fbpx

Covid-19: Analizamos las cuentas de los Ministerios de Salud de diferentes países del mundo en RRSS

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

estrategia-de-los-ministerios

¿Cómo es la estrategia de los Ministerios de Salud para informar sobre el Covid-19 en Redes Sociales?

En TopicFlower nos preguntamos cómo es el impacto que tiene la conversación digital de los Ministerios de Salud de distintos países del mundo a la hora de informar y concienciar a la comunidad sobre el Covid-19. Por eso, ante la relevancia innegable de estos organismos para proteger a la comunidad, conectamos las cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram en app.topicflower.com de:

  • Argentina
  • México
  • Chile
  • Perú
  • Brasil
  • Colombia
  • USA
  • España

Categorizamos y medimos el impacto de sus posts desde Marzo 2020, mes en el que la mayoría de los países tomaron las medidas más importantes para combatir el virus, como decretar la cuarentena obligatoria, por ejemplo. Partimos también de los siguientes interrogantes:

    • ¿Cuándo comenzaron a informar sobre el Covid-19?
    • ¿Cuántas publicaciones destinaron a cada red social para informar sobre la situación?
    • ¿Qué tipos de contenidos difunden? ¿Buscan informar? ¿Educar? ¿Motivar?
    • ¿Previenen a la comunidad sobre la circulación de las Fake News?
    • ¿Qué eslóganes o hashtags emplea cada país para hablar sobre el virus?
    • ¿Qué contenidos tienen más impacto en la comunidad?
    • ¿Sobre qué otras campañas sanitarias hablan durante el mes?
    • ¿Cómo son los comentarios y las reacciones en los posts de Facebook?

Luego de obtener los datos de Marzo y de las dos primeras semanas de Abril en Facebook, seleccionamos los resultados más relevantes de esta red social, organizados por país. Chequea el E-book con todos los datos.

analisis-de-facebook-ministerios-de-salud

A partir de estos gráficos podemos delinear las primeras observaciones:

– Los contendidos del Ministerio de la Nación Argentina están enfocados a informar sobre las medidas de prevención ante el avance del Covid-19, principalmente partir de vídeos y fotografías donde los protagonistas son los referentes públicos, y las recomendaciones están acompañadas siempre por el eslogan #CuidarteEsCuidarnos.

– En México, la Secretaría de Salud despliega una campaña contra el Covid-19 que tiene como protagonista a Susana Distancia, personaje creado para concienciar a la comunidad sobre la importancia de guardar la distancia social. Sin embargo, el interés de la comunidad estuvo en los comunicados oficiales sobre el avance del virus en el país. El eslogan que emplean es #UnidosSaldremosAdelante.

El Ministerio de Sanidad de España realiza un especial hincapié en la recepción de material de suministro sanitario en la conversación, además de difundir y transmitir en vivo las conferencias que se realizan a diario. Por otra parte, refuerza a diario los mensajes de motivación a la población a través del eslogan “Un día más, un día menos” y el hashtag #EsteVirusLoParamosUnidos.

– La conversación en el Ministerio de Salud de Chile se caracteriza por una gran cantidad de reacciones negativas (el 28% de las registradas) por parte de la comunidad. Pese a los esfuerzos por mantener a la comunidad informada a través de la transmisión en vivo, la mayoría de los comentarios son negativos. El eslogan de la campaña es #CuidémonosEntreTodos.

– Brasil conversa sobre diferentes campañas a lo largo de todo el mes, como la fiebre amarilla, la gripe común o el sarampión. La cantidad de publicaciones sobre el Covid-19 aumentó notablemente en las últimas dos semanas. Sin dudas es el ministerio con más cantidad de interacciones en sus contenidos en toda Latinoamérica pero el que menos información difunde sobre el Coronavirus. Uno de los eslóganes más empleados en este aspecto es “O BRASIL CONTA COM VOCÊ CONTRA O CORONAVÍRUS” orientado a convocar a profesionales de la salud a ayudar con su labor.

– Perú es uno de los países que más emplea infografías y contenidos didácticos para informar a su comunidad. La mayoría de las interacciones fueron positivas y el eslogan más empleado es #PerúEstáenNuestrasManos.

– Colombia enfocó toda su estrategia a informar y generar conciencia sobre el Covid-19 con el eslogan #EvitaElCoronavirusdonde se reflejan un gran número de comentarios y reacciones negativas. Es importante destacar que emplean los vídeos como principal canal de información de las medidas oficiales, seguidos por gráficos ilustrativos sobre las medidas de prevención.

– En el caso de Estados Unidos, la conversación sobre el Covid-19 tiene más impacto que el resto de los contenidos que, ocupan tanto o más espacio en el calendario editorial de la marca que la problemática actual. Cabe destacar que la mayoría de los posts presentan pocas reacciones que expresen el sentimiento de la comunidad (reacciones como love, haha, etc).

No quedan dudas de que estamos ante un volumen de información muy amplio que merece ser analizado desde lo discursivo, sobre todo para interpretar la relevancia que cada gobierno le da a la Pandemia Global y cómo lo manifiesta en las plataformas digitales. Pero también es importante leer los datos que nos indican la conformidad o disconformidad de la comunidad con las medidas que cada país está llevando a cabo. Si quieres saber más sobre este análisis, no te pierdas las próximas notas de nuestro blog, pero recuerda que también puedes escribirnos a info@topicflower.com ¡Estamos conectados!

1 comentario en “Covid-19: Analizamos las cuentas de los Ministerios de Salud de diferentes países del mundo en RRSS”

  1. Pingback: Covid-19: Chequea el análisis actualizado de los Ministerios de Salud en las Redes Sociales - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.