fbpx

Inteligencia artificial, la nueva incorporación del mailing

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos

la-inteligencia-artificial

Nota by Mailify

Inteligencia artificial, la nueva incorporación del mailing

Que el email marketing sea una de las herramientas de comunicación más antiguas no significa que no esté a la altura de las nuevas tecnologías. El impacto de la inteligencia artificial (IA) en las empresas de mailing ha cambiado la forma de realizar las campañas de email y SMS marketing a tal punto de que el mailing es 40 veces más eficiente que Twitter y Facebook juntos.

Las nuevas funcionalidades inteligentes te permiten abaratar costos y optimizar el tiempo para lograr además una campaña con más inmediatez y mejor tasa de apertura. En este artículo te contaremos cuáles son las nuevas características y los beneficios de usar la IA.

Mailing: las nuevas funcionalidades de las aplicaciones inteligentes

Las aplicaciones de email marketing son cada vez más amigas de la tecnología y una de las últimas innovaciones para mejorar su servicio es la inteligencia artificial. Con las nuevas funcionalidades inteligentes, tendrás una relación más directa y fluida con el cliente y mejorarás tus campañas considerablemente.

Envío Predictivo: envía tu mensaje en el momento indicado

Una de las principales novedades de las empresas de mailing es el envío predictivo. Mediante la inteligencia artificial, puedes predecir cuándo es el momento ideal para distribuir el correo.

En base a un algoritmo avanzado, la aplicación te permite saber el escenario ideal para cada suscriptor para no enviar el mensaje en momentos que el usuario no suele utilizar el correo.

Esta tecnología inteligente tiene en cuenta diferentes tipos de datos, como la ubicación geográfica, el huso horario y las estadísticas de comportamiento de campañas anteriores en términos de apertura y reactividad.

predictivo

De esta manera, puedes realizar una estrategia de envío personalizado, ya sea para un destinatario individual o un grupo para lograr una mayor tasa de apertura y un mejor nivel de fidelización.

Si envías el email de madrugada, el usuario posiblemente esté durmiendo y no le prestará atención. En cambio, si recibe el correo en un horario donde suele revisar la bandeja de entrada, la chance de que lo lea será mucho mayor. Además, el usuario se sentirá especial cuando reciba el mensaje en el momento justo que él quería.

Múltiples mensajes en las campañas automatizadas de email

La optimización de los procesos es una de las tareas más importantes dentro de una empresa de marketing y para eso se necesita la inteligencia artificial. Posiblemente ya conozcas el envío automatizado de mensajes pero las nuevas aplicaciones profesionales te permiten realizar múltiples secuencias de mensajes automáticos basados en el análisis del comportamiento de los destinatarios.

En busca de mejorar la eficacia de los envíos, esta funcionalidad está configurada para que se envíe un correo u otro dependiendo del comportamiento del cliente. Por ejemplo: si cliquea un CTA (Call To Action) o abre un link, se le enviará un mensaje en el momento más indicado para que lo lea. Esta secuencia facilita el trabajo y significa un ahorro de tiempo muy valioso para la empresa.

animauto

Además, si no quieres que el mensaje se envíe al momento de que el usuario toma la decisión, puedes hacerlo. Las aplicaciones te dan la opción de establecer el tiempo de espera entre la reacción y el envío.  

Heatmap: analiza los aciertos y errores

El comportamiento del usuario (UX) es cada vez más importante a la hora de tomar futuras decisiones dentro de tu empresa  ya que a forma en la que los usuarios interactúan con las distintas interfaces te muestran los errores y aciertos de tu mensaje.

El heatmap, como su nombre lo dice, es un mapa de calor que te muestra qué partes de una newsletter han tenido más o menos actividad. Gracias a la Inteligencia Artificial, puedes ver de manera muy visual dónde se interesa más el cliente y verás qué zonas reciben más o menos clics.

heatmap

De esta manera, verás el mapa de color con distintos tonos: rojo o naranja en las regiones que estuvieron más activas mientras que en las menos activas, habrá áreas sin color o verdes. Cuanto más rojo es el mapa, mejor es la newsletter y viceversa.

Lo que tienes que tener en cuenta a la hora de analizar el heatmap es prestarle atención no solo a los lugares que tuvieron éxito sino también a aquellas áreas que se ven muy verdes. Podrás potenciar tus aciertos y trabajar en tus errores para mejorar la efectividad para tus próximas campañas.

Beneficios de la incorporación de Inteligencia Artificial en las empresas de mailing

Las nuevas funcionalidades que ofrecen las aplicaciones de email marketing viran mucho más al marketing intelligence y la Inteligencia Artificial les da un valor diferencial al ofrecer muchos beneficios para crear tu campaña.

– Optimizar el trabajo: muchos de los mensajes serán automáticos y no tendrás que estar atento a responder los emails. Tendrás más tiempo para realizar otras tareas.

– Rendimiento económico: el proceso automatizado hará que no tengas que tener una persona trabajando en los datos.

– Mejora la tasa de apertura: al enviar los correos en el momento indicado y con el contenido ideal, los usuarios tienden a interactuar más con el mensaje recibido y obtendrás mejores resultados.

– Mayor segmentación: a la hora de enviar un mensaje, la inteligencia artificial tiene en cuenta la ubicación geográfica, el horario y el comportamiento del usuario. Con estos datos, puedes segmentar los emails para ser más eficaz.

– Estadísticas más precisas: el heatmap y próximamente el Eye Tracking, te permitirán obtener estadísticas mucho más detalladas para tener en cuenta en el momento de realizar futuras campañas.