Permite realizar un seguimiento constante a las acciones realizadas por cada usuario que ingresa a la página web y conocer su perfil en cuanto a ubicación, páginas frecuentadas, dispositivos usados, compras, entre otros.

Se complementa con servicios de Google como Search Console y Ads, e incorpora otras herramientas que hacen de mayor eficiencia sus funciones, como lo es Google Tag Manager, misma que aporta grandes beneficios en la estrategia de marketing digital.

Google Tag Manager

Google Tag Manager o GTM, es una herramienta gratuita de Google que sirve para administrar y gestionar etiquetas en un sitio web, facilitando el proceso a través de un código único, y así poder obtener información relevante sobre los usuarios que visitan la página.

La etiqueta o en inglés “tag”, representa una porción de código HTML o JavaScript que se coloca en un website y permite la medición de cada acción realizada por el usuario, de manera de transmitir la data a las herramientas de analítica web y miden la eficiencia y rendimiento de la página. Sirviendo de guía para la mejora de las estrategias de marketing digital.

Y es que, gracias a esta herramienta, una estrategia de marketing digital como la de un trabajo de optimización del diseño del sitio, el cual puede ser llevado por un profesional en el tema o una agencia de diseño web, quienes dispondrán de la información necesaria para llevar a cabo el mejor y más efectivo trabajo en la página objetivo.

Ventajas y beneficios de Google Tag Manager: La opción más recomendada de Tag Management

1. Costes

Se trata de una herramienta totalmente gratuita, pero sumamente valiosa y eficiente.

2. Agiliza y organiza el trabajo de manera sencilla

El GTM es una herramienta fácil de utilizar y activar, ofrece una interfaz amigable y de sencilla estructura, lo que facilita su comprensión.

Permite añadir las etiquetas necesarias para medir los aspectos que se requieran, así como modificar dichas etiquetas cuando sea necesario. Acciones que hacen posible realizar los seguimientos al rendimiento de las estrategias de marketing digital.

Facilita la organización de las etiquetas y la centralización de los datos en una sola herramienta, haciendo más fácil la gestión y comprensión de la data.

3. Automatización

La herramienta cuenta con un sistema automatizado e intuitivo que no requiere de mayor intervención, sino la inicial al identificar las etiquetas que se desean medir.

Posee una configuración que se puede considerar como independiente, conformada por una serie de parámetros que serán los indicados para alcanzar la información que se necesita para el desarrollo de un informe que permita incluir los aspectos analizados.

4. Propicia el trabajo en equipo

La herramienta logra abarcar amplia y completa información de utilidad para las diferentes áreas del marketing digital, por lo que fomenta la integración del equipo de manera de identificar los datos relevantes para cada área así como las conclusiones que afectan toda la estrategia o avalan su efectividad.

Para poder interpretar los resultados en conjunto y definir las nuevas estrategias o las mejoras después de obtener la información de rendimiento.

copia-de-plantilla-para-imagenes-de-blog-57

5. Mayor rendimiento técnico

Se pueden desarrollar las etiquetas y obtener los datos de forma independiente sin requerir de la intervención de los departamentos de sistemas o informática, evitando saturarlos de tareas propias al marketing digital.

6. Genera seguridad y relajación gracias a la precisión de datos

Permite obtener datos exactos e inequívocos, además de que las etiquetas son perfectamente compatibles con otras etiquetas de Google y redes sociales.

Antes de cada publicación se pueden revisar en el modo de vista previa para verificar que funcionan eficientemente.
Su sistema de comprobación de errores es totalmente eficiente, obteniendo datos de manera rápida, comprobada y segura, lo que genera confianza y mayor relajación al recibir los informes con los resultados de los análisis que serán de total utilidad para la toma de decisiones acertadas en el diseño de campañas y estrategias.

7. Optimización del tiempo

Es una herramienta que debido a la facilidad y agilidad para su gestión nos ayuda a aprovechar cada instante que invertimos en su uso, evitando perder tiempo en tareas manuales. Las etiquetas se pueden añadir o eliminar de forma rápida y eficiente sin que se requiera desarrollar complicados códigos. Generando además de ahorro de tiempo, ahorro de recursos.

8. Medir las interacciones

Permite conocer todas las interacciones realizadas por los usuarios en el sitio web, visitas, suscripciones, descarga de contenidos, cantidad de clics, entre otras acciones.

Este tipo de data facilita la medición y el análisis para comprender su comportamiento, tendencias e intereses, lo cual será de mucha utilidad para el diseño de las estrategias.

analytics-3680198_1280

9. Conocer el perfil de los usuarios

A través de esta herramienta se adquiere información de valor con relación a la ubicación geográfica de los usuarios, edad, género, hábitos de consumo, los dispositivos que usa para la conexión, tiempo de navegación, páginas consultadas, etc.

Data que sirve para definir, comprender y segmentar su perfil y así poder ofrecer una estrategia personalizada.

10. Conocer el rendimiento de los medios

Se puede analizar el origen de las visitas, identificando cuales son los canales más utilizados, como las redes sociales, buscadores, email, anuncios de pago, otras páginas web, entre otros.

Determinando cuáles son los canales más vistos y más efectivos, que contribuirán al diseño de la estrategia de marketing que mejor se adapte a las necesidades de los clientes.

Como se puede evidenciar, el GTM es una valiosa herramienta para recaudar toda la información, controlando el envío de la misma e interactuando con diversos elementos del website como las cookies, DOM, elementos visibles, capa de datos, etc. Que permiten optimizar el alcance de la información.

Por ende, las herramientas de analítica web como Google Analytics complementadas con Google Tag Manager, optimizan la obtención de datos valiosos que mejorarán la calidad de decisiones que se tomen para el diseño de las estrategias del marketing digital.

Ahora que ya sabes más sobre Tag Management, coméntanos aquí abajo que te pareció la nota 🙂

Artículo consideración: @Neoattack

Te puede interesar:   Qué es el web hosting y cómo elegir el mejor para tu negocio

Gestión de contenidos en redes sociales: Facebook Business Suit vs Topicflower

1 comentario en “La importancia del Tag Management en la estrategia de Marketing Digital y herramientas”

  1. Pingback: Benchmark: Cómo identificar las estrategias de comunicación de la competencia - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.