fbpx

Netflix y su forma de hacer publicidad “camuflada”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 52 segundos

Netflix y su forma de hacer publicidad “camuflada”

La publicidad desde hace años ha estado modificando su modelo de funcionar a la hora de anunciar productos. En este caso veremos como unas de las plataformas más demandas por los espectadores realiza publicidad de forma no intrusiva. Hablamos del todopoderoso Netflix el cual se está convirtiendo en el lugar de preferencia para los anunciantes, ya que cada vez más son los usuarios que se subscriben a esta plataforma para poder disfrutar de sus contenidos favoritos, dónde y cuando quieran, gracias también a la adaptabilidad en otros dispositivos cómo Smartphone, PC, y Tablet.

Si eres subscritor de Netflix, seguramente creerás que estás libre de publicidad, ya que al ser subscriptor de pago gozas del beneficio de evitar ver largas pausas promocionales, y en parte si es así, pero por otro lado, no estás completamente libre de ver cientos de anuncios en Netflix, de una forma muy poco intrusiva para no interrumpir tu momento cuando estás disfrutando del contenido, pero igualmente estás siendo impactado por publicidad pasiva.

Para comprender mejor como trabaja la publicidad de Netflix es importante que sepas cómo funciona la plataforma. Como acabamos de decir Netflix es una plataforma de pago de contenidos streaming con gran cantidad de productos audiovisuales “Libres de publicidad”, pero realmente utiliza una técnica muy común en televisión, cines y series, que es el emplazamiento de productos o “Product Placement”.

El Product Placement es un formato que es cada vez más utilizado. Consiste en enseñar en la pantalla un producto o servicio de forma pasiva, como si fuera algo casual y parte de la trama de la historia. Como por ejemplo la película de “a tres metros sobre el cielo”. Los protagonistas están en un plano en el cual no interactúan con la marca ni el producto, pero que en la imagen, el fondo o background, se aprecia la marca Coca Cola, mostrándose así al espectador.

Gracias al Product Placement, estos pasan a ser parte de la historia, haciendo que el espectador no se sienta interrumpido, pueda responder de una forma más positiva, ya que esta publicidad no afecta su experiencia, omitiendo las molestias que normalmente se relacionan con anuncios tradicionales de televisión o cine.

No obstante, aunque se trate de una publicidad que se camufla bastante bien, discreta y poco intrusiva, el Product Placement en Netflix es un nicho de mercado que necesita gran inversión, ya que es un mercado que mueve grandes cantidades de dinero. En muchas series de Netflix los productos que aparecen forman parte de la trama y de los personajes que interactúan, teniendo lugar previo por parte de la marca interesada.

De esta forma hay diferentes estudios que aseguran que las cifras por mostrarse el producto pueden moverse entre 50.000 y 550.000 dólares y hasta cifras mucho mayores, todo depende del tipo de emplazamiento de producto que contrates.

También hay que tener en cuenta que existe un factor que hace encarecer más el anuncio, y es que hay películas y series en las que la trama se desarrolla en ciertas épocas de la historia y el producto no es tan sencillo de implementar, como pueden ser en el caso de que estén ambientadas en décadas o siglos pasados ahí se encarece.

Cuatro tipos de emplazamiento de producto en Netflix

En cuanto a las series de Netflix, es posible distinguir entre cuatro tipos de Product Placement, y estos son:

  • Emplazamiento verbal: En este supuesto, los actores ni manipulan ni interactúan con el objeto que están promocionando, sino que simplemente se hace referencia al producto en cuestión. Ejemplo, en esta escena los actores están teniendo una conversación y uno de ellos menciona que “se ha pasado todo el día jugando a la Xbox”, mencionando así el producto en el diálogo.
  • Emplazamiento pasivo: Es el más usado y se aprecia como el producto forma parte del decorado y aparece en un segundo plano en la serie, pero los actores ni hacen referencia a él nombrándolo, ni tampoco lo utilizan. Ejemplo de la película Terminator 2, como en esta escena se ve una máquina expendedora con la marca de la empresa Pepsi.
  • Emplazamiento activo: Aquí, el anuncio del producto aumenta protagonismo en la serie o película, con personajes manipulándolo directamente, lo que le otorga una mayor visibilidad. Ejemplo la película de Ted, cuando agarra una bolsa de doritos y la sostiene, como podemos ver en la imagen.
  • Emplazamiento hiperactivo: En este caso los personajes manipulan el producto, como en el caso del emplazamiento activo, pero interactuando con más hincapié. Otro ejemplo sería la película Fast and furious 7 hay una escena en que los personajes, Dominic Toreto (Vin diesel) y Fran petty (kurt Rusell), hablan sobre las cervezas, y Fran intenta que Dominic pruebe la cerveza belga, porque es el mejor país que la produce, pero Dominic no cede y dice que prefiere ante todo la Coronita, que no la cambia por nada. Entonces interactúa con el producto, agarrando el botellín de Coronita, destapándola y tomando un trago de ella con rostro de satisfacción.

Neflix por el momento no tendrá publicidad

Neflix comunicó hace tiempo que nunca tendrá publicidad, ya que gran parte de la producción original se apoya en el Product placement. No obstante, una duda que es muy frecuente para los consumidores de esta plataforma streaming y es si su contenido podrá aguantar sin tener que recurrir a los anuncios publicitarios clásicos.

Como respuesta en una entrevista, Hasting (El director ejecutivo de la empresa) aseguró que el éxito de su compañía es fiel a la filosofía que tiende a ser independiente y que busca cada vez más un menor control sobre los empleados, y también que declara que introducir publicidad en Netflix sería algo negativo:

Como consecuencia, La empresa sigue dedicada a mantener su plan de negocio actual y que toma más en cuenta que hay mayor crecimiento en el mercado que el ámbito de la publicidad.

De esta forma Netflix se enfoca en las subscripciones como modelo de negocio, dejando atrás los pasos que han llevado a cabo otras plataformas de su competencia.

Como podéis ver, Neflix aunque no tenga la publicidad clásica ha introducido otro formato de publicidad menos intrusiva y más indirecta. Otra manera de dirigir los esfuerzos en la comunicación y todo ello gracias al Product Placement.

Gracias a este tipo de estrategias las empresas como Netflix son un claro ejemplo que la publicidad tiene muchas facetas y no siempre lo clásico es lo que mejor funciona. En SEB Creativos nos enfocamos en identificar las necesidades de las empresas para crear campañas publicitarias innovadoras, intentando encontrar la mejor opción para impactar a la audiencia adecuada en el momento lugar adecuado. Esas son las verdaderas claves que un trafficker digital debe tener en cuenta, para conseguir lanzar una campaña publicitaria exitosa. 

 


franco-colmena-2
Por Franco Colmena
 
Consultor de Marketing digital, especialista en lanzamientos de Startups y creación de estrategias, posicionamiento SEO y campañas PPC. SEO Manager y CO-Fundador de la agencia SEBCreativos.es y colaborador en más de 10 portales de difusión digital.