fbpx

LGBT+, ¿moda, oportunismo o compromiso real?

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 30 segundos

junio-mes-para-una-marca-orgullosa

LGBT+ ¿moda, oportunismo o compromiso real?

Vergüenza, eso es lo que sentían muchas personas en el mundo que se sabían y sentían diferentes. Pero aún así, lograron encontrar espacios donde sentirse simplemente ellos mismos, y uno de estos lugares era el bar Stonewall Inn, ubicado en el barrio Greenwich Village, en el Municipio de Manhattan (New York, EEUU). Allí se congregaba parte de la comunidad LGBT+ de esa ciudad, hasta que un 28 Junio de 1969 la policía (bajo la excusa del control sobre cumplimiento de regulaciones en materia de alcohol) organizó una redada intimidando y extorsionando con dar nombres de quienes asistían a ese lugar. En este punto es donde se dijo basta al acoso, al hostigamiento, y donde comenzaron enfrentamientos que duraron 3 días, terminando con 13 detenidos. La repercusión fue tal que al año siguiente, en Junio, se organizó lo que sería la primer marcha LGBT+, dando nacimiento al Mes del Orgullo al sumarse cada vez más ciudades a medida que pasaban los años.

“En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política” Carlos Jauregui

20190703132256-doritos

Luego vinieron más cambios: despenalización de la homosexualidad, la OMS la quita del listado de enfermedades (17 de mayo de 1990), visibilización, matrimonio igualitario, adopción, etc. En el medio de este camino se involucraron instituciones y marcas, y no es para menos!  Según un estudio de Dalia cerca del 6% de la población mundial es gay, motivo por el cual cada vez más marcas se vuelcan al segmento Gay Friendly. No es nada personal, just business.

Dinero o RSE

pride2020-artistoutreach-workingfiletayla-parx-hubHabrás escuchado hablar del poder adquisitivo del colectivo gay, ¿no? Para que te des una idea, tan solo en México, y de acuerdo a la Federación Mexicana de Empresarios LGBT (FMELGBT), este segmento podría aportar aproximadamente 80 mil millones de dólares al PIB nacional. 

Por su parte Nielsen México, y en específico el área de Consumer Insights y Shopper, ha desarrollado un estudio llamado “El Consumidor LGBT+ Mexicano” según el cual éste muestra mayor interés por la calidad de los productos más allá de las marcas. Además valora mucho el aspecto físico (sobre todo en el tema estético) reflejado en alimentación y ejercicio físico.

The category is… proud realness

Entonces no nos sorprende que marcas de moda hubieran lanzado colecciones cápsula donde expresan su apoyo al movimiento.

Marcas como Jean Paul Gaultier, Apple, Adidas, Reebok, Nike, Puma, Swatch o Benetton se han subido al tren con colecciones para este público. Además, otras marcas, han ido más allá de la moda mostrando un real compromiso a la causa, sumándose con donaciones benéficas:

  • Happy Socks: el 10% de sus ventas se donará a The Trevor Project, una asociación que trabaja en prevención del suicidio entre los jóvenes LGTBI+.
  • Calvin Klein: colabora con diferentes organizaciones para realizar donaciones al COVID-19 LGBTIQ Global Emergency Fund.
  • Wrangler: Todos los ingresos netos serán donados a una asociación benéfica que apoya las actividades del Orgullo LGBT.
  • Asos: donará el 100% de los beneficios de esta cápsula para ayudar a la lucha por su aceptación.
  • Under Armour: parte de los beneficios irá destinado a ayudar a diversas asociaciones LGTBI+ a aliviar los efectos del Covid-19 en estas comunidades.
  • Dockers: realiza una donación a la Stonewall Community Foundation, que trabaja con la comunidad LGTBI+ en Nueva York.
  • Levi’s: el 100% de los beneficios será donado a OutRight Action International, asociación que trabaja en la lucha de los derechos de las personas LGBT en todo el mundo.
  • Puma: el 20% de los beneficios serán donados a The Cara Delevigne Foundation, un proyecto que la modelo Cara Delevigne inició para apoyar a fundaciones como GLAAD y the Trevor Project.
  • Dr. Martens: realiza donaciones a la asociación ARC International, destinada a ayudar a las personas del colectivo sin hogar.
  • Banana Republic: donará el 50% de las ventas a la Fundación de las Naciones Unidas en apoyo de la Campaña para la igualdad LGBTI, con un tope máximo de 60.000 euros.
  • Polo Ralph Lauren: el 100% de la venta de cada camiseta y el 50% de cada polo, sudadera, gorra y bolso serán donados a Stonewall Community Foundation.
  • Diesel: los beneficios serán donados a The Stonewall Inn Gives Back Initiative (SIGBI)
  • H&M: el 10% de sus ventas será donado a la campaña de Naciones Unidas e Igualdad.
Ver esta publicación en Instagram

What does Pride mean to you? 🏳️‍🌈 Our new collection celebrates you and love! #HM #WorldPride2019 @nowthisisliving @rickeythompson @lavernecox @yummertime

Una publicación compartida por H&M (@hm) el

  • Converse, por su parte, ha lanzado “More Color, More Pride”, una campaña que llena sus clásicas deportivas con los colores de su bandera,así como el negro y el marrón para representar las comunidades negra y latina, sumando más diversidad y ampliando su compromiso con otras minorías. ¡Qué diría Miranda de esto!

Pues bien, no todo es moda, y sabemos que hay muchas marcas de diferentes industrias que son reconocidas por la propia comunidad. Prueba de ello se encuentra en la muestra de 1.600 consumidores encuestados en ‘El consumidor LGBT+ mexicano’, quienes señalaron el siguiente top 10 de marcas reconocidas por apoyar la diversidad y la inclusión:

  1. Facebook
  2. Cinépolis
  3. Walmart
  4. Google
  5. Nestlé
  6. Uber
  7. PepsiCo
  8. Citibanamex
  9. Kellogg’s
  10. Nike

Entonces, como el mismo arcoiris, tenemos toda una diversidad de marcas que apoyan de diferentes maneras al colectivo gay. Desde las que sólo son oportunistas, sumándose a la moda y a los trending topics en búsqueda de nuevos públicos, y consecutivamente nuevas ventas; hasta aquellas que muestran un real compromiso a la causa aportando diferentes porcentajes de ganancias a organizaciones específicas, ampliando el espectro de minorías representadas, y con campañas que buscan un cambio social, amoldando sus productos y servicios al escenario cada vez más inclusivo. Pero aún queda mucho por hacer.


Ver esta publicación en Instagram

🌈✋✋🏻✋🏼✋🏽✋🏾✋🏿🌈 #IGUALDAD #PRIDE

Una publicación compartida por Omar Quiroz (@_omar_quiroz) el

Cada uno tiene su tiempo, y eso debe respetarse, pero la pregunta que te hacemos ahora es …¿estás listx para sacar del armario a tu marca? 

Responde esta pregunta en los comentarios, queremos leer tu perspectiva! Y no lo olvides, si te gustó el artículo, no dejes de compartirlo! Nunca sabes cuando puedes estar ayudando a abrir la puerta de ese armario que tanto cuesta.