Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos
¿Aceptar o no? Cuáles son los puntos a tener en cuenta sobre los nuevos términos que nos exige WhatsApp
La aplicación de mensajería WhatsApp arrancó el año con novedades, pero no en su producto, si no, en relación directa con sus usuarios. Esta vez el cambio vendría en sus términos de servicio y políticas de privacidad. Aceptar estos términos es de condición obligatoria si lo que se quiere es permanecer en dicha aplicación.
Algo a tener en cuenta es que los países de la Unión Europea no se encuentran afectados por esta medida. Ya que Facebook (dueño de WhatsApp luego de comprarla por 19.000 millones de dólares) no puede compartir información con sus otras empresas porque lo impide el Reglamento General de Protección de Datos ( RGPD), que se votó en el parlamento europeo en 2016.
Lo que genera debate y polémica es que a partir de que aceptes sus términos, WhatsApp podrá compartir tu información personal de usuario con Facebook y otras empresas que maneja Mark Zuckerberg.
Y lo curioso es que la información que WhatsApp obtenga igualmente será recopilada por Facebook por más que el usuario no tenga una cuenta en esa red social.
WhatsApp accederá a:
- Información que se utilizó en el registro de la cuenta, como número de teléfono.
- Dirección IP.
- Interacción en la app con los demás contacto o empresas. Si llamas, cuántas veces llama, si usa mensajes etc.
- Información sobre tu teléfono móvil (modelo y características, sistema operativo, carga de batería, proveedor de servicios de internet, potencia de la señal).
- Tus contactos (aunque según aclarara la compañía no los compartirá con Facebook)
¿A que no tendrá acceso?
La red social nos comunica que no compartirá la información que hay en tus chats ya que están cifrados punto a punto y tampoco serán escuchadas tus llamadas. Además será privada tu ubicación cuando quieras compartirla con algún contacto.
Lo que sucede aquí es que Facebook podrá compartir tu información con algunas empresas para enviar anuncios personalizados. Mark Zuckerberg ya tiene antecedentes con el uso de datos en su red social lo que le quita confianza .
Recordemos el caso de Cambridge Analytica, que obtuvo de forma indebida información de 50 millones de usuarios en Estados Unidos.
Información de Facebook que se usó para hacer propaganda política y afectó a países como Argentina, Colombia, México y Brasil.
Por lo que además de venderte algún producto o servicio, también hasta pueden hacer que compres un candidato a presidente.
Telegram la opción ante la desconfianza
Luego de que se difundieran los nuevos términos y condiciones en Whatsapp, muchos usuarios tomaron la iniciativa de migrar a la aplicación de mensajería rusa Telegram. La cual logró llegar a millones de usuarios en pocos días.
Telegram superó los 500 millones de usuarios activos. 25 millones de usuarios nuevos se unieron en las últimas 72 horas: 38% de Asia, 27% de Europa, 21% de América Latina y un 8% de Medio Oriente y norte de África. https://t.co/80ww7ZqgxX
— Telegram en español (@telegram_es) January 12, 2021
Resulta atractiva ya que al parecer ofrece un manejo en la privacidad de los datos bastante eficaz .
Con mensajes que se autodestruyen, chats secretos y sus mensajes están cifrados extremo a extremo.
No por nada es la preferida por el sector político a la hora de comunicarse.
Ahora ya sabes un poco más sobre las nuevas condiciones que nos plantea WhatsApp para seguir comunicándonos a través de la app. Está en vos saber si quieres aceptar o no sus términos. En caso de que les haya dado tu consentimiento y ahora te encuentras arrepentido o arrepentida la única opción que tienes es eliminar tu cuenta.
Coméntanos aquí abajo tu opinión sobre el tema 🙂
Te puede interesar: ¿Cómo creo una cuenta en Whatsapp Business?
5 pasos para iniciar tu estrategia de marketing por Whatsapp
1 comentario en “Las nuevas condiciones de privacidad de Whatsapp”
Pingback: Predicciones, actualizaciones y más novedades de Enero en las Redes Sociales - Topicflower BLOG
Los comentarios están cerrados.