fbpx

Diez consejos para hacer un tutorial online de manera exitosa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

10-consejos-para-hacer-un-tutorial

Diez consejos para hacer un tutorial online de manera exitosa

A nivel global muchos sectores comerciales se vieron afectados en sus ventas por el Covid-19 ¿Pero cómo podemos  acercar nuestro  producto al consumidor final en épocas de cuarentena?. Una herramienta poderosa dentro  del marketing, es realizar un tutorial online para nuestros clientes . Este medio nos da una mano a la hora de presentar un producto y hasta nos permite explicar la manera de utilizarlo, lo cual  para el usuario resulta clave a la hora de tomar una decisión de compra .

Aquí te dejamos diez sugerencias para que tengas en cuenta al momento de comenzar a realizar tu tutorial online.

1. Investiga:  Antes de empezar infórmate bien sobre el producto o lo que vayas a explicar. Si haces un tutorial en vivo puede que surjan preguntas y es importantísimo que puedas responderlas con seguridad. Es por eso que buscar información anticipadamente nunca está de más. 

2. Escribe: Haz un guión de sostén para organizarte con el contenido y el tiempo .Ten en cuenta tu  respiración, pausas que puedas hacer al leer, exclamación, énfasis  etc. Tampoco hagas algo que sea muy extenso porque quizás termines aburriendo (10 minutos de duración  como máximo). Intenta buscar  captar la atención desde el primer momento para  que no se torne monótono. Tu guión necesita :

  • Un título que explique lo que vas a hacer.
  • Una introducción en la que incluyas un saludo y te presentes.
  • Explica  y convence del beneficio que obtendrá el usuario al hacer el tutorial.
  • Desarrolla claramente paso a paso el procedimiento que se necesita llevar a cabo. Elige frases cortas y precisas.
  • Expone el  resultado y un pequeño resumen de lo que acabas de enseñar .
  • Por último un llamado a la acción, ya sea a que se suscriban, manden un correo, sigan una red social, etc.

3. Organízate: Procura grabar cuando dispongas tiempo, sin interrupciones. Libérate de toda actividad para que te encuentres tranquilo/y enfocado/a en el momento de comenzar con tu tutorial. 

4. Cuida los detalles: En el lugar de filmación busca tener buena luz y observa el plano con el que grabarás. Se meticuloso con el  fondo, es conveniente que no haya posibles elementos que distraigan.

Ten presente que tu aspecto físico sea prolijo y simple. No uses ropa con rayas ya que en cámara puede dar un efecto distinto. Elige colores pasteles o tonos como azul y negro a la hora de vestir . Accesorios como aros , pulseras  o collares pueden emitir sonidos en el microfono, no los utilices de no ser necesarios.

Si gustas maquillarte  recuerda la sencillez puede ser tu mejor aliada, opta por algo liviano.

5. Musicaliza: La música de fondo puede acompañar el relato dándole ritmo , pero ten en cuenta que esta no te opaque, empezando por el volumen. Lo más importante es tu voz, debe oírse clara y nítida. Además busca temas musicales sin copyright, ya que de lo contrario facebook, instagram o youtube pueden sancionarte. 

Páginas en donde puedes encontrar musica sin derecho de autor:

  • Audionautix.
  • Incompetech.
  • Epidemic sound.
  • Biblioteca de audio en Youtube.

6. Vocaliza y habla despacio:   No temas exagerar con la pronunciación , lo fundamental es que el mensaje llegue con claridad. Existe un  sinfín de ejercicios vocales que te pueden ayudar antes de grabar, calentando los músculos de la lengua. Pon esto en práctica si no quieres trabarte en medio de la grabación.

7. Se didáctico: Usa metáforas y ejemplos si  los precisas al momento de exponer. Habla como si el que está del otro lado no conociese de lo más mínimo sobre el tema que tratas. Recuerda: si escoge tu tutorial es porque busca aprender .

8. Mira a tu público: Si grabas con tu celular y más precisamente con la  cámara  frontal, no caigas en eso de mirarte a ti como si fuese un espejo. Habla observando  fijamente la lente de tu cámara, esto  lograra dar la sensación de que te diriges al público, como si los vieras a los ojos, generando cercanía. 

9. Se natural: Entiendo que resulte contradictorio decir que puedes ser natural siguiendo algunas pautas que nombre anteriormente, pero haz el esfuerzo de verte lo mas relajado y lo menos estructurado posible. Creeme la gente confía más en alguien que se muestra honesto consigo mismo y con los demás . 

10. Corrige: Sería bueno que antes de publicar  tu video lo repases y lo compartas en privado con otras personas de tu círculo íntimo, por si hay algún error y así cambiarlo a tiempo. Luego de esto podras subirlo a la plataforma  que esté a tu alcance y creas conveniente según tu público.

Bonus track :

  •  Sonríe: Está comprobado que las personas nos sentimos mejor cuando vemos a otras sonreír . Una sonrisa puede ayudarte a empatizar y humanizar rompiendo con la lejanía online, ten esto presente a la hora de salir en frente a cámara.

Te puede interesar: Cómo organizar un evento online

Ahora que ya no tienes excusas para comenzar a realizar tu tutorial online cuéntanos ¿Sobre qué tema te gustaría hacerlo? y si ya hiciste uno anteriormente ¿Qué consejos en base a tu experiencia nos puedes compartir? Coméntanos aquí abajo 

2 comentarios en “Diez consejos para hacer un tutorial online de manera exitosa”

  1. Pingback: Take a break: Reto de 7 días de contenidos para tu marca en las Redes Sociales - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.