fbpx
Social Listening y detección de estafas

Social Listening y detección de estafas ¿Cómo nos alerta la comunidad?

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 24 segundos

¿Qué hay detrás de la conversación sobre las estafas piramidales?

Haz crecer tu capital y tu inversión, conviértete en tu propio jefe, negocio millonario, ingresos extras, independencia económica ¿Te suena?

En la última semana, se publicaron en Latinoamérica más de 3.2K tweets con estas frases, donde países como Argentina, México y Venezuela, se llevan el podio de las ubicaciones en las que más se emplea este discurso. Pero ¿Qué nivel de confianza expresa la comunidad de Twitter ante este tipo de posteos? ¿Cómo es la reacción que tienen los usuarios ante los contenidos de estas características? 

Con el auge de las famosas estafas piramidales y esquemas Ponzi que estamos presenciando en la actualidad, en TopicFlower analizamos lo que se cuece detrás de la conversación en la plataforma en la que la denuncia es uno de los principales motores de publicación: Twitter.

La comunidad se pronuncia: El caso Xifra

En los últimos 7 días, en los diferentes países de Latinoamérica se ha mencionado a este tipo de estafas (estafa piramidal / esquema ponzi /estafa Ponzi /pirámide financiera /esquema piramidal) al menos en 3.1K tweets, siendo las más recurrentes las expresiones Estafa Piramidal y Esquema Ponzi. Si ponemos la lupa en México, este índice disminuye a unas 256 menciones semanales, es decir, al 8,17 % de la conversación total.

Si reducimos esta búsqueda a uno de los casos que en la actualidad centra la atención de los medios mexicanos, Xifra Lifestyle, lo primero que notamos es que el volumen de conversación también es relativamente medio. Y decimos relativamente porque, si analizamos otra trama que, aunque con sus particularidades, también cayó en la primera mitad del 2022, veremos que el volumen de conversación es doce veces mayor: Hablamos de Generación Zoe, estafa Ponzi de Argentina:

Social-Listening-y-deteccion-de-estafas-COMPARATIVA-2
Comparativa de los datos obtenidos de la escucha de Xifra y de Generación Zoe durante el período de 01/01/2022 al 06/06/2022

Pero estas 772 menciones ¿Qué dicen sobre Xifra? ¿Cómo es la comunidad que conversa sobre la trama en la que nos introducimos? ¿Qué palabras claves se destacan? Para responder a estas preguntas, elaboramos un análisis de Social Listening durante los primeros 5 meses del 2022, para entender cómo ha evolucionando el discurso en las redes sociales después de su caída hasta convertirse en la actual Decentra.

Los momentos claves de la conversación sobre Xifra

De acuerdo con el medio de comunicación El CEO, Xifra es una empresa con sede en Zapopan, Jalisco, cuyo modelo de negocio se basa en convertir dinero fiduciario en bitcoin, prometiendo a sus inversores generar rendimientos diarios de hasta un 200% ¿Qué deben hacer los afiliados? Comprar licencias de trading y, para obtener ganancias más rápidamente, subir de nivel ¿Cómo? Reclutando a más personas. 

A pesar de que la marca contó desde un comienzo con el apoyo de influencers y con popularidad en vídeos de especialistas en inversiones de YouTube, las alertas sobre la potencial estafa no cesaban. En septiembre del 2021, la Comisión Bancaria y de Valores de México (CNBV) emitió dos sanciones al Grupo Xifra por ofrecer inversiones sin contar con la autorización de la entidad.

Desde entonces, en las redes comenzó la alerta de que la organización podía estar estafando a sus inversores. El momento clave que incentivó el incremento de la conversación fue el 7 de enero, cuando corrió la voz de la posible detención del líder de Xifra, Jonathan Sifuentes, posteriormente desmentida.

Social-Listening-y-deteccion-de-estafas-EVOLUCION-1
Social Listening y detección de estafas: Evolución de la conversación sobre la marca Xifra 01/01/2022 al 06/06/2022

Otro momento clave fue a mediados de Mayo, cuando los organismos públicos comenzaron a alertar en redes sociales, con más insistencia, que la empresa no estaba regulada. Esto despertó, como observamos en los tweets destacados, un clima de desconfianza que afectó a otras apps y negocios similares, como fue el caso de Bitso:

Social Listening y detección de estafas: Top 5 tweets con más interacciones de las menciones realizadas desde el 01/01/2022 al 06/06/2022

La comunidad que denuncia a Xifra

Si nos detenemos brevemente en las características de los usuarios que han generado las menciones a Xifra, podemos observar que más del 30% de estos señala en su perfil que pertenece al mundo de los negocios, las finanzas, y las criptomonedas. Además, más del 60% son hombres que interactúan principalmente en la madrugada y en la franja horaria del mediodía. Como era de esperar, la mayoría de las menciones se realizaron desde México, primando CDMX, Puebla y Jalisco (de donde es originaria Xifra) entre las ubicaciones más reflejadas.

Social Listening y detección de estafas: Datos sobre los usuarios que mencionaron a Xifra entre el 01/01/2022 al 06/06/2022

Si a los datos nos remitimos, a nivel general, la comunidad de Twitter reaccionó negativamente ante la marca Xifra (61,8%) alertando la estafa que esta representaba. Sin embargo, el 3% usuarios mencionaron positivamente a la marca Xifra.

Por otra parte, a partir de Febrero ya no encontramos influencers o usuarios populares que apoyen públicamente a la app con palabras como Gracias Xifra, #duplicatudinero, feliz con mi inversión, entre otras expresiones que encontramos en los comentarios positivos.

De Xifra a Decentra, el rebranding de la estafa

Pero, a pesar de estas denuncias, la empresa siguió operando hasta que uno de los fundadores de la marca, Jonathan Sifuentes, anunció a mediados de mayo que la organización impediría a sus inversionistas retirar el dinero hasta septiembre ¿La excusa? Se convierten en Decentra y necesitan migrar.

¿Qué es Decentra? Se trata de una nueva plataforma que estrenaron en Dubai, con un modelo muy similar al de Xifra. Pero la comunidad no tardó en reaccionar: Rebranding Alert! En la primera semana de su anuncio, se registraron 52 menciones, con 8.5K de alcance promedio cada una, de las cuales el 35% representan a alertas de estafa, mientras que el restro son noticias en tono neutro que informan sobre la nueva marca.

Ley de Influencers: La responsabilidad de tener un altavoz en las redes sociales

Este hilo de @WhattheFake fue uno de los más populares entre las menciones a Xifra y puso en discusión la necesidad de la Ley de Influencers en México, pues reclama la responsabilidad de las figuras públicas a la hora de “mentir” y “engañar” a sus seguidores. De hecho, esta comunidad ha impulsado la petición #LeyInfluencerYA junto con otras organizaciones civiles como, Tec-Check, que sostiene:

“Las campañas de publicidad engañosa por parte de “influencers” durante plena veda electoral y en el Hot Sale 2021 evidenciaron la necesidad de regular la publicidad de creadores de contenido, “influencers” y otras figuras públicas en redes sociales”.

Social Listening y detección de estafas: Dime qué opinas sobre esta marca

Lo cierto es que gran parte del éxito de las estafas como Xifra se debe al altavoz con el que cuentan en las diversas redes sociales. Los influencers especialistas en inversiones y finanzas suben constantemente vídeos en sus canales de YouTube en los que promueven las ventajas de invertir en una u otra compañía. La comunidad, ante la oferta y el contexto económico, aprovecha estos canales para consultar sobre la fiabilidad de las marcas:

De hecho, si observamos la nube de palabras más empleadas dentro de la conversación sobre Xifra, encontramos menciones a figuras muy relevantes en la conversación sobre el mercado financiero. Por ejemplo, encontramos la mención a Ricardo Salinas, presidente de TV Azteca, a quienes los usuarios consultaron en diversas ocasiones si recomienda invertir en criptomedas y cuál es su opinión sobre esta empresa. También encontramos a @garoarenas, profesor de la UNAM y columnista de Forbes.

Social Listening y detección de estafas: palabras más empleadas en las menciones a Xifra durante el período de 01/01/2022 al 06/06/2022

¿Estafa piramidal? ¿Esquema Ponzi?

A través de este análisis comprobamos que existe una confusión general entre términos que parecen hablar de lo mismo: Esquema Ponzi y Estafa Piramidal. Según la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) de México:

“Los esquemas Ponzi y las pirámides financieras son estafas. Se tratan de mecanismos en los cuales las ganancias que obtienen los primeros inversionistas provienen de los recursos que son aportados por nuevos clientes. Por lo tanto, para que un sistema de esa naturaleza se sostenga es necesario captar flujos crecientes de dinero provenientes de nuevos inversionistas”.

Pero ¿Son lo mismo?

La Guía de protección a las personas inversoras de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina diferencia entre ambos tipos de estafas: Principalmente, porque en los esquemas Ponzi hay una persona estafadora o hub que recoge el dinero de las nuevas personas inversoras y lo utiliza para pagar supuestas ganancias a las personas inversoras de etapas anteriores. Y, además:

Al igual que los esquemas piramidales, los esquemas Ponzi requieren un flujo constante de entrada de dinero para mantenerse a flote. Pero, a diferencia de los esquemas piramidales, los inversores de un esquema Ponzi no suelen tener que reclutar nuevos inversores para obtener una parte de los beneficios”.

Por otra parte, distingue las estafas piramidales y los esquemas ponzi de los “planes legítimos de marketing multinivel o programas de referidos”.

analisis conceptos estafa piramidal ponzi
El 13,99% de las menciones de Xifra analizadas incluye al menos uno de estos conceptos: Estafa Piramidal, Esquema Ponzi, Esquema multinivel.

¿Cómo detectar una estafa a través del Social Listening?

Aunque contamos con numerosas guías oficiales para detectar estafas de este tipo, cada vez se enmascaran mejor y lo cierto es que se desdibuja la línea que divide entre lo que parece fiable y lo que realmente lo es. Esto sucede sobre todo cuando nos centramos en los discursos y las promesas que podemos leer en las redes sociales, medios que funcionan de altavoz para promover este tipo de estafas en sus primeras etapas, cuando es más difícil reconocerlas. Por eso, a través del social listening, podemos mantenernos alerta. Te recomendamos:

  • Escucha lo que dicen los organismos oficiales. La CONDUSEF, en varios comunicados, ha alertado acerca de este tipo de empresas, informando a la población sobre el riesgo que se corre al invertir en ellas.
  • Analiza las keywords más empleadas en las menciones, para detectar si en ellas podemos encontrar información que nos alerte de fraude, engaño, estafa, y por supuesto, las palabras claves que ya hemos mencionado: piramidal y ponzi. 
  • Chequea cómo es la comunidad que está detrás de las menciones, ¿desde dónde twittean? ¿Cuántos usuarios únicos hablan? ¿Cómo se caracteriza? Así como puede que estemos ante una verdadera estafa, también es posible que estemos una campaña de desprestigio. 
  • Comprueba el Sentiment Analysis sobre la marca y detecta qué palabras son más recurrentes en los comentarios de tinte negativo. 
  • Estudia el perfil de los influencers que recomiendan esos negocios ¿qué dice la comunidad sobre ellos? ¿Qué índice de credibilidad y reprobación tienen?

No quedan dudas de que las redes sociales son un excelente canal de venta, pero como comunidad tenemos cada vez más herramientas para mantenernos alertas y denunciar posibles fraudes ¿La cuestión? Escuchar atentamente.