fbpx

Los géneros musicales en los Latín Grammy´s 2021

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

Descubre cuáles fueron los géneros más conversados en redes sociales

El jueves 18 de noviembre se realizó la entrega número 22 de los Latin Grammys, para la música en idiomas latinos. En lo que fue una festividad en una época aun de pandemia, donde con el auge de los servicios de streaming, tuvieron una alza y en base a los nuevos parámetros propuestos por la industria musical, se decidieron los nominados. Los géneros son variados y amplios, desde los consolidados pop y música urbana (trap y reggaetón) hasta música brasilera y ranchera mexicana.

En TopicFlower tenemos en cuenta además de las reproducciones en las apps de streaming del momento, la actividad de los distintos estilos musicales según sus nominaciones y menciones. En Latinoamérica el evento fue transmitido por TNT, canal habitué en eventos de premiación. Como es de costumbre, analizaremos la conversación del evento, desde el periodo de nominaciones en el 28 de septiembre al 15 de noviembre. La observación se realiza según géneros musicales, que son muchos.

unnamed-6

Interacción por perfiles en la conversación

unnamed-7

Los géneros y las interacciones en los Grammys 

unnamed-8

Categorías e interacciones

unnamed-9
unnamed-10
unnamed-11
unnamed-12
unnamed-14
unnamed-15

El género que más publicado por las cuentas oficiales de Latin Grammys fue el pop, con 165.3 k de interacciones y 2k de interacción promedio, el pop latino es un género consolidado desde hace tiempo. En segundo lugar, detectamos a la música urbana, en esta categoría se agrupan el reggaetón y el trap, género en pleno auge, donde figuran artistas como Bad Bunny, Bizarrap, Maria Becerra y Nathy Peluso entre otros. Su performance es de 169k en 82 post publicados, 2.4k de interacción promedio.
En cuanto a las categorías con más efectividad descubrimos a la música tropical, que con solo 2 publicaciones, pudo llegar a los 3k de interacción promedio y 0.07 de engagement. También a salsa/bachata debido a que con 10 publicaciones, consiguió 19.8k de interacciones, una interacción promedio de 2k y un engagement del engagement del 0.03.

Top Post

Instagram 

unnamed-16

En el primer post con más interacciones, habla sobre Danna Paola, cantante pop mexicana, se debe a su participación artística en el evento. Luego es una publicación que tiene por objetivo interactuar con su comunidad, se le consulta cuál fue el “momento más relevante” en todas las ediciones del Grammys, aquí aparecen performances de artistas como Ricky Martin, Residente y Carlos Vives citando un ejemplo. Y por último es una mención a los nominados a “Mejor Nuevo Artista”. El tributo es realizado por Camilo, el cantante colombiano del momento.

Facebook

unnamed-17

El post con más éxito es una sesión acústica de Pablo Alboran, cantante pop español, el mini concierto online dura 30 minutos. Luego vemos el post de confirmación a Residente, el artista puertorriqueño también formará parte del show del evento. Y en el último post del ranking es una cuenta regresiva el 28 de septiembre, día que se anunciaban los nominados.

Twitter

unnamed-18

Los post de Twitter son un mensaje en condolencia con Marilia Mendonca, cantante brasilera que lamentablemente sufrió un accidente aéreo. Por otra parte la Academia del Grammy comunica que pese a su ausencia, está nominada a Mejor Álbum de Música Sertaneja, ritmo popular brasilero.

Conclusión

A pesar de que los géneros nuevos tengan preponderancia en la cantidad de publicaciones que se les dedican, tienen números acordes con las interacciones. Pero se ve otra cuestión, que la música que fue más popular en otras décadas, no pierden vigencia de atención en el público en las redes, ya que con pocas publicaciones, recibía su reconocimiento con las interacciones, quizás por un factor nostálgico. Lo que es seguro es que es efectivo también, pese a que no tienen la misma cantidad de posts que los géneros actuales. Vale decir que la comunidad busca e interactúa con su género favorito, sean publicados muchas veces o no.

A raíz de la interacción de la comunidad, pudimos dar cuenta que los preferidos para Latinoamérica fueron la Session de Pablo Alboran, además mostró interés por el cantante puertorriqueño Residente. También mostró consternación y tristeza con el fallecimiento de la joven artista Marilina Mendonca. Estos son algunos de los temas sobre los que la comunidad conversó.

¿Por qué es importante que se conozcan de que habla el público? Entendemos que mientras mejor se conozcan estos datos, se podrá generar una conversación más eficiente, segmentada con lo que la comunidad concibe como destacable.

Recuerda que tu marca puede estar integrada a la conversación de este tipo de ceremonias de envergadura mundial. Es necesario, creatividad y organización para conectar con tu comunidad.

En esta nota vimos:

  • Como es el circuito de nominación de géneros, también se mide por RRSS (servicios de Streaming)
  • Cuáles son los géneros más publicados por los Latin Grammys
  • Que géneros eligió la comunidad de los Latin Grammys en sus RRSS para conversar
  • Cuáles son las publicaciones con más engagement por perfil, Twitter, Instagram y Facebook

Te puede interesar:  Infografía: los ganadores de los Oscars 2021 en las Redes Sociales

Personal branding, estrategias de figuras públicas en redes sociales