fbpx

Las agencias de marketing digital debaten sobre el presente y el futuro del sector

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

reunion-anual-de-agencias-de-mkt

El viernes pasado se celebró la V Reunión de Agencias de Marketing Digital de España, organizada por Aula CM. El evento tuvo como lugar de encuentro el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde más de 100 agencias se reunieron para debatir y proponer estrategias en las diferentes áreas del marketing online: Social Media, Publicidad, Posicionamiento SEO y Marketing de Contenidos.

Durante la jornada, se desarrollaron 4 mesas de debate, que contaron con la presencia de especialistas de 5 agencias, cada una.  Estas mesas, además, estuvieron precedida por una ponencia de 15 minutos, donde expusieron sus ideas Lucas García (CEO de SocialMood), Luis Villanueva (CEO de Webpositer), Laura Morán (SEM optimizer de Elogia), y Koke González  (CEO de Digital Growth).

Por primera vez, desde TopicFlower estuvimos presentes y tomamos notas de las conclusiones más relevantes que nos dejó el evento:

  • Existe una necesidad imperante de innovar con los contenidos que publicamos y dejar de seguir “fórmulas mágicas” de éxito en las redes sociales.
  • El vídeo es el presente y el futuro, debemos optar por las redes sociales más visuales y por incluir este formato en las notas de nuestros blogs.
  • Es importante dejar de vender éxito orgánico y viralidad en Facebook, y optar por la publicidad paga ¡No hay que prometer lo imposible a los clientes!
  • La relevancia de una red social sobre otra depende de las audiencias a las que apuntamos, por ende, no podemos hablar de un solo medio exitoso.
  • Medir el éxito cuantitativo de un contenido no basta, hay que apuntar a analizar la conversación que se genera a su alrededor.
  • La inteligencia artificial y la realidad virtual son el futuro del marketing digital.
  • Antes de vender un servicio al cliente, debemos probarlo en nuestras agencias.
  • El rey no es el contenido, es el cliente, por ende debemos conocerlo y escucharlo atentamente.
  • ¡No sólo de texto vive el SEO!
  • Las claves de la optimización de las campañas de SEM son la segmentación personalización y analítica de resultados, CTR versus objetivos, y los mensajes personalizados.

 

Pero no sólo nos dedicamos a tuitear ¡Ojo! También medimos el éxito de la conversación generada desde las cuentas de Aula CM en Twitter y Facebook, a través de nuestro Flower Report:

 

reunion-de-agencias

 

Categorizamos el contenido que publicó la marca el día del evento, considerando a los diferentes segmentos de la reunión como tópicos conversacionales. Así, detectamos que el tema y las palabras claves más presentes en los contenidos que Aula CM compartió, fueron Social Media, Redes Sociales, y SEO.

Claramente, el medio de conversación con las agencias fue Twitter, donde publicaron todos los detalles del evento, frases de los ponentes y RTs a los tuits de los asistentes.

El tópico que más presencia tuvo fue Social Media, referente a la primera mesa de debate, donde el contenido principal fue el siguiente:

principal-post

El cliente ¡Otra vez protagonista! Pero sigamos observando los resultados.

Entre los especialistas, el más mencionado fue Lucas García de SocialMood, primer ponente del evento, quien se centró en las propuestas innovadoras en Social Media, pero por muy poco, el que obtuvo más interacciones y visibilidad fue el presentador de la mesa de SEO, Luis Villanueva. Este es el contenido ganador:

lu1sma

Sin dudas, las estrategias de Social Media tienen muchísima relevancia para las agencias de España, y es quizás lo que más preocupa a los especialistas ¿Qué redes funcionan? ¿Cuáles son las redes obsoletas? ¿Qué hacemos con el escaso alcance orgánico en Facebook? ¿Hacia donde vamos? Existen discrepancias y desacuerdos sobre las posibles respuestas a estos interrogantes, pero una cosa queda clara: El protagonista de todas las acciones de marketing digital que diseñemos deberá ser el cliente.

¿Qué opinas de estas pequeñas conclusiones? Conoce más en nuestra cuenta de Twitter @TopicFlower   y cuéntanos cómo ves el presente y el futuro del sector en tu país ¿Te animas?