fbpx

Qué es el web hosting y cómo elegir el mejor para tu negocio

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 9 segundos

Te contamos qué es el Web Hosting y cómo escoger el mejor para tu empresa

El paradigma digital ha venido para quedarse y las marcas lo saben. Hoy, cualquier empresa que desee crecer debe tener presencia web y ofrecer canales de comunicación y venta online. Si quieres crear un negocio o ya tienes uno y buscas darle visibilidad digital, deberás contratar un alojamiento web. Aquí te contamos todo sobre qué es el web hosting y cómo elegir el mejor para tu negocio.

Qué es el web hosting

El web hosting (o alojamiento web) es un servicio que almacena tu sitio web en un servidor y lo mantiene funcionando las 24 horas. Cuando alguien ingresa a un website, está en realidad accediendo a los servidores de un proveedor de hosting. Esto permite que todos los contenidos estén disponibles cada vez que un usuario lo solicite.

Existen diferentes tipos de web hosting según las necesidades de cada proyecto y las características del sitio web que deseas crear. Los más populares son el web hosting compartido, ideal para las primeras etapas de un emprendimiento, cuando aún no tiene tanto contenido ni visitas; el hosting VPS, un poco más completo que el anterior, para proyectos medianos/grandes; y el servidor dedicado, para empresas consolidadas con cientos de miles de visitas mensuales.

Si bien estas variedades son pagas, puede que encuentres opciones de hosting gratuito. Sin embargo, no te las recomendamos. Estos servicios tienen muchas limitaciones y seguramente no te permitirán diseñar el sitio web que un negocio serio necesita. Tampoco te ofrecerán soporte técnico cuando lo necesites y colocarán publicidad de terceros en tu página web.

Si quieres mostrar profesionalismo y crecer con tu marca, tienes que apostar por un buen alojamiento web de pago. Te ofrecerá una innumerable cantidad de ventajas con respecto a uno gratuito. Además, hay opciones para todos los bolsillos.

hosting

Cómo elegir el mejor web hosting para tu negocio

En general los proveedores de web hosting ofrecen planes adaptados para distintos tipos de proyectos, con diversas funciones y capacidad. En algunos casos también brindan beneficios extra como registro de dominios, correos electrónicos profesionales, ciberseguridad, tutoriales, etc.

Te recomendamos evaluar las diferencias entre los servicios y compararlas con tus necesidades para elegir el plan que más se adapta a tu perfil.

A continuación, un listado con los aspectos más importantes a considerar para elegir un web hosting:

Espacio web disponible

El almacenamiento que necesites dependerá de la cantidad de elementos multimedia que quieras incluir en tu sitio web. Cuantas más imágenes, videos y archivos haya, más espacio en disco necesitarás. Asegúrate de que el proveedor de hosting te ofrezca el espacio suficiente para no quedarte sin memoria.

Tip: Ten en cuenta que los discos SSD son diez veces más rápidos que los normales, así que observa la oferta en ese tipo de almacenamiento.

Ancho de banda

Se relaciona con la cantidad de tráfico que soportará tu web. Muchos servicios especifican el límite de tráfico mensual, lo que significa que superado un cierto número de visitas, el servidor dejará de mostrar el sitio web. Debes fijarte en esto para elegir aquellas opciones que te ofrezcan un ancho de banda adecuado o, por qué no, ilimitado, para nunca correr el riesgo de quedar offline.

Existen proveedores de web hosting que ofrecen almacenamiento y tráfico ilimitado en todos sus planes, lo que te asegura que jamás tendrás problemas respecto al contenido que quieras subir y la cantidad de personas que ingresen a tu sitio web.

Tiempo de actividad

También llamado “uptime”, hace referencia al tiempo que el sitio está disponible en línea. Si bien se asume que en Internet todo funciona 24/7, en realidad siempre existe la posibilidad de que un servidor falle o se presente algún inconveniente. Ninguna empresa de web hosting puede asegurar una disponibilidad del 100% con honestidad. Sin embargo, deberías priorizar aquellas opciones que ofrezcan una cifra superior al 95%.

Ciberseguridad

Confiar tu web y todos tus contenidos a una empresa no es poca cosa. Por eso, es fundamental que tu proveedor de web hosting te ofrezca un sitio web asegurado ante posibles ciberataques. Chequea que sus planes incluyan copias de seguridad de tus páginas web. De este modo, ante cualquier imprevisto, contarás con un backup de respaldo con todo tu contenido.

Además, algunos servicios ofrecen chequeos periódicos de toda tu web en busca de señales de malware, phishing y otros ataques y te envían un informe del estado general o bien te dan la opción de solucionar los problemas por ti.

Soporte técnico

Gestionar tu propia página web no es tarea sencilla, especialmente cuando no tienes conocimientos previos sobre el tema. Aunque las plataformas son cada vez más intuitivas, es fundamental que el equipo técnico te acompañe desde que contratas el servicio hasta que dejas la web lista, pues es un proceso en el que pueden surgir muchas dudas y problemas.

No solo eso, también deben estar ahí para ti cada vez que ocurra algún problema. Los canales de comunicación efectivos y la velocidad de respuesta marcan la diferencia entre una crisis resuelta rápidamente o varias horas con tu sitio web caído.

Consulta cómo funciona el servicio de soporte y qué medios te ofrecen para contactarlo. Quédate con una opción que brinde atención las 24 horas y un tiempo de respuesta veloz.

Compatibilidad con distintos CMS

Ten en cuenta que algunos proveedores de hosting ofrecen servicios pre-configurados y optimizados para ciertos programas, como WordPress, Prestashop, WooCommerce, Magento, Moodle, etc. Esto facilita significativamente la instalación, configuración y diseño de tu sitio. Además, te permite alcanzar el máximo rendimiento de la plataforma, aportando velocidad y seguridad.

Los hosting WordPress son altamente demandados, ya que es el CMS más utilizado a nivel mundial. Además, si quieres crear una tienda online deberás instalar alguna plataforma específica para ello, como Prestashop, Woocommerce o Magento. Si consigues un proveedor que te ofrezca un servicio personalizado para ello, te recomendamos que lo aproveches.

copia-de-plantilla-para-imagenes-de-blog

Otros beneficios

Algunos proveedores ofrecen otros beneficios junto al web hosting de manera gratuita. Tal es el caso del email hosting, que te permite crear correos electrónicos profesionales que tendrán el nombre de tu dominio (ejemplo: victoria@tunegocio.com). Esto añade más confiabilidad y profesionalismo que las cuentas de correo de Gmail o Yahoo!

Otro aspecto clave que algunos planes incluyen es el certificado SSL, que aporta seguridad HTTPS, se encarga de cifrar tu sitio web y los datos de tus clientes, protegiendo la información ante posibles ataques.

También suma que el servicio incluya su propio creador de sitios web, esto facilita enormemente la labor de diseño web, permitiéndote arrastrar y soltar elementos y armar tu web en unos pocos clics.

En conclusión

Elegir un buen hosting no es una decisión menor. Opta por un proveedor que esté pendiente de sus clientes, con un equipo de soporte eficiente, y te ahorrarás muchos dolores de cabeza. Asimismo, asegúrate de que los planes te brinden escalabilidad, quizás hoy empiezas con un plan más básico y económico, pero si te va bien, pronto deberás gestionar el upgrade a otro plan más completo.

Si decides bien, podrás crear un sitio web optimizado, funcional a tus necesidades y ofrecer una gran experiencia a los usuarios que lo visiten.
Esperamos que luego de esta lectura estés más orientado/a sobre qué es el web hosting y cómo elegir el mejor para tu negocio, ¡éxitos en el proceso!

 Autora: Valentina Carena – Marketing Digital y Comunicación Institucional en Neolo

1 comentario en “Qué es el web hosting y cómo elegir el mejor para tu negocio”

  1. Pingback: Beneficios del Tag Management en la estrategia de Marketing Digital y herramientas - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.