fbpx

Piensa como un Growth Hacker

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

growth-hacking

 

En nuestro blog ya hemos hablado del Growth Hacking y su implementación en el e-mail marketing, de la mano de nuestros amigos de Mailify.es ¿Te acuerdas? Pues en esta nota profundizaremos más sobre este concepto y por qué su aplicación es fundamental para las startups ¡Empecemos!

Cuando hablamos de Growth Hacking nos referimos una técnica de marketing que fue pensada principalmente para aquellas empresas que están dando sus primeros pasos. Sus componentes principales son: el pensamiento analítico, la creatividad y las métricas sociales para vender productos y/o servicios.

Desde su origen (2010), esta estrategia de posicionamiento es empleada en empresas de tecnología que, mediante el SEO, el Marketing de Contenidos (Redes Sociales), la publicidad paga y el e-mail marketing, tratan de identificar aquellas vías más eficientes para lograr que el negocio crezca.

No existe un “paso a paso” o un protocolo a seguir para emplear esta técnica, pues su implementación depende tanto del producto y/o servicio, como del mercado en el que planifica vender la startup. Se trata más bien de un espacio “experimental”, donde se exploran alternativas de menor coste con el objetivo de lograr más resultados con menos inversión ¿La clave? La planificación activa de alternativas que serán testeadas para aumentar la tasa de conversión y lograr convertir a los leads en clientes.  Estos ensayos y tests, entonces, se realizan para determinar cuál es el método más eficaz y cómo llevarlo a cabo.

El growth hacking tiene, también, su aplicación en el proceso de desarrollo de un producto ¿De qué manera? Pues se lo aplica mediante la realización de pruebas, que son validadas en cada etapa por diferentes usuarios. En cada prueba, por lo general, se emplean métodos alternativos y la empresa realiza un análisis del rendimiento de cada uno de ellos, descarta los que no funcionan y seleccionan a los mejores métodos. Así construyen productos más atractivos y útiles.

A partir de la implementación de esta técnica, surge la figura del Growth Hacker, que es la persona que lleva a cabo la estrategia de crecimiento de la startup. Lo hace a través de un análisis el producto y/o el servicio de la empresa, que le permite redefinir todas las características del mismo que pueden generar crecimiento. Posteriormente, estudia y selecciona aquellos medios en los que llegará de forma más eficaz a sus potenciales compradores. El resultado de su trabajo se resume en obtener mejores resultados sin invertir demasiados recursos.

El rol del Growth Hacker es fundamental, pues las startups no siempre pueden invertir demasiado dinero en campañas de Marketing Digital, y contar con este perfil les ayudará a optimizar el despegue de la marca sin morir en el intento.

Resumiendo, las características del GH son:

  • Es analítico.
  • Conoce un poco de cada estrategia de Marketing.
  • Está informado sobre las tendencias del mercado.
  • En creativo en la búsqueda de medios y de soluciones.
  • Es ágil en la toma de decisiones y en el análisis de estrategias.
  • Prueba y mide resultados constantemente.

El ejemplo de Airbnb

La empresa de Brian Chesky y Joe Gebbia, Airbnb, es una plataforma que fue pensada para ofrecer alojamientos turísticos y, principalmente, particulares, a viajeros de todas partes. Tomamos esta caso porque, en sus inicios (diez años atrás), la marca tomó una decisión que fue fundamental en su actual éxito:

Necesitaban aumentar su base de usuarios inscritos, pues debían de contar con alojamientos antes de lanzarse a conquistar a los viajeros, entonces pensaron en una estrategia que hoy podemos llamar Growth Hacking. Lo que hicieron fue ofrecer a todos los usuarios que publicaran un alojamiento en su página, replicar su anuncio en Craigslist, una página de anuncios clasificados muy famosa de Estados Unidos. Claro, no notificaban a esta empresa online de estas acciones. Cuando los programadores de Craigslist detectaron esta estrategia ¡Ya era demasiado tarde! pues quienes publicaban en Airbnb ya se habían olvidado de estos clasificados y de la promesa inicial.

Claramente, el aprovechamiento de los recursos disponibles, le permitió a Airbnb crecer y ser la empresa que es en la actualidad, contar con aproximadamente 2 millones de alojamientos en todo el mundo y un historial que supera las 10 millones de reservas ¿El secreto? Ser ágil y creativo a la hora de lograr objetivos reales, pensar como un Growth Hacker.

¡Esperamos que esta info te haya sido útil! No dudes en consultarnos sobre la aplicación de esta técnica en las Redes Sociales, pues en TopicFlower queremos que tu startup crezca y que triunfe en su sector ¡Ánimo!