fbpx

Los puntos claves para entender el algoritmo de Facebook

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

el-algoritmo-de-facebook

Cuando a principio de año Facebook anunció los cambios en su algoritmo, muchos especialistas previeron lo que esto significaría para las marcas y sus fanpages, pues serían las principales afectadas ante esta actualización. Estos cambios trajeron aparejados muchos problemas estratégicos para las empresas y los medios, ya que no tardaron en empezar a ver la disminución del alcance de sus contenidos. Estos anuncios, sumados a los recientes escándalos en los que se ha visto envuelta la red de Mark Zuckerberg, nos han delineado un presente bastante oscuro para esta plataforma.

¡Vayamos directo al grano! pues lo que nos importa ahora es que entiendas esta actualización para poder preveer y optimizar la comunicación (y la conversación) de tu marca en esta plataforma, propiciando la ploriferación de tu negocio ante los malos augurios ¿No?

¿Qué es un algoritmo?

Según la RAE (Real Academia Español), un algoritmo “es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba hacer dicha actividad”. En otras palabras: Instrucciones lógicas para ejecutar una acción.  Estas instrucciones, en el caso de Facebook, ha cambiado mucho estos años, poniendo en foco en uno u otro aspecto de su funcionamiento.

¿Cómo trabaja el algoritmo de Facebook?

EdgeRank es el nombre que recibe el algoritmo de Facebook. Se emplea para reunir la información que sus usuarios producen, y así, crear los perfiles adaptando el contenido. Este conjunto de operaciones nos permiten determinar lo que se muestra o no de nuestros perfiles y personalizar la página de inicio (News Feed) de nuestra sesión.

Tenemos que tener en cuenta que se caracteriza por ser complejo y contar con millones de datos personales que, a diario, brindamos a la red de forma voluntaria.

¿Qué hace con los datos que proporcionamos?

Trabaja con los datos para poder dar un orden a las publicaciones que vemos entre las principales actualizaciones de la página de entrada. También tiene en cuenta esta información para incluir aquellas publicidades que se ajusten a nuestros gustos. Otras funciones son: Sugerir nuevos amigos, ver la actividad de nuestros contactos, etc.

Mientras más información le brindemos, mejor podrá adaptar el contenido que nos proporciona a diario: No por nada Facebook nos está recordando continuamente que tenemos campos de información por completar ¿No?

Los factores que están involucrados en estos procedimientos son:

  1. Los individuales y los procedentes de la comunidad: Datos que brindamos al completar el perfil.
  2. Los valores como la afinidad, el tiempo o la relevancia. Likes que realizamos, contenidos que compartimos, etc.

¿Cómo funciona actualmente?

Tras saltar la polémica de las fake news, Facebook anunció que priorizará aquellas publicaciones de los contactos (perfiles), en lugar de las páginas de empresas y de medios. Este es uno de los últimos cambios anunciados en Enero, pero también podemos destacar los siguientes puntos:

  1. La transmisiones en vivo son prioridad, pues generan más interacciones.
  2. Los contenidos que serán más visibles serán aquellos que generen una conversación entre los amigos que tenemos en la red social.
  3. El contenido se puntuará de acuerdo a acciones que reciba como: Likes en menor medida, comments y, sobre todo sumará puntos aquella publicación que tenga más shares.
  4. Si te denuncian como Spam o contenido inapropiado, perderás gran parte de los puntos que recibes por interacción en un post.
  5. Los vídeos que tengan entre 60 o más segundos de duración serán premiados.
  6. Se reducirá el alcance a aquellas publicaciones con enlaces a otros sitios (clickbait), como los videos de youtube y las noticias, por ejemplo.
  7. Aquellas publicaciones que piden likes, comments y shares como: “comparte si…”, recibirán descuentos de puntos de visibilidad. Lo mismo sucederá con las palabras “descuento” y “gratis”.
  8. El contenido pagado ahora tendrá que ser parte de tu estrategia revisada de Facebook.

landing-13

Estos son, sin dudas, sólo los principales puntos a tener en cuenta a la hora de armar un post, pero, sobre todo, a la hora de plantear una estrategia en sí (redefinir objetivos, público, horarios, etc). Las claves que debemos destacar de ello son: Apostar por una conversación con nuestros seguidores, estrechar los lazos con nuestros clientes fieles, anclar nuestros pilares en contenidos de alto valor para nuestra comunidad y, sobre todo, escuchar atentamente lo que ellos tienen para decirnos. Sólo así empezaremos a adaptarnos a estos cambios, con una actitud abierta y predispuesta a experimentar para crecer.

No te olvides que en TopicFlower podemos ayudarte a detectar aquellos tópicos o temas que le interesan a tus seguidores, para así potenciar la conversación que tienes en Facebook ¡No dudes en consultarnos! 

2 comentarios en “Los puntos claves para entender el algoritmo de Facebook”

    1. Ed, muchas gracias por tu comentario =). Seguramente lo haremos, pues es información más que útil a la hora de tomar decisiones en nuestras planificaciones, nos interesa que todos puedan acceder a ellas =).

Los comentarios están cerrados.