Transformar la información disponible en una historia es el principal objetivo de Data Storytelling. Te enseñamos qué es, cómo funciona, y su implementación en una estrategia de marketing

Data Storytelling: ¿Qué es y cómo implementarla en tu estrategia?

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 57 segundos

para-blog-1

Data Storytelling: ¿Qué es y cómo implementarla en tu estrategia?

Transformar la información disponible en una historia es el principal objetivo de Data Storytelling. Te enseñamos qué es, cómo funciona, y su implementación en una estrategia de marketing.

La narrativa visual de la información agrega credibilidad a cualquier estrategia de marketing, y eso se debe en parte a la metodología por la cual se rige, la cual posee un alto grado de atracción debido a las historias que cautivan a la audiencia.

Da nada sirve tener datos e información relevante si luego no se transmiten de manera adecuada. Data Storytelling busca refinar dicha información para que sea entendida de la forma más clara y fácil posible.

Es necesario puntualizar que, la Data Storytelling es un enfoque estructurado y detallado que busca explicar de manera coherente un mensaje a partir de la información disponible. Por ello resulta prudente conocer su funcionamiento para saber qué beneficios se pueden sacar de ella:

¿Qué es Data Storytelling?

Es una técnica que utiliza los datos para contar una historia, sin embargo, es mucho más que eso, pues es una forma de comunicar información con datos, imágenes y narrativa.

La forma de tomar decisiones estratégicas ha cambiado con el tiempo, especialmente para los negocios enfocados en el área digital, ya que éstas se basan en datos, y se asocian a menudo con la analítica y observación de resultados.

Para comprender en profundidad este concepto, es importante centrarse en tres elementos: Datos, imagen y narrativa; ya que la idea está en presentar una historia entretenida utilizando la información con la cual se dispone.

La narrativa y los datos ofrecen a la audiencia una explicación más profunda de la información; la visualización y los datos detallan de forma entretenida e inteligible aquello que se desea explicar; y por último, la narrativa y visualización busca captar clientes.

Cuando se combina cada elemento, el resultado será un Data Storytelling. Sin embargo, es importante que la audiencia comprenda y recuerde el mensaje que se está transmitiendo, por lo cual es necesario saber qué quiere la audiencia y, a través de ello, ofrecerles los productos o servicios.

¿Por qué Data Storytelling?

Las historias son herramientas sumamente efectivas para transmitir experiencias, sin embargo, con la implementación de los datos y el análisis, es posible crear versiones mejoradas de dichas historias, logrando simplificar la información que normalmente sería más compleja.

También es importante que, quienes escuchen la historia, la entiendan. No lograrás nada si la explicación de ésta carece de argumentos lógicos, independientemente de la narrativa o gráficos que posea.

Otro factor a considerar es el análisis y, aunque la audiencia no logre entender este punto con total precisión, es necesario evidenciar todo aquello que se expone. El Data Storytelling al final no es más que una experiencia personal, por ello es tan importante el análisis de la información que hay detrás.

Al final, para que una historia sea comprendida, es necesario que las ideas expuestas sean concretas, de manera que el mensaje llegue al usuario y sea entendido sin confusiones que puedan alterar el objetivo de la misma.

Data Visualization: ¿Qué ofrece?

Es importante y necesario aclarar que Data Storytelling no es únicamente una visualización de datos y, aunque sea parte esencial de la estrategia, es un elemento de análisis que permite condensar mucha información en una sola foto.

Además, permite comprender rápidamente la información, ganando tiempo y eficiencia para solucionar los problemas. También son una forma de identificar y actuar rápido ante alguna tendencia, pues representar dicho elemento de manera gráfica, ayudará al usuario a entenderlo mucho más fácil.

El entorno digital es enorme, pero el Data Visualization ayuda a descubrir qué es tendencia a través de los datos, dando cierta ventaja competitiva que permita solucionar incidencias antes de tiempo.

Contar una historia podría definirse como un nuevo lenguaje de negocio con el cual trabajar, cuya finalidad siempre deberá ser la de lograr un engagement transmitiendo el mensaje rápidamente y de forma coherente.

¿Cómo crear un Data Storytelling?

Con los elementos expuestos anteriormente, seguramente te hagas una idea sobre cómo es posible elaborar una estrategia basándose en el Data Storytelling, por ello empecemos a analizar los elementos que se deben tener en cuenta al buscar implementar este concepto:

  1. Coherencia y precisión

Al contar una historia basada en datos, es importante que la lectura sea simple, por lo cual es necesario que el lenguaje utilizado sea claro y conciso.

Cuando desarrolles la historia, piensa en tu Buyer Persona y elige aquellas imágenes que puedan ser entendidas con el menor esfuerzo posible. Entre más conozcas a tu audiencia, mayores serán las posibilidades de acertar en la elección.

  1. Vender una idea

Los datos son una herramienta sumamente útil al momento de expresar un punto de vista o vender una idea. Sin embargo, es importante identificar las bases que rigen tu historia y el mensaje que deseas transmitir.

Determinar el objetivo de la historia es un punto clave, pues te ayuda a darle un sentido mucho más profundo. ¿Deseas inspirar a tu público o prefieres contar una historia divertida?

  1. Palabras e imágenes

No creas que con Data Storytelling las historias se cuentan sin palabras, todo lo contrario, éstas se utilizan para que las imágenes sean más atractivas.

Además, la carga cognitiva disminuye, ya que la información que deseas mantener en sus mentes se mantiene por más tiempo.

Data Storytelling: ¿Por qué es importante?

En principio, el Data Storytelling es la forma en la que se da sentido a los datos, pues el contexto proporciona perspectiva e interpretación de la información, ayudando así a simplificar y hacer que los datos tengan mayor significado y relevancia.

Del mismo modo, es la vía más sencilla para hacer entender a los demás la importancia de los datos. No importa lo crucial que sea el análisis o la calidad de los datos, sin una historia que los sustente no hay nada que hacer.

Las historias que incorporan datos y análisis son más convenientes que aquellas basadas en anécdotas o experiencias personales. Combinar dichos elementos siempre generará más confianza que simplemente utilizar datos.

Data Storytelling permite simplificar el análisis de los datos y la información, lo cual reducirá el tiempo de exposición, traduciéndose a su vez en una mejor comprensión.

Data Storytelling, la estrategia definitiva

Más allá de ser visualmente atractiva, es un enfoque inteligente que transmite confianza, pues se puede utilizar de muchas formas diferentes y para una amplia variedad de propósitos.

Actualmente están surgiendo miles de ideas y recursos en el mundo del marketing, ya sea para contar historias, o la forma de utilizar un lenguaje que se adapte al cliente ideal.

Al final, contar una historia con datos y crear una narrativa son piezas fundamentales para ayudar en la toma de decisiones, pues permiten una comprensión rápida de la información, y se está por convertir en una de las mejores vías para identificar problemas y actuar en consecuencia.


 

Nota cortesía de Alexandra BetancourtChief Marketing Officer de InfoAd TV. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing.