Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos
Qué es storytelling y cómo usarlo en tus campañas de email marketing
¿Qué es storytelling? Además de tratarse del arte milenario de contar historias, storytelling es una técnica muy utilizada en marketing. Aunque no es del todo fácil, esta forma de comunicar sin duda puede marcar la diferencia en tus campañas de email. ¿Quieres saber cómo aprovecharte de la magia del relato en tus correos? ¡Pues sigue leyendo!
¿Por qué funciona?
Existen varios motivos por los que esta herramienta se ha convertido en la manera de comunicar de las grandes marcas. Las historias nos gustan, sí, ¿pero sabes por qué el storytelling en marketing tiene tanto éxito?
- Es diferente y original: Los consumidores están cada vez más cansados del bombardeo de publicidad constante y por eso buscan contenido que de verdad les resulte interesante. ¡Sorpréndelos con una buena historia!
- Es más fácil de recordar: La neurociencia explica como, al escuchar una historia, generamos dopamina, la hormona asociada a la memoria y a la concentración. Por eso, no hay nada mejor que una historia para grabar tu marca en la memoria de tus suscriptores.
- Crea lazos más fuertes: Las historias crean un vínculo emocional entre la marca y el cliente. Si además de informar eres capaz de emocionar a tus lectores, ¡notarás los resultados!
- Fortalece la identidad de tu marca: Te brinda la oportunidad de descubrir la personalidad de tu marca. Olvídate de los correos aburridos de siempre y date a conocer mediante historias, una manera muchísimo más personal.
- Genera interés: Al contrario que los típicos emails publicitarios, storytelling ofrece entretenimiento como valor añadido en tus mensajes.
¿Cómo aplicarlo en tus campañas de correo?
Ahora que ya sabes qué es storytelling y las claves de su éxito, ¡solo te queda ponerte manos a la obra! Estos son los ingredientes que a partir de ahora no pueden faltar en tus campañas de email marketing:
- El conflicto: Como en toda historia que se precie, el conflicto es necesario para generar intriga. ¿En qué puede ayudar tu producto o servicio a tu audiencia? ¿Cuál es el problema que resuelve? Sírvete de la estructura de narración tradicional para introducir el problema y presentar su posterior solución.
- Los personajes: Construye la personalidad de los personajes de tus historias. Puedes optar por elegir un protagonista potente que llame la atención de tus lectores o por basarte en sus mismas motivaciones y preocupaciones y así generar una sensación de empatía.
- El héroe: ¿Quién es el héroe o el salvador en tu historia? Otro recurso muy interesante es el de hacer que el propio protagonista de tu email sea la persona a la que va dirigida. Una manera de hablar directamente a tus clientes y de, sin duda, llamar su atención.
- Tu experiencia: También puedes utilizar el storytelling para explicar cómo has llegado hasta aquí. ¿Cuál es tu historia y la de tu marca? ¿Cuáles son los proyectos de futuro? Apóyate de recursos visuales y utiliza una timeline si quieres que la historia sea aún más impactante.
- El asunto: Puedes utilizar el nombre del protagonista de tu historia en el asunto del mensaje. Por ejemplo, el asunto “Descubre como María ahorró 200 euros al año en material escolar” genera curiosidad y anima a seguir leyendo. ¡Perfecto para mejorar la tasa de apertura!
- El suspense: Juega con el factor sorpresa para que tus suscriptores quieran saber más. ¡Es la clave del éxito de cualquier relato!
- La emoción: Desarrolla contenido que destaque el factor humano. Es la guinda del pastel y el ingrediente de cualquier receta sobre cómo hacer un storytelling. Además, puedes servirte de la personalización para llegar de verdad a tus suscriptores. ¡Y a darle rienda suelta a la imaginación!
Storytelling ejemplos
Cada vez son más las empresas que buscan conectar emocionalmente con sus clientes a través de historias. Los siguientes ejemplos muestran cómo crear historias alrededor de una marca, ¡y con éxito!
1.Lush:
La empresa de cosméticos utiliza su mensaje de bienvenida para presentar su historia a sus suscriptores. Una estrategia que sirve para enfatizar el recorrido y los valores de la marca. ¿Buscas plantillas newsletter que te ayuden a contar tu historia?
2. Spotify:
Este es un brillante ejemplo de cómo utilizar storytelling en emails para contar la historia de tus clientes. El contenido de los correos de Spotify es interesante porque tiene relevancia para su audiencia. ¿Quieres saber a qué sonó tu 2019? ¿O hacer un recorrido por las canciones que más has escuchado en el último mes?
3. Spotify:
Este es un brillante ejemplo de cómo utilizar storytelling en emails para contar la historia de tus clientes. El contenido de los correos de Spotify es interesante porque tiene relevancia para su audiencia. ¿Quieres saber a qué sonó tu 2019? ¿O hacer un recorrido por las canciones que más has escuchado en el último mes?
Conclusión
Recuerda que el objetivo principal del storytelling no es vender, sino conectar con tu audiencia. Por eso, storytelling no es un sales pitch o discurso de venta, sino una estrategia creativa para empatizar con tu audiencia y crear vínculos con ella.
¿Te animas a probar storytelling? Usa una herramienta de email marketing para crear tus plantillas, lanzar tus campañas de email marketing y medir sus resultados.
Autora: Ana González Martín
Trabaja como copywriter en diferentes medios digitales y como formadora en Airbnb. Tras haber completado sus estudios en Periodismo y Comunicación Audiovisual, en la actualidad está cursando un Máster en Estrategia de Marketing Digital en Irlanda.
Te puede interesar:
- Marketing de experiencias: llega con tus acciones al corazón de tus clientes
Marketing de experiencias: llega con tus acciones al corazón de tus clientes El constante y…
- Cómo utilizar el Email Automation en tu estrategia
Qué es y cómo aplicar el Email Automation en tu estrategia ¿Sabes cómo guiar a…
- ¿Qué nos depara el email marketing en 2017?
Cada 1 de enero un conjunto de valientes deciden apuntarse al gimnasio. Hace dos años…