fbpx

Top 6 herramientas de link building y cómo utilizarlas

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos

link-building-topicflower

Top 6 herramientas de link building y cómo utilizarlas

En la era moderna, el marketing de contenidos se ha convertido en mucho más que sencillamente tratar de llegarle a un público objetivo. Uno de los más grandes focos de la actualidad está en construir enlaces, link building en inglés, y buscar clasificar en una posición alta en los resultados de búsqueda de Google.

Las prácticas de link building han ayudado a los especialistas en marketing a mejorar el alcance orgánico de los sitios web y crear conexiones dentro de la industria.

Hasta no hace mucho tiempo, la práctica de construcción de enlaces requería que los especialistas en la materia se comunicaran vía email con un puñado de personas a través de correos electrónicos que se enviaban de forma manual. Con el paso del tiempo, estos han podido pasar a utilizar sistemas automatizados que les ha facilitado esta labor.

Aunque hay formas de crear contactos de alcance de forma orgánica, la mejor forma de hacerlo es mediante el uso de las herramientas adecuadas, y existe una serie de ellas que hará que esta labor sea mucho más sencilla de realizar. Algunas son gratuitas y otras requieren de un costo.

A continuación, te presentaremos seis herramientas clave de construcción de enlaces y cómo puedes utilizarlas:

Venngage

Venngage es una herramienta a la que puedes sacarle provecho de varias maneras para construir enlaces. La primera es que te brindará el contenido al que los sitios web con quienes conectes quieran vincular.

Recuerda que el link building no se trata de obtener enlaces donde sea posible, sino a sitios de calidad que incrementarán tu autoridad a los ojos de Google.

Una de las mejores formas de hacer esto es emparejando su contenido escrito con excelentes gráficos, particularmente infografías que combinan texto, datos y elementos visuales para crear contenido conciso y atractivo.

En Venngage hemos logrado aprovechar nuestras plantillas de infografía para crear enlaces con algunos de los mejores sitios web que existen. Estos elementos gráficos se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, pero crearlas no es algo que muchos especialistas en marketing puedan hacer.

Con un recurso como Venngage, los especialistas en marketing pueden usar cientos de vistosas plantillas para crear contenido que no solo se ven geniales, sino que son altamente personalizables y compartibles.

Al hacer infografías de alta calidad que puede usar junto con su material escrito, hace que tu contenido sea mucho más atractivo para los posibles prospectos de construcción de enlaces.

Pero, recuerda que te comentamos que podías utilizar Venngage para dos cosas. Ya te dimos la primera, la segunda es para organizarte en tu trabajo de link building porque con esta herramientas puedes también crear mapas mentales.

Todas esas ideas que tienes en mente para tu proyecto de construcción de enlaces podrás vaciarlas en un mapa mental y así saber en qué enfocarte como prioridad y qué puedes dejar para después.

Ahrefs

Una vez que tengas tu contenido listo puedes apoyarte con Ahrefs. Se trata de una herramienta multipropósito, altamente recomendada por los especialistas en marketing para diversas labores.

Además, Ahrefs es muy fácil de utilizar debido a su intuitiva interfaz y a la gran cantidad de información que puedes manejar. La razón se debe a que este analiza vínculos de retroceso de la competencia, en inglés back links, para obtener informes de clasificación y encontrar contenido relevante.

El sistema de investigación de palabras clave de Ahrefs también es altamente recomendado por expertos en marketing. Puedes sacarle provecho cuando quieras encontrar sitios web que escriban sobre temas relacionados y también puedes filtrar por calificación de dominio, o autoridad de dominio (domain authority en inglés). ¡Incluso permite verificar si un sitio ya ha vinculado con el tuyo o a un competidor!

Pero esto no termina aquí. También da información detallada sobre SEO y métricas sociales para los enlaces que encuentra. Todo esto además puedes visualizarlo con informes preestablecidos y tomar decisiones basadas en ellos.

Find that email

Traducido al español, esta herramienta se llama “encuentra ese correo electrónico”. Es un aliado que te permitirá encontrar correos electrónicos de clientes potenciales o agregarlo como una extensión a Google Chrome para buscar en las redes sociales.

Esta aplicación tiene un verificador de correo electrónico en caso de que no estés seguro de una dirección que hayas encontrado.

Adicionalmente, puedes realizar búsquedas masivas importando una lista de empresas o dominios y dejar a que Find that Email haga el resto. Solo queda esperar a obtener los emails para ponerse en contacto con las personas de la estrategia de link building.

GroupHigh

A la lista sumamos GroupHigh, otra herramienta que servirá para encontrar prospectos, y en este caso blogueros. Su enfoque singular en influencers convierte a esta aplicación en la ideal para especialistas en marketing digital que buscan crear vínculos con la popular comunidad de blogs.

Permite también filtrar sus búsquedas por palabras clave, datos demográficos, números de participación y contenido relevante para el nicho. De esta manera, podrás encontrar los mejores sitios para enlazar.

Esta práctica te permitirá buscar en los perfiles de las redes sociales para encontrar personas influyentes o para encontrar contenido al que potencialmente podrías vincular o que se haya vinculado a tus competidores. Las búsquedas en redes sociales aseguran que te conectes con blogueros que no solo escriben contenido, sino que también lo promocionan.

GroupHigh también permite a los usuarios importar enlaces a publicaciones de blogs que hayas encontrado y te brinda métricas extensas sobre su huella digital y alcance para que puedas decidir con qué blogs vale la pena mantener una relación.

Mailshake

Crear campañas de correo electrónico que te permitan llegar a tus listas de contactos puede ser una tarea engorrosa. Además, ¿personalizar cada correo electrónico para cada individuo? ¡Es agotador! Sin embargo, es necesario hacer el esfuerzo para no ser considerado spam. Milkshake ayuda con todo esto.

El sistema de extensión de Mailshake es una excelente manera de automatizar el proceso de construcción de enlaces sin perder ninguna de las conexiones personales que hacen que esta tarea sea una empresa exitosa.

Con Mailshake, no tendrás que enviar correos electrónicos individuales, un proceso que lleva mucho tiempo, sino que permite enviar de forma masiva cientos de correos electrónicos en un corto período de tiempo.

Puedes también utilizar los modelos de correo electrónico de Mailshake que cubren una variedad de temas: Solicitudes de publicación de invitados (guest posts), reclamación de enlaces rotos, promoción de contenido y solicitudes de enlaces. También puedes crear tus propias plantillas para comunicarte con tus contactos.

Los correos electrónicos de divulgación también incluyen plantillas de seguimiento que están programadas para enviarse a intervalos de tu elección.

Pero lo mejor de Mailshake es la personalización de los mensajes. Una vez que importes tu archivo CSV con tus datos de contacto, Mailshake incluirá campos de combinación que extraen todos los datos necesarios del archivo para personalizar cada correo electrónico.

Moz

Moz es mejor conocido por su verificador de calidad de enlaces. Aunque es esencialmente una herramienta de SEO, Moz es uno de los mejores recursos que existen para cualquiera que busque crear enlaces con sitios web de alta calidad.

Si bien puedes utilizar el sitio web de Moz para encontrar información sobre los sitios web a los que te interesa vincular, la extensión de Moz Chrome es la herramienta que utilizarás muy probablemente con más frecuencia.

Una vez habilitada, la barra de Moz te brinda actualizaciones en vivo sobre los enlaces, incluye la calificación del dominio, la calificación de la página e incluso el tiempo de carga de la página.

También puedes usar Moz para averiguar cuántos vínculos de retroceso tiene un sitio web, similar a Ahrefs.

Además, la barra de Moz tiene un resaltador de enlaces que te muestra qué enlaces son “dofollow”, “nofollow”, externos o internos.

Estos son datos clave que los creadores de enlaces deben conocer. No hay nada más engorroso que pasar por el proceso de colaboración con un sitio, solo para que ellos hagan que tus enlaces sean “nofollow”.

Como herramienta para encontrar sitios de calidad que beneficiarán tu campaña de link building, Moz es uno de los mejores.

Conclusión

Ya tienes en mano seis de las principales herramientas de construcción de enlaces que necesitas para comenzar a crear conexiones con sitios web de calidad.

Recuerda que el viaje comienza con la creación de contenido de utilidad, original y de alta calidad donde el contenido visual será bien apreciado por otros sitios web para vincular al mismo. Esto ayudará a que tus correos electrónicos de divulgación no sean ignorados.

Luego, deberás buscar el contenido y los contactos con los que deseas conectarte y buscar sus datos de contacto, como el correo electrónico para conectar con ellos.

La construcción de enlaces requiere algo de aprendizaje, pero una vez que comiences un proceso de construcción de enlaces, podrás causar una impresión significativa en tu estrategia promocional.