fbpx

¿Cuál es el objetivo de tu estrategia en redes sociales?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

cual-es-el-objetivo

¿Cuál es el objetivo de tu estrategia en redes sociales?

Que una empresa esté en redes sociales de forma eficaz no es una tarea fácil. 

Quien no conoce la realidad de los profesionales de redes sociales o marketing, puede pensar que manejar un perfil comercial es como tener uno personal ¡pero nada que ver!

Un perfil empresarial tiene que responder a una estrategia definida para alcanzar los objetivos esperados. Mientras que en nuestros perfiles particulares de redes sociales, las publicaciones pueden ser sobre cualquier tema que consideremos y con la frecuencia que nos venga bien, a nivel profesional, todos y cada uno de los aspectos tiene que ser muy bien pensado pues una publicación inadecuada, mal entendida o poco trabajada puede repercutir negativamente en la imagen de marca.

Estrategia en redes sociales

Existen tres aspectos principales que tenemos que considerar cuando planeemos una estrategia en redes sociales.

  • El tipo de producto/ empresa

El tipo de producto que comercializamos o el sector al que nuestra empresa pertenece, definirán cuál es nuestro público objetivo. Conocer cómo es y qué es lo que esperan de nosotros como organización, debe marcar el tono y modalidad de publicaciones.

La comunicación que realice en redes sociales una discoteca no puede ser la misma que una clínica psicológica, por poner un ejemplo claro. Incluso cuando el público sea el mismo, debemos saber qué solución están buscando en nuestro perfil. No siempre será fácil saberlo todo sobre el consumidor, pero cuanta mayor información tengamos, podremos lanzar mensajes más efectivos. 

  • Las características de la red social

Es importante conocer la idiosincrasia de cada red social, ya que cada una, por sí misma, tiene sus propios objetivos. Además, el tipo de publicaciones también son diferentes y tenemos que saber adaptar las nuestras al formato favorito en cada una.

Ten en cuenta que hacer un mal uso de un perfil social puede ser muy perjudicial para una empresa, ya que la imagen de marca puede quedar profundamente dañada. Adapta siempre el tono, contenido y formato según la red que utilices. 

  • El objetivo estratégico

Es difícil recorrer un camino si no sabemos dónde vamos ¿verdad? Las publicaciones que hagamos en redes sociales tienen que tener algún sentido dentro de nuestro plan general de marketing y, por supuesto estar alineadas con las metas que nos hayamos propuesto.

1.Atraer

El marketing de contenidos es una estrategia especialmente útil para atraer al público. Si ofreces contenido significativo (en cualquier formato), el usuario terminará volviendo a tu perfil.

También los anuncios de pago en redes sociales funcionan muy bien, sobre todo si estamos empezando y aún no tenemos demasiado tráfico orgánico. Una combinación de ambas es lo ideal para perfiles recién creados.

2. Convertir

Muestra cómo mejora tu producto la vida de quien lo utiliza, pero no seas demasiado comercial. Nuestro perfil no puede parecer un catálogo de venta. Lo ideal es publicar de forma equilibrada nuestros productos con otro tipo de contenidos como consejos, datos curiosos, hechos de responsabilidad social empresarial… Siempre relacionados con nuestro sector para que el público que llegue hasta nosotros esté mínimamente cualificado. 

Utiliza CTAs en tus publicaciones o en el perfil de la red social que enlacen con tu site. Como sabemos, cada paso que el consumidor tiene que dar hasta comprar un producto, aumenta la tasa de desistencia, así que ¡facilita desde tus redes sociales que lleguen al lugar adecuado!  

3. Fidelizar

Mantén el interés de tu perfil, siempre con contenido nuevo y relevante para el público. Estudia qué tipo de publicaciones causan más impacto para replicar su formato y tema.

Promueve la interacción y, por supuesto, responde a los comentarios y preguntas que te hagan. Puedes empezar por chatbots y respuestas automáticas. Bien trabajadas, consiguen por un lado ahorrar mucho tiempo al equipo filtrando los mensajes pertinentes y por el otro, no dejamos que la persona que se ha puesto en contacto con nosotros, tenga la incertidumbre de la recepción de mensaje.  

4. Otros objetivos (branding, recursos humanos, satisfacción del cliente…)

Existen muchos otros objetivos que alcanzar para una empresa a través de redes sociales. Si lo que queremos por ejemplo es atraer talento, ¿por qué no mostrar las ventajas de trabajar para tu empresa? Comparte imágenes de la oficina o vídeos de actividades que se realicen que aumenten la valoración por parte de potenciales colaboradores. 

En cualquier caso, debemos siempre relacionar qué, dónde y cómo publicamos con el fin que queremos alcanzar, por eso es básico que sepamos cuáles son nuestros objetivos. Cuanto mejor definidos estén y más concretos sean, más eficazmente podremos trabajar para alcanzarlos. 

¿Sabías que E-goi y TopicFlower trabajan en conjunto?
e-goi_topicflower
Así es, y para celebrarlo te regalamos un 30% de descuento en cualquier Plan Starter o Pro (ya sea mensual, semestral, anual o bianual) en E-goi. Código de dto: TFPARTNER30OFF
 
*Puedes aplicar el código una vez que hayas creado una cuenta, cuando se va a realizar el primer pago.

Alma Montes

Content Manager

E-goi 

Plataforma Omnicanal de Marketing Automation