fbpx

#TopicInterview – Hugo Beltrán

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

placa_entrevista_HUGO-BELTRAN-04

Hugo, Director Digital de OMD Costa Rica, nos cuenta acerca de su experiencia en Marketing Digital y aporta datos muy interesantes sobre el desarrollo del social media en América Latina.

 

 

Breve Resumen:

  • ¿Qué características presenta el Social Media en Costa Rica?

Costa Rica, a nivel regional, es uno de los mejores países en penetración móvil. Creemos que ha evolucionado mas rápido que el resto de los países de LATAM. Esto hizo que las marcas tuvieran que acelerar muy rápidamente este ritmo.

Han aparecido grandes gurús del social media que comenzaron a hablar de la importancia de los likes, de la cantidad de fans. Esa fue la primer ola que vimos a nivel regional. Sin embargo, esos mismos gurús después comenzaron a decir que lo importante no era la cantidad sino la calidad. Y esto es lo que ha ido evolucionando poco a poco en la región.

Costa Rica, al ser un país económicamente estable, tiene muchas marcas que han creído en el social media y que han estado evolucionando muy rápidamente. Las marcas están expuestas a las redes sociales y tiene que tener un equipo sumamente profesional.

  • Engagement Ratio: un KPI cada vez más importante…

Realmente es uno de los KPI mas importantes a nivel de social media.

Las marcas normalmente siempre están expuestas a las críticas, a todo lo que esté pasando negativa o positivamente en el entorno. Entonces, estar en ese listening es muy importante. 

Las redes sociales sirven para hacer un canal mucho más limpio, para resolver problemas que antes se resolvían por medio de un buzón de encuesta.

  • ¿Qué piensas sobre una estrategia de conversación en redes sociales?

El Community Manager es el que orquesta y el que tiene que estar viendo qué es lo que la gente quiere escuchar.

Es fundamental que las conversaciones sean bi-direccionales y que, mas que hablar, una marca tiene que estar escuchando, tiene que estar con los oídos abiertos.

Hay que escuchar las necesidades del cliente. No hay que ser rígidos cuando se plantea una estrategia de conversación, sino más dinámicos y tener más bien el don de la escucha, más que hablar.

  • ¿De qué manera el uso de Herramientas Digitales ayuda a profesionalizar el trabajo diario de todos los Community Managers que forman parte de tu equipo?

Para OMD siempre fue fundamental tener buenas herramientas, ponerlas a disposición de los communities. Incluso, capacitar a los clientes para que usen también las herramientas es clave.
Cuando nos casamos con una herramienta tenemos que creer en ella pero también evaluarla porque las herramientas tienden a ser obsoletas si no hay refrescamientos constantes.
En la agencia, hacemos cruces de herramientas y eso nos ayuda muchísimo, porque podemos ser mucho más auto-críticos de lo que está pasando.

  • ¿Cómo debe ser un Community Manager? 

– Sumamente ordenado y con una muy buena ortografía.
– Muy curioso. Debe amar muchísimo su trabajo.
– Entender los objetivos a nivel de mercado que tiene la marca.

“El Community es el embajador de la marca. Debe entender su rol en la marca y tiene que tenerle cariño.”

 

Muchas veces le dicen a uno que sus marcas no están preparadas para las redes sociales y nada más basta como abrirlas y mostrarle la competencia al cliente.

Es una forma muy agresiva de hacer una entrada a un cliente. Pero, esto vino para quedarse. Creo que lo digital no es lo último que existe, sino que debe complementarse y debemos aprender de lo que se ha hecho tradicionalmente.

 

 

¡No se olviden de seguir a Hugo en las Redes!

@dexterbeltran

linkedin.com/hugo-beltrán

¡GRACIAS HUGO POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA!

1 comentario en “#TopicInterview – Hugo Beltrán”

  1. Hola Maqui, muy buena la entrevista, y se nota que el Sr Hugo Beltrán cuenta con una gran experiencia en marketing. Lo cierto es que tiene razón, las redes sociales están potenciando las oportunidades de las empresas, marcas, pymes, etc y no es algo que todo el mundo pueda hace con tan solo darse de alta en alguna red social. El community debe saber como lidiar con el usuario porque, es cierto, es quien da la cara por la marca y de él depende que se pueda mejorar las oportunidades de la misma, quizás logrando el tan importante engagement. Latinoamérica aun esta en los inicios del marketing digital pero por suerte ya se esta empezando a notar la importancia que esta tiene en la forma de hacer los negocios hoy día.

Los comentarios están cerrados.