Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 34 segundos
Los negocios ya se han dado cuenta de cómo las estrategias de marketing digital se han tornado más y más diversas al pasar el tiempo en esta última década. Comenzando por un mayor foco en redes sociales, el marketing digital se ha movido más hacia el SEO, marketing de contenidos, marketing visual y ahora, inteligencia artificial (IA).
La inteligencia artificial ha pasado por algunos picos y depresiones, pero en el futuro próximo para lograr mayores objetivos para tu negocio en 2022 y más adelante, lo ideal es enfocar la atención en ella.
¿Cómo funciona la IA en la esfera del marketing y cómo puedes usarla para impulsar tus estrategias? Sigue leyendo para averiguarlo.
1- Entendiendo a los clientes
El marketing digital es un paraíso para los datos y las analíticas. Las redes sociales en particular les dan a los negocios muchísima información sobre la audiencia con la que están interactuando. Puedes extraer datos demográficos, rangos de ingresos, intereses generales, e incluso información sobre las profesiones y vidas personales de los consumidores.
Pero como los profesionales de marketing saben, los datos por sí solos únicamente dan mitad de la historia. También querrás comprender cómo estos datos pueden utilizarse para mejorar el compromiso con la audiencia y llegar a nuevos mercados objetivo.
Aquí es cuando la inteligencia artificial entra en juego. Una de las formas más positivas en que la inteligencia artificial afecta positivamente las estrategias de marketing es extrapolando eficientemente, así como procesando datos, para mejorar el entendimiento de los consumidores.
Además, este entendimiento es clave para los negocios. La personalización en la automatización en marketing ha tenido un crecimiento estable desde 2014 y esta tendencia se cree que se mantendrá hasta 2025, de acuerdo con Hinge Marketing.
Las técnicas de machine learning que la inteligencia artificial implementa han mejorado ampliamente la habilidad de personalizar mensajes a lo largo de los años. Lo único que las personas deben hacer es incluir los datos que tienen y permitir a la inteligencia artificial hacer el resto.
La inteligencia artificial procesará los datos que se le han dado y creará un perfil útil del cliente para poder personalizar los mensajes de marketing. Es como un buyer persona creado por máquinas.
La IA también te puede ayudar a crear una segmentación de audiencia estática o dinámica que te permitirá hacerle seguimiento al viaje del cliente.
2- Búsquedas y recomendaciones
Estamos seguros de que habrás notado cómo ha cambiado la experiencia de búsquedas a lo largo de los últimos 4 a 5 años. La razón es: Inteligencia Artificial.
Google comenzó experimentando con la inteligencia artificial para mostrar resultados de búsquedas en 2015. El experimento fue un éxito. El algoritmo de Google mejoró el entendimiento semántico de los términos de búsqueda.
Como resultado de esto no tienes que tener una frase exacta o un término específico para encontrar un sitio web o una solución. Puedes utilizar términos parecidos o hacer preguntas que no tengan las palabras clave de un sitio web para lograr tu objetivo de SEO.
Esto es posible a través de machine learning y la IA. Mientras más términos de búsqueda Google obtenga, más va a extrapolar y comprender la intención del usuario, por lo que no necesitas estar buscando palabras clave específicas para llegar a un sitio web.
Sin embargo, para los profesionales del marketing, significa trabajar en lograr ranking para el sitio web con una variedad de palabras clave semánticas y long tail.
Otros resultados que da la inteligencia artificial de Google son las recomendaciones. Esto de seguro ya lo habrás visto en Netflix, Amazon e incluso YouTube. Aquí no solamente se intenta responder a ciertas preguntas, también te recomienda productos y servicios relacionados que pudiesen interesarte.
Habrás visto cómo, luego de navegar y buscar por un cierto producto, Amazon te recomienda más productos del mismo vendedor o similares o incluso accesorios para el mismo. Podrás verlo también en Netflix que te recomendará películas y series basado en lo que ya has visto y calificado.
Es como si la IA tuviese un diagrama de flujo en donde si algo pasa, se sugieren estas series o estas otras.
Todas estas búsquedas y recomendaciones vienen dadas por la inteligencia artificial. Para los negocios que intentan alcanzar audiencias indirectamente, esto es una buena solución.
3- Atención al cliente
Comprender a los compradores y mejoras en las búsquedas tiene más que ver con el backend, o lo que no vemos, de la inteligencia artificial. Sin embargo, hay un área en la que la IA impacta de forma mucho más visible que es en la atención al cliente.
Esto es más evidente con chatbots y mensajería de IA, a pesar de que muchos pensaban que estos dejarían de usarse en poco tiempo. Entonces, al contrario de las predicciones, los chatbots están más fuertes que nunca. Cualquiera que haya visitado un sitio web recientemente se habrá encontrado algún chatbot que te dice “hola” desde la esquina de la pantalla.
Los chatbots ayudan en el proceso de toma de decisiones de un potencial cliente. Los que funcionan con reglas tienen una serie de preguntas y respuestas predeterminadas pero no pueden realizar conversaciones complejas.
De todos modos, son buenos para iniciar una conversación con visitantes que vayan llegando, pero eventualmente tendrá que intervenir un representante humano de atención al cliente.
Sin embargo, los chatbots más sofisticados disponibles para negocios ahora se enfocan más en procesar el lenguaje, NLP por sus siglas en inglés. Tienen la habilidad de aprender a través de sus interacciones con los clientes y mejorar la experiencia para los ellos, además de incrementar su base de datos.
Los chatbots NLP pueden sostener conversaciones complejas con los clientes, permitiéndoles una experiencia más fluida y natural, similar a la de conversar con un ser humano. Además, la IA aprenderá para futuras interacciones.
La experiencia de servicio al cliente se está convirtiendo en algo crucial para las operaciones de marketing hoy en día. No solo limita la necesidad para terceros del servicio al cliente pero también agiliza la experiencia de la persona con la marca, mejorando la relación con el negocio.
4- Escucha social
Hay un número de herramientas que permiten monitorear tu presencia en redes sociales pero también dependen de un toque humano para analizar los datos que las mismas proveen.
La razón de esto es que los seres humanos tienen una variedad de formas de hablar y de escribir. Particularmente, en la forma escrita, puede ser confuso comprender lo que una persona quiere decir.
Con herramientas de escucha social, incluso posts inocuos pueden ser considerados sospechosos, requiriendo a un profesional de marketing o analista que revise para comprender qué acción se requiere para apaciguar a los clientes.
Por otro lado, la inteligencia artificial lleva a la escucha social más allá que nunca antes. Herramientas de IA estudian el internet, mucho más allá de nuestra región inmediata, para recolectar data, examinarla, y presentárnosla en un informe o diagrama.
Gracias al machine learning, los negocios son informados sobre lo que se dice sobre su marca e industria. La IA también puede comprender el contexto de los posts de redes sociales y extrapolar si el sentimiento en los mismos es negativo o positivo.
Para que la inteligencia artificial haga esto necesita ser alimentada con cierto tipo de datos. Una vez que esa parte del proceso se haya realizado, la IA puede hacer su trabajo.
El machine learning sofisticado puede segmentar fácilmente posts de acuerdo con los segmentos que quieres atender. Puedes agradecer a los usuarios por comentarios positivos, calmar a los que están siendo negativos, ofrecer soluciones a quienes están teniendo dificultades con tu producto, servicio o industria, y más.
Gracias a la inteligencia artificial, puedes estar ahí para tus clientes cuándo y cómo te necesiten.
5- Video marketing
Una forma para darle un impulso a tu marketing digital y procesos dentro de tu empresa es a través de mejoras, como puede ser un ciclo PDCA, tutoriales, blog corporativo o video marketing.
Los videos han tomado la esfera del marketing digital desde hace ya algunos años. Los influencers y negocios han apostado por sus canales de YouTube y videos en otras plataformas de redes sociales y sitios web para interactuar con las audiencias.
Sin embargo, lo que muchos no saben es que la inteligencia artificial puede jugar un papel importante en el video marketing. La IA tiene la habilidad de traer el elemento de personalización que se ha hecho muy vital en el marketing digital.
Los sistemas de inteligencia artificial pueden estudiar el comportamiento de los clientes para ofrecer contenido relevante a sus intereses. Los negocios pueden apoyarse de la IA para las necesidades de publicidad de cada individuo, en lugar de un segmento de audiencia.
Otra forma en que las IIAA ayudan en optimizando la búsqueda de video. Estas pueden obtener datos directamente de los videos como el texto que se incluye en los mismos, imágenes y sonidos, para mejorar los resultados de búsqueda para los usuarios.
👉 Conclusiones
La inteligencia artificial ha estado mejorando en los últimos años y se piensa que hará una gran diferencia en cómo las marcas se promocionan a sí mismas próximamente.
Claro está que la IA no es perfecta y tiene sus errores, pero a medida que transcurre el tiempo se ha estado haciendo más sofisticada y práctica para utilizar.
Creemos que con la IA se puede obtener un mejor entendimiento de clientes, sentimiento de marca y su integración con los motores de búsqueda y el video marketing, así como sus usos en atención al cliente, es sin lugar a dudas, el futuro del marketing digital.
Con TopicFlower podemos detectar el humor social de tu comunidad y analizar grandes volúmenes de información de manera clara y fácil, con gráficos interactivos y reportes de insights que nos ayudan a tomar decisiones inteligentes, basadas en datos.
Ahora que conoces un poco más sobre la inteligencia artificial. Comenta aquí abajo cómo la incluirías a tu negocio 🙂
Autora invitada: Ermelinda Maglione – Venngage
Te puede interesar:
- ¿Cómo influye la realidad aumentada en las nuevas estrategias de marketing?
Conoce el uso de la realidad aumentada en las últimas estrategias de marketing digital
- E-book descargable con estrategias para Marketing Político
Se encuentren en funciones o estén en campaña por un cargo público, los políticos necesitan…
- Inteligencia artificial, la nueva incorporación del mailing
Nota by Mailify Inteligencia artificial, la nueva incorporación del mailing Que el email marketing sea una…