fbpx

Descubre cómo incluir los hashtags en tus diferentes Redes Sociales

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 9 segundos

como-y-por-que-usar-hashtags

Te contamos cómo y qué tipos de hashtags usar en tus Redes Sociales

Los hashtags son los clásicos de los clásicos en la corta historia de vida de las redes sociales. Su uso es el “must have” de la estrategia de redes pero, por mucho que nos cueste admitir ¿Los usamos bien? ¿No somos un poco precipitados a la hora de emplearlos? A veces llenamos de hashtags nuestros posts, replicamos un contenido de una red a otra y hasta los usamos indiscriminadamente, no nos paramos a pensar ¿Este hashtag suma a mi estrategia? ¿Suma al mensaje que quiero dar a mi audiencia? Todo lo que hacemos comunica, imáginate lo que sucede en un tweet, por ejemplo: Si usas emojis es por una razón (ahorrar caracteres, generar cercanía), si incluyes hashtags y geolocalizas tu contenido, también.

Entonces, antes de subir un post pregúntate ¿Todo lo que agrego al texto le da sentido a mi copy? ¿Qué comunica? ¿Para qué sirve? Y si nos fijamos específicamente en el caso de los hashtags, su uso correcto tiene 3 grandes beneficios que nos encantan:

  • Posiciona a tu marca, pues aumentan el alcance de tus contenidos ante un público general o específico (dependiendo la red y los hashtags que emplees).
  • Encuentra a tu potenciales seguidores, ya que siguiendo y monitorizando hashtags claves de tu sector puedes saber quiénes conversan al rededor del tema y cómo lo hacen
    pos
  • Mide la efectividad de tus mensajes a partir del uso de palabras claves que puedes emplear como hashtags y define cuáles son aquellas que generan mayor o menor interés en tu comunidad. 

Pero ¿Qué es un hashtag?

Si, sabemos que es algo obvio pero explicarlo nos ayudará a entender un poco más por qué se emplean y cómo: Un hashtag es una palabra clave o una frase sin espacios que se precede por el signo numeral (#) ¿Cuándo sabemos que es un hashtag activo en las redes? Cuando este se pone en azul y se destaca del resto al convertirse en un hipervínculo (si no sucede esto es porque no está bien escrito). Cuando esto pasa estás contextualizando un post o un perfil en torno a un tema especifico al que se conectarán otros usuarios simplemente haciendo click. Entonces ¿Por qué usar hashtags genéricos que no comuniquen nada? ¿Qué logramos obteniendo interacciones de bots? La respuesta ya la sabes.

A todo esto, nos gusta destacar tres tipos de hashtags: Los hashtags de branding, creados por tu marca como #TopicNews #TopicFlower; los hashtags que son Trending Topics (las tendencias del momento) y que te permiten conversar sobre los mismos temas de los que habla el mundo (#DíaMundialdelArquero, por ejemplo); y los hashtags específicos de tu sector (#SocialMediaMarketing #MarketingDigital #EstrategiasDeContenidos). Después hay un cuarto grupo que está pasando un poco de moda y son los hashtags más populares (#Love #Picoftheday) que en un principio fueron muy empleados en Instagram para aumentar la visibilidad de un post pero que hoy pierden relevancia.

A continuación te contamos cómo y para qué emplearlos en cada red social ¡Mira!

Twitter

Los hashtags en Twitter son el clásico de los clásicos, no quedan dudas de que nos ayudarán a ampliar el alcance de nuestros contenidos pues cualquier usuario que clickee en una tag podrá acceder a todos los contenidos que lo contienen (ordenados por relevancia o por orden cronológico).  Es ideal que uses entre 1 y 3 hashtags en tus tweets que sean relevantes para tu contenido. Trata de emplear aquellos que son tendencias pues eso aumentará las probabilidades de que más usuarios vean tu tweet pero ¡No fuerces su uso! Usa los TT cuando tengas algo que decir al respecto o cuando sean coherentes con tu contenido.

TopicTips:

  • Chequea a diario las tendencias para saber sobre qué conversar, llenarte de ideas y seguir lo que hace tu competencia.
  • Incluye al menos 2 hashtags en tu perfil de Twitter que estén relacionados a tu sector.
  • Usa el buscador periódicamente para monitoriar la conversación en torno a un hashtag.
  • 2

Facebook

En Facebook, los hashtags cumplen un rol menos relevante respecto que las que veremos posteriormente. Esto se debe a que, por lo general, los perfiles pueden usar los hashtags pero si tienen configurada la privacidad de tu cuenta raramente podrás ver quiénes usan tu hashtag y quienes emplean los hashtags de tu sector que te interesan. Esto disminuye la posibilidad de llegar a tu comunidad y de seguir temas de conversación.  Si te permitirá saber qué otras fanpages emplean el hashtag y sobre qué temas hablan.

TopicTips:

  • No uses más de 2 hashtags, idealmente 1 por post.
  • Emplea aquellos hastags que permitan a tu marca hacer un seguimiento de tus posts: Un hashtag que represente a tu marca y otro que represente al tópico sobre el que estás conversando.
  • Monitoriza cómo conversas en torno a un hashtag a lo largo del tiempo, Facebook te mostrará resultados ordenados por relevancia, fecha depublicación, y formato de contenido.

3

Instagram:
En esta red social puedes usar hasta 30 hashtags pero ¿Los usamos todos? No, en el feed es recomendable usar hasta 10 hashtags como máximo, pero estos no deben ser tan genéricos, como ya hemos mencionado anteriormente. También puedes incluir hashtags en IGTV, Stories y en tu perfil (importentísimo que sean relevantes para tu sector).

Otro dato clave de Instagram es que te permite seguir hashtags y te envía periódicamente avisos sobre los últimos posts que se han publicado con ese hashtags.

TopicTips: 

  • Pasa de publicar tantos hashtags genéricos, emplea al menos uno específico de tu marca, para que puedas monitorizar su uso, y 5 hashtags relacionados a tu sector.
  • Sigue tu hashtag de marca y los principales hashtags de tu sector para estar al tanto de lo que dicen sobre ti y sobre los temas que te interesan.
  • Recuerda que en Stories también puedes aprovechar al máximo los hashtags que podrían ser tendencia (por ejemplo aquellos que hacen referencia a fechas especiales).

4

Linkedln

Desde esta año, los hashtags han cobrado vida en LinkedIn y puedes aprovecharlos al máximo para ganar visibilidad ¿Cuántos usamos? Entre 1 y 2 para no saturar tu contenido. Presta mucha atención porque LinkedIn constantemente recomienda a las páginas de empresas hashtags que pueden seguir o posts en los que podrías conversar.

1
Al igual que Twitter o Instagram, los usuarios pueden buscar y seguir diferentes palabras clave utilizando los hashtags.

¡Antes de terminar! Te contamos algunos errores que debes evitar a la hora de usar hashtags:

  • No escribas hashtags muy largos y difíciles de escribir, y trata de no escribir todo en mayúsculas (es casi como gritarle a tu comunidad).
  • Evita hashtags en idiomas que no se correspondan con la forma de hablar de tu comunidad.
  • Cuando incluyas varias palabras, usa mayúsculas al comienzo de cada una de ellas para que el hashtag se lea mejor.
  • Trata de no crear hashtags que puedan dar lugar a errores ortográficos.
  • Estructura tu estrategia de hashtags (qué, cómo y cuándo usar cada hashtag) para que en tu equipo de Social Media Marketing siempre se empleen los mismos y sea más fácil medir su impacto.
  • Si realizas una campaña con hashtags, al monitorizar los resultados contempla las variaciones de esta tag (por ejemplo, quizás haya usuarios que en vez de escribir#TopicNews19 empleen el #TopicNews2019).
  • No olvides que en Twitter los hashtags restan caracteres.
  • Si quieres que el hashtag de tu marca sea empleado, brinda algún incentivo, como un sorteo, o un reconocimiento especial para tu comunidad.

¿Qué te pareció esta nota? No te olvides que si ya tienes una estrategia de hashtags puedes empezar a medir su eficacia con el TagReport de TopicFlower ¡Déjanos tu comentario!