fbpx

Lo que las marcas cuentan en sus contenidos con los emojis

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

lo-que-las-marcas-contamos

Lo que las marcas cuentan en sus contenidos con los emojis

Se acerca el día mundial del emoji y en TopicFlower queremos contarte cuál es el impacto de estos iconos en la conversación y qué tipos de usos podemos darles en los contenidos que planificamos para nuestras redes sociales.

Así es, el día 17 de Julio se celebra a los emojis, iconos tan característicos de las redes sociales ¿Sabías que…? Esta fecha surgió en el 2014 y fue elegida porque el emoji del calendario presentado por iCal marcaba el 17 de Julio. Pero a partir del 2016, este emoji se hizo dinámico y ahora muestra siempre la fecha actual. Pero más allá del origen de este día, nunca está demás destacar que usarlo en nuestros contenidos es clave para: Dar visibilidad o destacar una parte del copy, expresar emociones, hacer énfasis en un concepto y captar, a simple vista, la atención de la comunidad.

El impacto de los emojis en nuestras conversaciones

Los emojis se han convertido en una parte fundamental de nuestra escritura en los medios digitales. Desde que mandamos un mensaje a un grupo de amigos, estos iconos nos permiten decir lo que las palabras no, y vienen a “sustituir” (aunque la palabra puede no ser la adecuada) a la gestualidad de la comunicación cara a cara. Así, desde su origen (1995), los fuimos incorporando en nuestra diaria más y más. Y claro, las marcas no se quedaron atrás.

Hay empresas como Oreo, por ejemplo, que han realizado campañas con emojis como las que te mostramos a continuación:


Ver esta publicación en Instagram

No words, just feels.

Una publicación compartida por OREO (@oreo) el


Ver esta publicación en Instagram

Don’t forget your fun screen! #Oreo

Una publicación compartida por OREO (@oreo) el

En otras palabras, los emojis nos permiten expresar emociones que son complejas de describir o que simplemente preferimos contar con rapidez. Además nos permiten acceder a un lenguaje más global pues en cualquier país entendemos lo que significa una carita sonriente con los ojos como corazones  ¿No?

Pero la importancia de expresarnos a través de estos iconos ha supuesto la creación de emojis más expresivos, representativos, inclusivos y específicos. Así es como algunas comunidades se han organizado para pedir a Consorcio Unicode que incluya el Emoji del Mate, elemento tan representativo de la cultura argentina, por ejemplo.

El desarrollo fue tal que hoy se estima que existen más de 3 mil emojis, de hecho si miramos este gráfico de la evolución de estos iconos, podremos observar el crecimiento real en los últimos 25 años:

Infographic: In 2020, Global Emoji Count is Growing to 3,136 | Statista You will find more infographics at Statista.

Twitter es una de las redes que más innova en el uso de los emojis, pues año a año estrena nuevos iconos por un tiempo limitado que se relacionan a una celebración (fecha especial). Estos suelen acompañar a los hashtags.

Facebook, por otro lado, dio a conocer que a diario se utilizan más de 700 millones de emojis en las publicaciones de esta red. El emoji más utilizado de estas dos redes es la “cara de risa con lágrimas de alegría”, mientras que en Instagram el corazón es el protagonista.

En definitiva, los emojis nos permiten construir textos que expresan más emociones pero también construir la identidad de nuestra marca, desde el momento en que le asignamos uno o más emojis que se vuelven recurrentes cuando hablamos de un tópico u otro.

Así que usa los emojis para conectar con tu comunidad, para llamar la atención y para facilitar la lectura en plataformas como Instagram, por ejemplo. Pero además, recuerda que puedes emplear estos recursos para:

  • Realizar encuestas que te permitan detectar la opinión de tu comunidad.
  • Crear Juegos y adivinanzas con premios.
  • Responder a comentarios y mensajes privados.

Eso si, no olvides escoger emojis que se correspondan con la identidad y el estilo de tu marca ¿Ya los tienes identificados? Cuéntanos en un comentario .

Te puede interesar: Descubre cómo incluir los hashtags en tus diferentes Redes Sociales