fbpx

Procesos de automatización en la estrategia de social media marketing

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

la-automatizacion-en-la-estrategia-de-social-media-marketingProcesos de automatización en la estrategia de social media marketing

La automatización ya ha estado usándose en muchos sectores empresariales para ayudar a los negocios a ahorrar tiempo, dinero y energía. El proceso consiste en configurar reglas para que tareas repetitivas, como enviar un correo electrónico todos los sábados a las 5:00 p.m., se hagan solas.

Por supuesto, necesitas un software compatible con opciones de automatización para que el plan dé resultado… La buena noticia es que incluso los gestores de redes sociales admiten instrucciones para tareas automatizadas, como:

 

  • Información con las horas de mejor engagement estadístico.
  • Recomendaciones de los formatos que debes emplear en cada plataforma.
  • Detección de temas sobre los que debemos publicar.
  • Programación de contenidos.
  • Etc.

Ahora, puedes expandir mucho las opciones sumando un Software CRM  a tu estrategia, ya que podrás acceder a datos más profundos y específicos. Pero tendrás que tomar esta decisión pensando en el alcance que tienes en mente lograr.

Veamos cuáles son las principales tareas de gestión de social media que deberías actualizar para hacerte la vida más fácil:

1. Publicación de contenido en horas “pico”

Las “horas pico” se refieren a días y momentos específicos en los que tu audiencia suele interactuar mucho más con el contenido que compartes.

Puede ser durante los fines de semana, cada día por la tarde, o los miércoles a mediodía. Esto depende mucho del tipo de negocio que tienes y del producto o servicio que ofreces.

Ya que puede ser muy difícil sentarte a analizar las horas específicas en las que recibes likes o comentarios en redes sociales, es muy útil tener un gestor de social media que se ocupe de revisar estos datos por ti, como TopicFlower, para así automatizar la publicación de contenido tomando en cuenta la tendencia estadística.

2. Planificación de calendario editorial

 

En los negocios donde el equipo de marketing es pequeño (o donde no hay uno), la constancia en la publicación de contenido se convierte en un problema. Todos tienen cien cosas que hacer al mismo tiempo, y como las PYMES normalmente tienen un presupuesto limitado, contratar un servicio externo es impensable.

Aquí también puede aprovecharse la automatización para programar la publicación de contenido con días o semanas de anticipación. Esto le da un respiro al encargado de social media (que puede ser también el encargado de otra decena de tareas), y al mismo tiempo te aseguras de que tus perfiles sociales no parezcan huérfanos en la red.

3. Detección de recursos y temas con mejor impacto

Gracias a la app de TopicFlower, por ejemplo, puedes detectar qué recursos funcionan mejor en cada plataforma y sobre qué temas debes publicar durante la semana. De esta forma, podrás planificar con mayor eficacia y rapidez los contenidos del mes en los que debes prestar atención y los recursos que necesitarás para poder publicarlos.

4. Respuestas automáticas

Las respuestas automáticas son muy útiles para que los prospectos interesados en tus productos no pierdan la paciencia al no obtener respuesta a una solicitud de información, y decidan irse con la competencia.

Facebook incluye un chatbot integrado donde puedes crear opciones de preguntas y respuestas automáticas para dejar este asunto cubierto. También hay herramientas CRM que puedes conectar a todas tus redes sociales y configurar chatbots para cada una.

Ten en cuenta que, si tomas la decisión de incluir una estrategia CRM en tu gestión de social media, se te hará más fácil gestionar en una sola plataforma todas tus bandejas de entrada de redes sociales. No descartes esta posibilidad si lo que quieres es invertir menos tiempo en tareas manuales para poder enfocarte en maximizar impresiones y engagement.

¿Todavía no conoces los nuevos reportes y features de TopicFlower? Haz despegar tu estrategia de Redes Sociales. Déjanos un mensaje en info@topicflower.com y agendamos un demo .