fbpx

Las buenas prácticas del Link Building

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

las-tecnicas-del-link-buildingEl buen contenido es fundamental en toda estrategia de SEO, pero no es determinante, como ya sabemos, pues si queremos obtener un mejor posicionamiento orgánico entre los resultados que brinda el buscador de Google, debemos tener en cuenta otros parámetros que son igual de relevantes, como la autoridad de tu web.

Cuando hablamos de “autoridad” nos referimos al reconocimiento que tiene tu página entre las webs del sector, es decir: Cuántos links en los contenidos de estas marcas dirigen a la audiencia hacia tu página web.

En otras palabras, estamos hablando del famosísimo Link Building   ¿A qué nos referimos? El Link Building es una estrategia dentro del SEO, que permite conseguir que otras webs incluyan enlaces a tu página entre sus contenidos, pues la consideran relevante. Pero no sólo son útiles este tipo de links (denominados backlinks), sino también incluye a los enlaces que hay dentro de tus propios contenidos, que dirijan a otras webs o incluso a otras páginas dentro de tu sitio.

Existen numerosas formas de llevar a cabo una estrategia de Link Building, pero cuidado, porque los especialistas en SEO advierten constantemente que muchas tácticas no son “naturales” y por ende Google puede penalizarte por ellas.

A continuación, te contamos cuáles son algunas de las técnicas “White Hat” (aceptadas por Google) para que empieces a incluir esta estrategia en tu sitio:

Sin contenidos no hay relevancia:  Al comienzo dijimos que los contenidos no lo son todo en el SEO, Ojo ¡Esto no quiere decir que no sean fundamentales! Si no tienes contenidos de valor en el blog de tu web ¿Por qué te mencionarán o te considerarán relevante? ¿Dónde linkearás a otras páginas? No todo es recibir, en el link building también hay 50% de dar. Los links a páginas relevantes dentro de una temática, son un indicador de que tu contenido es tan valioso que, además, recomienda a sus lectores seguir leyendo sobre el tema pero con otras marcas igual o más relevantes.

Obtener reconocimientos, premios y entrevistas: Supongamos que se abre un concurso de marcas respetuosas con el medio ambiente y tu empresa se postula y, además, gana ¿Qué implica esto? Además del prestigio de tu marca como responsable con el medio ambiente, generará mayor posicionamiento de tu web si empieza a ser mencionada en la página de los organizadores, te realizan entrevistas en medios y te mencionan en diferentes webs que propaguen la noticia. Asegúrate de generar este tipo de oportunidades, nada mejor que un reconocimiento “doble”.

Haz Guest Blogging: Otra de las técnicas más sanas para promover los backlinks es generar relaciones fuertes con otras marcas del sector promoviendo el intercambio de contenidos valiosos, publicando artículos en sus blogs y viceversa. Empieza a investigar qué bloggers y qué marcas trabajan con este sistema en tu sector, puedes crear una infografía, un vídeo o una nota que para ellos sea sumamente valiosa. Basta de ver sólo “competencias” en los demás, te estas perdiendo grandes oportunidades de crecimiento..

 No todos es texto: Es un error pensar que escribir textos de más de 500 palabras asegurará el posicionamiento de tu marca ¡No todo es texto! No por nada el vídeo y los podcasts están en auge actualmente ¿No? Uno de los blogs con más link entrantes en España es el de Marketing and Web (ahí le va uno más ) y resulta que la gran mayoría de sus notas contienen infografías.

Participa en foros o deja comentarios en blogs: Además de leer blogs de autoridad en tu sector para mantenerte al tanto de las tendencias actuales, es importante que participes y dejes tus links pero ¡Con cuidado! Si no lo haces de forma natural, muchos blogs rechazaran tus comentarios o podrías ser considerado SPAM.

Los parámetros de posicionamiento orgánico cambian constantemente, así que una técnica que no puede faltar nunca es la de mantenerse informado pues lo que hoy posiciona, mañana puede perder relevancia. Pero además, antes de establecer una estrategia en conjunto con otras marcas e influencers, elige bien, se profesional al contactarlos y muestra lo mejor que puede aportar tu marca a sus lectores.

No te olvides de contarnos cuáles son las estrategias que estas empleando actualmente y qué relevancia le estás brindado a tu contenido, en TopicFlower siempre podemos ayudarte a encontrar esos tópicos sobre los que tu marca debería estar conversando.